lunes, 22 de julio de 2013

El Defensor alerta de la situación de los bares de la calle Betis

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha remitido al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), una resolución acerca de la "escandalosa situación" que vive la popular calle Betis, en el distrito Triana y declarada zona acústicamente saturada (ZAS), a cuenta de "locales que se encuentran desde hace tiempo en una situación de ilegalidad", pero "continúan ejerciendo su actividad sin consecuencias sancionadoras o de clase alguna". Y es que, según esta institución, en el funcionamiento de muchos de estos negocios median diversas anomalías pero la Gerencia de Urbanismo sólo ha "concluido" actuaciones sancionatorias en dos casos.
     En esta resolución, fechada el pasado 6 de junio por el entonces Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, la conocida institución da cuenta de que en 2011 emprendió "una actuación de oficio" para averiguar "las licencias de apertura que se habían concedido" para establecimientos hosteleros en la calle Betis, así como las licencias de instalación de terrazas de veladores y el número de expedientes sancionadores incoados en los 12 meses previos a aquel momento del año 2011. Igualmente, la indagación apuntaba a los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en los últimos diez años respecto a la calle Betis, a cuenta de su declaración como zona acústicamente saturada (ZAS).

"PROBLEMA DE RUIDO INCONTROLADO"
     Y es que, según la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en la calleBetis "el problema del ruido incontrolado es un problema de primer orden que ha sido objeto de atención en los medios de comunicación y que ha dado lugar a distintas quejas y reclamaciones por parte de ciudadanos". Lo cierto es que, según esta resolución del Defensor del Pueblo Andaluz recogida por Europa Press, "después de  casi dos años de trámite (...) no poseemos una información que nos permita evaluar con certeza y caso por caso, la situación legal de las actividades que se desarrollan, las terrazas y veladores autorizados, los expedientes sancionadores incoados y su estado de tramitación o la efectividad de las resoluciones dictadas".
   Porque según esta resolución, los informes proporcionados por el Ayuntamiento de Sevilla contienen una información "incompleta y poco o nada aclaratoria de algunos de los importantes extremos" indagados. No obstante, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz señala que pese a "esa falta de colaboración informativa" por parte del Consistorio, "parece evidente que hay locales que no han presentado nunca una licencia de apertura, que algunas de las terrazas que se han instalado o ampliado lo han hecho sin autorización y que el nivel de ruidos que se produce, con frecuencia, supera todos los límites tolerables".

"ESCANDALOSA SITUACIÓN"
   "Llegados a este punto, cabe preguntarse qué está ocurriendo para que no cese esta situación escandalosa, pública y conocida en toda la ciudad", señala directamente esta resolución manifestando, en ese sentido, los casos de "locales que se encuentran desde hace tiempo en una situación de ilegalidad" pero "continúan ejerciendo su actividad sin consecuencias sancionadoras o de clase alguna".
   Por eso, esta resolución recuerda al Ayuntamiento de Sevilla "el deber legal de ejercer con todas sus consecuencias las competencias municipales, especialmente las relativas a la ordenación, autorización y control del ejercicio de actividades económicas y empresariales", recomienda "cuantas actuaciones sean necesarias para hacer respetar la normativa ambiental y las propias ordenanzas municipales a todos los locales y establecimientos que ejercen actividades de hostelería" en la calle Betis y sugiere la elaboración de un "inventario actualizado de todos los locales y establecimientos" de hostelería de la calle Betis, esclareciendo "si algunos de estos establecimientos y actividades se han puesto en funcionamiento con o sin autorización, con posterioridad a que la zona en la que estén instalados haya sido declarada Zona Acústicamente Saturada", entre otros aspectos.
   Reclama además la institución información sobre los expedientes sancionadores incoados a la terraza Puerto de Cuba y los bares Volapié Copas, Lina Prada y La Tertulia, así como información sobre "la causa de que la mayoría de los expedientes que se tramitan en la Gerencia de Urbanismo, muchos de ellos iniciados hace años, no hayan concluido con la oportuna resolución", porque "de un total de 16 locales inspeccionados y sobre los que se siguen actuaciones, algunos de ellos desde el año 2005, sólo dos han concluido".

Hermandades de Sevilla y sus curiosidades

Las Tres Caidas

MADRUGÁ 

 EL SILENCIO 

 La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Es la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral flores de azahar.

 GRAN PODER

 La canastilla del paso donde procesiona el Señor, obra cumbre del barroco sevillano, se debe a Francisco Antonio Gijón, quien la talló en mayo de 1688. Se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, orladas por grupos de ángeles niños coronando el conjunto seis ángeles pasionales portadores de símbolos relativos a la Pasión de Cristo.

 LA MACARENA 

 La Virgen luce corona de oro de ley y diversas joyas de mérito, entre las que se encuentran sus conocidas esmeraldas, regalo del torero Joselito "El Gallo", por cuya muerte se vistió de luto la imagen en 1920, y que representan una de las características de exorno de la Virgen más conocidas a nivel popular.

 EL CALVARIO

 Su decoración de hojarasca en el canasto es símbolo de la primavera, y nos habla plásticamente de la regeneración de las almas a través de las buenas obras. Los respiraderos se enriquecen con catorce aplicaciones bordadas en oro, a base de flores que aluden a las virtudes marianas. Las rosas manifiestan la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo. Los tulipanes significan nobleza, pureza y santidad. Los lirios insisten en la pureza que María conservó entre los pecados del mundo. Las azucenas abundan en el significado de la virginidad. Y los jazmines blancos aluden a la gracia, elegancia y amabilidad.

ESPERANZA DE TRIANA

 Única hermandad que hace estación de penitencia en dos Iglesias. La Catedral y Santa Ana. Los nazarenos son los unicos que cruzan por dos Iglesias. La Virgen lleva un flotador en la manga.

 LOS GITANOS

 Está muy vinculada a La Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio. 

‘Sevilla, Puerto y Puerta de Indias un viaje en el siglo XVI


Sevilla, Puerto y Puerta de Indias’ es la nueva propuesta del Pabellón de la Navegación para este verano. Una tabernera del siglo XVI nos presenta la trascendencia histórica del primer puerto que conectó Europa, Asia y América.
El Pabellón de la Navegaciónincorpora una nueva actividad para las noches de verano en la que se muestra al público cómo se transformó la ciudad que monopolizó en comerció con el Nuevo Mundo. Lola Chacón, una tabernera del siglo XVI, acompaña a los visitantes y comparte en primera persona sus experiencias. Este viaje en el tiempo permite revivir la bulliciosa atmósfera portuaria del Arenal. Durante el recorrido se muestra el ambiente frenético y colorista que se vivía en Sevilla cuando llegaban las flotas de América.

Una nueva oferta para las noches de verano se suma al programa de actividades que desarrolla el Servicio Educativo del Pabellón de la Navegación desde el pasado mes de octubre. Las actividades desarrolladas esta temporada han permitido explorar distintos aspectos relacionados con la navegación atlántica como la pervivencia del barco como medio de transporte, los sistemas de propulsión, la vida en alta mar o los botines piratas.

La oferta educativa se adapta a las preferencias del público durante el periodo estival con una actividad pensada expresamente para las noches de verano. La actividad ‘Sevilla, puerto y puerta de Indias’ centra la atención en la desbordante energía y la efervescencia que vivió la ciudad desde que obtiene el monopolio del comercio con América.

Esta actividad complementa los contenidos que presenta el Pabellón en la sala ‘Visiones históricas de Sevilla’ que recopila distintas vistas de la ciudad desde 1492. En todas ellas se observa el protagonismo del Guadalquivir, el corazón que hacía latir a toda la urbe. Como telón de fondo encontramos Sevilla que se convierten progresivamente en la ciudad más grandiosa de un Imperio que parecía crecer sin límites.

Como sacada de una de esas pinturas, Lola Chacón, una mujer que regenta una taberna junto a la Puerta del Arenal, enriquece el recorrido con intervenciones mágicas y llenas de curiosidades. Ella es testigo de excepción y sabe que los mismos galeones que portan las mercancías más ricas y opulentas también cargan las peores miserias y calamidades.

El Arenal no tiene secretos para ella y puede desvelarnos más informaciones de las que podamos imaginar. Está al corriente de las transformaciones urbanísticas de Sevilla, del auge cultural que vive la ciudad y de los nuevos hábitos sociales de la que llamaban la nueva Roma. Además sabe cuáles son los productos más valiosos que llegan de América y Asia pues ella misma trabaja en recetas que incorporan esos nuevos ingredientes. Pero también conoce las sombras, las dificultades, las frustraciones y desesperanzas de la gente de mal vivir que se reúne junto al mercado del Malbaratillo.

 ’Sevilla, puerto y puerta de Indias’ nos permitirá disfrutar de la inolvidable experiencia de recorrer el Pabellón de la Navegación al anochecer, compartir experiencias que nos harán viajar en el tiempo y contemplar magníficas vistas de la ciudad bajo las estrellas desde la torre mirador.

Esta actividad, desde el 4 de julio, se desarrollará cada jueves a partir de las 21:30 con un precio de 7,5 €. Puede consultar posibilidad de otras fechas. El aforo es limitado, por lo que las personas interesadas deben reservar su plaza por teléfono 954 043 111 y 955 113 699 o por correo electrónico actividades@pabellondelanavegacion.es.

El Monaguillo: Los bares han sido la red social de toda la vida

ergio Fernández "El Monaguillo" ha presentado en Herrera en la Onda su show "Arreglando el mundo", en el que comparte escenario con J.J. Vaquero y Ernesto Sevilla, y que estará en el Teatro Compac de Gran Vía hasta el 28 de julio. El show trata de tres amigos que se reúnen en un bar y mantienen las típicas conversaciones con las que se solucionan todos los problemas del mundo.

La Isla cambia de dueño y volverá a abrir en septiembre

Un nuevo movimiento en la hostelería sevillana. El restaurante La Isla, un clásico del barrio del Arenal, cambia de manos. El empresario Emilio Guerrero, representante deportivo e hijo del dueño de Mariscos Emilio, se ha hecho con la propiedad de esta conocida marisquería de la calle Arfe. El nuevo propietario pretende dar a La Isla un nuevo impulso después de unos años en los que la crisis económica ha afectado de manera importante a este restaurante, que en otro tiempo era el preferido por grandes empresarios para hacer sus comidas de trabajo. El cierre por obras durante un año del Hotel Alfonso XIII, uno de los principales suministradores de clientes, también afectó de manera importante a la marcha del negocio. La operación se formalizó el pasado martes por la noche y, tras unas reformas, La Isla volverá a recibir a sus clientes con un aire renovado el próximo mes de septiembre. 

El nuevo dueño de La Isla aseguró que la operación no tiene nada que ver con la firma de su familia y que se ha hecho con el negocio de manera personal, sin que esté Mariscos Emilio detrás. "Quiero volver a hacer de La Isla lo que ha sido muchos años: el mejor restaurante de Sevilla. La inauguración será en septiembre, habrá novedades pero sin perder su sello clásico", explicó ayer Emilio Guerrero a este periódico. 

El restaurante cerró sus puertas temporalmente el pasado miércoles por la noche. Su nuevo propietario tiene la intención de realizar una reforma en el establecimiento para adaptarlo a la demanda actual y a la realidad del entorno. Una de las actuaciones que se va a llevar a cabo es la ampliación de la barra para recuperar las dimensiones de la que existía antiguamente. La explicación es simple. Los clientes optan en la actualidad por el tapeo más que por la mesa y el mantel, de ahí que se vaya a ganar espacio para este fin. Otros restaurantes de la zona también han ampliado su zona de tapas en detrimento del comedor. También se baraja ampliar la carta de pescados y mariscos, por la experiencia del nuevo propietario, quien también contaría en para el nuevo proyecto con la plantilla actual compuesta por 13 trabajadores. 

La Isla estaba en venta desde el verano pasado por la jubilación de unos de sus titulares después de 45 años al frente del negocio. La marisquería abrió sus puertas junto al Arco del Postigo en el año 1946 y desde 1992 ha estado regentada por Antonio Nogueira y José Albariño, gallegos de nacimiento asentados en Sevilla que antes de convertirse en los propietarios fueron trabajadores del restaurante. El establecimento cuenta con una amplia planta baja, dividida en zona de tapas y salón restaurante, y una primera planta destinada sólo a comedor.

Recordaros que El Colmaito de Cai esta situado en la calle Arfe junto a este negocio. Un grande en la hostelería de Sevilla.

Urbanismo incoa expedientes contra 27 bares del centro por incumplimientos en sus veladores

Una campaña de inspección llevada a cabo entre el 10 y el 28 de junio por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para comprobar la situación de las terrazas y veladores de los negocios de hostelería del casco histórico se ha saldado con la apertura de expedientes sancionadores a 27 negocios, de un total de 400 establecimientos supervisados.
Según han informado fuentes de la Gerencia de Urbanismo, esta es la tercera campaña de inspección promovida específicamente para controlar la instalación y funcionamiento de veladores en los negocios de hostelería. La campaña, de cualquier modo, surge después de que esta última primavera haya entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores. En concreto, la nueva regulación entró en vigor el pasado 28 de mayo.
Esta normativa incluye, como novedades, la delimitación de las zonas de veladores a través de marcas en el suelo para garantizar que el espacio ocupado responde a los términos de la licencia de veladores de cada negocio, el cierre de las citadas terrazas una hora antes y la posibilidad de presentar denuncias telemáticas respecto al uso de veladores.
De cualquier modo, esta nueva campaña de inspección ha supuesto la supervisión de 400 negocios de hostelería pertenecientes al Conjunto Histórico, que incluye el barrio de Triana. Fruto de estas 400 inspecciones, fueron levantadas 27 actas por incumplimiento a estos 27 establecimientos que ahora serán objeto de expedientes sancionadores, toda vez que el resto de negocios visitados “cumplían las condiciones impuestas en sus licencias y contaban con éstas en vigor”.
En el marco de esta campaña, los técnicos han dado cuenta a la Asociación de Hosteleros de Sevilla de las sanciones recogidas en la ordenanza que regula la instalación y explotación de veladores tanto su el negocio carece de licencia específica, como si los veladores no se ajustan a la misma.
Igualmente, el sector ha sido informado del importe de las sanciones según su grado y la posibilidad que admite la nueva ordenanza para reducir el precio de las sanciones hasta la mitad “si se cumple con lo ordenado y se realiza el abono en el plazo de un mes
La Gerencia de Urbanismo, no obstante, anuncia que a lo largo del verano seguirá realizando trabajos de inspección en las terrazas y veladores
Urbanismo ha abierto expediente sancionador a 27 negocios por incumplir la ordenanza de veladores. Las infracciones relacionadas con la situación de las terrazas y veladores de la ciudad sólo alcanzan a un 6,75% de los 400 establecimientos inspeccionados en el marco de un campaña realizada entre el 10 y el 28 de junio por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para comprobar la situación de las terrazas y veladores de los negocios de hostelería del casco histórico. Ésta es la tercera campaña de inspección promovida específicamente para controlar la instalación y funcionamiento de veladores en los negocios de hostelería. La campaña, como ya informó en su día este periódico, surge después de que esta última primavera haya entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores, que entró en vigor el pasado 28 de mayo. 

Esta normativa incluye, como novedades, la delimitación de las zonas de veladores a través de marcas en el suelo para garantizar que el espacio ocupado responde a los términos de la licencia de veladores de cada negocio, el cierre de las citadas terrazas una hora antes (en concreto a la una de la madrugada) y la posibilidad de presentar denuncias telemáticas respecto al uso abusivo de veladores. 

De cualquier modo, esta nueva campaña de inspección ha supuesto la supervisión de 400 negocios de hostelería pertenecientes al conjunto histórico, que incluye el barrio de Triana. Fruto de estas 400 inspecciones, fueron levantadas 27 actas por incumplimiento correspondientes a otros tantos establecimientos que ahora serán objeto de los correspondientes expedientes sancionadores. El resto de negocios visitados "cumplían las condiciones impuestas en sus licencias y contaban con éstas en vigor", según explicaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo. 

En el marco de esta campaña, los técnicos han dado cuenta a la Asociación de Hosteleros de Sevilla de las sanciones recogidas en la ordenanza que regula la instalación y explotación de veladores tanto si el negocio carece de licencia específica, como si los veladores no se ajustan a la misma. Igualmente, el sector ha sido informado del importe de las sanciones según su grado y la posibilidad que admite la nueva ordenanza para reducir el precio de las sanciones hasta la mitad "si se cumple con lo ordenado y se realiza el abono en el plazo de un mes". 

La Gerencia de Urbanismo, no obstante, anuncia que a lo largo del verano seguirá realizando trabajos de inspección en las terrazas y veladores. 

La nueva ordenanza determina que todos los negocios tienen que delimitar la zona de veladores mediante las tachuelas oficiales a fin de que cualquier exceso sea fácilmente apreciable por los ciudadanos. 

Sevilla cuenta en la actualidad con licencias para 10.000 veladores, aunque a esta cifra hay que añadirle una gran cantidad de mesas que no están amparadas en ningún permiso.

Hay que decir que entre todas las inspecciones efectuadas en El Arenal El Colmaito de Cai ha respetado en todas y cada una de las ocasiones la normativa de veladores, hecho este que ha sido valorado positivamente por los inspectores de la GMU y agradecidos por la colaboración tan desinteresada.