Las sanciones que lleva aparejada la nueva Ordenanza de Veladores contra los bares que no cumplan el reglamento pueden llegar a los 120.000 euros. Y el próximo lunes 31 de diciembre finaliza el plazo de alegaciones para que entre en vigor la nueva norma.
Pero antes de que todo eso llegue, el Ayuntamiento ha realizado una batida para eliminar una veintena de puntos céntricos que, a su juicio, directamente incumplen los requisitos mínimos actuales por razones de seguridad, excesiva ocupación del espacio público y de falta de licencia. La medida se ha resuelto antes de que acarree multa para los afectados, que en la mayoría de los casos habían puesto recursos y estaban pagando las tasas con regularidad. Y en todos los casos se trata de expedientes que se iniciaron en el año 2011 y estaban aún abiertos.
El Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística dependiente del departamento de Vía Pública de la Delegación de Urbanismo llevó al último consejo de la Gerencia este caso, que ayer se aprobó de forma definitiva en el Pleno del Ayuntamiento. Es decir, toda la tramitación burocrática ya está terminada. Y a partir de mañana los veladores afectados por esta resolución tendrán que desaparecer.
En total, se eliminarán 106 mesas de establecimientos situados en la zona turística de la ciudad. Y eso sólo es el paso previo para una etapa en la que los veladores tendrán que cumplir unas normas mucho más estrictas y se intensificarán las medidas coercitivas para acabar con lasnumerosas quejas de vecinos afectados por el ruido y de ciudadanos que denuncian la ocupación indiscriminada de las aceras.
La nueva ordenanza de veladores, que fue aprobada en octubre en el consejo de la Gerencia de Urbanismo y el Pleno del Ayuntamiento de manera provisional, cambiará por completo la fisonomía de las calles de Sevilla con restricciones que hasta ahora ni siquiera se contemplaban.Tras numerosas conversaciones con asociaciones de vecinos, la organización «Derecho al Descanso» y el gremio de los hosteleros, Urbanismo dio el visto bueno a un texto en el que se toman medidas tan drásticas como la reducción de horarios. Hasta ahora su aprobación definitiva, que será en el Pleno del próximo mes, los veladores pueden dar servicio hasta las dos de la madrugada. En cuanto la nueva ordenanza sea firme, se reducirá una hora su actividad y a la una de la madrugada tendrán que estar cerrados.
Además, el horario será aún más estricto para los negocios situados en zonas saturadas por el ruido. La recogida de veladores en estos casos está estipulada para las 23 horas salvo durante los días de Semana Santa y Feria, además de los festivos y sus vísperas. Por otra parte, para solucionar el problema de la saturación de determinadas calles, por las que los viandantes apenas tienen espacio para caminar como consecuencia de la multitud de mesas que colocan los bares, Urbanismo delimitará el espacio que pueden usar los establecimientos con unas tachuelas con el emblema de Sevilla, el NO&DO.
En caso de sobrepasar esa superficie acotada, los responsables del negocio tendrán que afrontar multas que van desde los 6.000 a los 120.000 euros en función de la gravedad de la infracción. La superficie máxima permitida será de cien metros cuadrados (siempre que el espacio lo permita) y el número de veladores nunca sobrepasará los 25. Además, entre la fachada del negocio y el primer velador tendrá que haber un metro y medio de distancia. Pero mientras todo esto entra en vigor, los inspectores ya han empezado a afilar el lápiz.