sábado, 2 de mayo de 2015

Resaca de primavera

Ya pasó casi todo. Y ese casi todo lo conforman la Semana Santa y la Feria. Básicamente. No hay mucho más. Sólo queda la resaca, que a esta ciudad le dura lo que tarda en llegar una nueva primavera. Menos mal que todavía queda el Rocío, tan sevillano, aun siendo onubense, como lo son la playa de Matalascañas o una ración de chocos fritos, con su preámbulo en forma de Pregón de las Glorias, la Liga Adelante de las cofradías, pequeños oasis en la travesía del desierto festivo que se inicia en las arenas.
En el mentidero de Twitter, todo son loas -sin grandes alardes, la verdad- hacia @alvcarlop, con su pregón aún caliente como pan recién sacado del horno. Ya veremos cuando se enfríe y aparezcan los lobos para dar cuenta del pan duro. @AbeInfanzon se refiere al «Pregón de las (otras) Glorias de Sevilla. También clásico de la Primavera» y muestra la pizarra de un bar en el que se anuncian «cabrillas y caracoles». «El mejor anuncio de este tiempo, sí señor», que dice @pizarrojl.
El @CapitanAdobo afirma con la rotundidad de un pregonero que «en Sevilla hay dos estaciones, antes de los caracoles y después de los caracoles». Y @mald0nati dispara el primer escopetazo en forma de foto de un platito lleno de moluscos gasterópodos: «#Sevilla. Se abre la veda de caracoles. #Triana. Casa Diego». Claro que en esta religión no hay un único Dios al que dirigir las alabanzas. Que le pregunten a @MustSevilla, para quien «uno de los mejores caracoles de Sevilla los ponen en casa Manolo de la Alfalfa, ¡con @Cruzcampo fresquita!». 
«Los llevamos esperando mucho tiempo :) Cervecita y #Caracoles en Antípodas #Buhaira #Sevilla», dice @AAntipodas barriendo para casa, y cuelga otra fotito, moda, la de las fotitos, a la que no se resiste ni @acanalesoficial: «Caracoles en Sevilla». Y en Instagram.
@Raqueltweetme se rinde ante la propuesta de «siete templos de los #caracoles en Sevilla ¿Cómo no abrir un email con este asunto @YelpSevilla? ;-)». A @paulabasu no le gustan mucho, que digamos: «Ya está media Sevilla chupando... #asco», escribe. Y @Pozuelo91 inaugura «la temporada de caracoles mientras veo a mi Sevilla», y lo ve ganar, lo que lleva camino de convertirse en otro clásico. Sin que nadie se ofenda.

Petardos

LA EMPRESA Gaes se dejaba caer esta semana con un supuesto estudio que apelaba al tópico para concluir en el hecho irrefutable de que Sevilla es una ciudad ruidosa. Para decidir si lo es más o menos que sus vecinas, tiraba de un puñado de estadísticas, una forma de vestir con datos los propios prejuicios. Que si las fiestas en la calle, que si la gente en los bares, que si las terracitas con sus veladores, que si qué gustito dar pasear por sus plazas...
A las pruebas se remite @jaimerfz, que habla sin tapujos de «¡¡¡invasión!!!» al publicar fotos de cómo «algunos hosteleros hacen suyo el espacio público. Pobre barrio de Santa Cruz...», se lamenta. @beatrizdguiomar se indigna con la escena y pregunta, con copia a @Ayto_Sevilla, «¿qué opina de esto nuestro @zoidoalcalde? ¿Alguna solución?».
@jtrureal cita a los clásicos: «Sevilla tiene (tenía) una fuente en la Plaza de Doña Elvira... que cantabe El Pali... #quepena». «La plaza de Doña Elvira es coto privado de hostelería», se queja @LepetitMarin. Y @moigchaves matiza: «Di mejor Sevilla, coto privado de hostelería. Todo lleno de bares, es lo único que le importa a @zoidoalcalde».
Y sobre el ruido en la ciudad, que era de lo que había venido a hablar la empresa de los audífonos, @ShafPsyche pontifica: «Los auriculares de Renfe son la puta mierda y los buses de Sevilla hacen demasiado ruido». A lo que @LuciaRSimon añadía: «Hoy, Día Internacional del Ruido, llevo 3 meses despertándome a las 7.00 a martillazos en el centro de Sevilla». Y ponía en copia al @abogadodelruido, que está que no da abasto, y al @Ayto_Sevilla.

jueves, 30 de abril de 2015

Sevilla, alegría y bullicio en cada calle

    Sevilla, enclavada a orillas del río Guadalquivir, es heredera de un rico legado árabe y de su condición de próspero puerto comercial con las Américas. 
La capital andaluza destila alegría y bullicio en cada una de las calles y plazas que configuran su casco histórico, que alberga un interesante conjunto de construcciones declaradas Patrimonio Mundial y barrios de hondo sabor popular, como el de Triana o La Macarena. Museos y centros de arte, parques temáticos, cines, teatros y salas de fiesta son sólo algunas de las infinitas posibilidades de ocio que depara una gran urbe como Sevilla. Todo ello sin olvidar las numerosas terrazas, tascas y bares en las que ir de “tapeo”.
La Torre del Oro es uno de sus símbolos. Esta torre junto al río, emblema de la ciudad, parece que toma su nombre por el brillo dorado que sus azulejos reflejaban en el río Guadalquivir. Fue construida como parte del sistema defensivo de la ciudad y más tarde también ha sido utilizada como capilla y como prisión. Actualmente alberga el Museo Naval de Sevilla.
La Catedral y la Giralda son dos lugares imprescindibles en la visita a Sevilla. La Catedral de Sevilla es Patrimonio de la Humanidad y está construida sobre los restos de la antigua mezquita, de ahí que parte de la Giralda, la gran torre que la domina, fuera el minarete desde donde se llamaba a la oración en época almohade. Es uno de los templos cristianos más grandes de España y dentro podemos encontrar desde obras de arte de Murillo o Zurbarán hasta la tumba de Cristobal Colón.
El Rio Gualdalquivir ha sido y es una parte imprescindible e inseparable de la ciudad de Sevilla. Hoy día se puede dar un paseo en barco, tomar en sol en su ribera, hacer piragüismo o darse una caminata disfrutando del ambiente que hay alrededor.
Si hay un barrio popular y con solera en Sevilla ese es Triana. Al otro lado del Guadalquivir, se hace imprescindible cruzar el Puente de Triana y respirar el ambiente de sus calles y el arte de sus vecinos. Son dignas de ver, entre otros, la Plaza del Altozano, el callejón de la inquisición, el Mercado de Triana, la Iglesia de Nuestra Señora de la O y la calle Betis. El Barrio de Santa Cruz, ubicado en el corazón de la ciudad, es uno de los barrios más populares y con más encanto de la ciudad, repleto de callejuelas, bonitas plazas, bares donde tapear, patios repletos de  flores y muchas muchas leyendas.

viernes, 27 de febrero de 2015

Nociones básicas sobre el vino

- Debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abrazando la copa, lo que haría que el vino cambie de temperatura. Debemos tener en cuenta que la temperatura corporal es de alrededor de 36º.
- Los buenos vinos -grandes reservas- no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos "airear" al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo).
- Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo.
- Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.
- Siempre se debe limpiar la boca de la botella, una vez descorchado, antes de proceder a servir el mismo. Una servilleta o un trapo limpio, será suficiente para pasarlo por la boca de la botella. También se puede verter un poco de líquido en una copa vacía para evitar trocitos de corcho en el mismo.
- Los vinos deben ser apreciados en su justa medida, y en función de la calidad del mismo. Una buena comida debe contar con un buen vino (proporcional a la calidad de la comida), no se puede "escatimar" en su precio y estropear una buena comida.
- No se debe poner objeciones al vino, salvo que no se encuentre en buen estado (picado, por ejemplo). La calidad del mismo es variable en función del presupuesto para la comida.
Si se necesita enfriar un vino, no se debe hacer de forma brusca, y mucho menos echándole hielo, o metiéndole en el refrigerador. Se puede meter en una cubeta con agua fría, como mucho.
- Elija el vino adecuado a los alimentos que van a tomar. En nuestra tabla de vinos en esta misma sección se indican los vinos adecuados para cada tipo de alimento.
- La norma general es que el vino blanco marida bien con los pescados y el tinto con las carnes. Pero cada vez hay más excepciones a esta regla debido a la compleja elaboración de algunos platos.
Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color...
- Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino, para reconocer su aroma, moviendo suavemente la copa.

jueves, 26 de febrero de 2015

Denuncian un anuncio machista en bares de Sevilla

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este viernes ante las autoridades que el mercado de la Lonja del Barranco, explotado mediante una concesión del Ayuntamiento de Sevilla por una unión temporal de empresa (UTE), ha difundido a través de las redes sociales Twitter y Facebook un anuncio "machista".    

El anuncio, en concreto, muestra una simple operación matemática, una suma, en la que a la representación gráfica de un hombre, se le agrega un paréntesis dentro del cual figuran una imagen representativa de una mujer multiplicada por una representación de una copa, elevada a la quinta potencia. El resultado de la operación, según el anuncio, es un "plan perfecto", con lo que Facua advierte de que "el anuncio presenta como plan perfecto para un hombre que la mujer que le acompañe beba copas.


Dado el caso, Facua ha remitido sendas denuncias contra la unión temporal de empresas (UTE) Lonja del Barranco, a la Secretaría General de Consumo y el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía. VULNERACIÓN DE LEYES    La asociación argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona". 

mesas de diálogo entre los bares de copas y los vecinos

Se reunieron esta semana los representantes de las asociaciones de discotecas y salas de fiesta y de bares de distintas zonas de la ciudad para analizar "el descontrol, la descoordinación y la falta de diálogo" existente y proponer que se lleven a cabo mesas de diálogo con los vecinos, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y acabar con la arbitrariedad e inseguridad jurídica. 

En una nota, el alcalde aseveró que la ciudad "no puede seguir así, con normas que se aprueban sin consenso y que el mismo día se dice que no se van a cumplir; sin recursos que garanticen su cumplimiento; con arbitrariedad en la aplicación; con vecinos indefensos y que no tienen protección, y establecimientos sin seguridad ni garantías jurídicas". En este sentido, subrayó que se tiene que diseñar un nuevo marco legal, constituir mesas de trabajo y, sobre todo, poner los mecanismos necesarios "para que las normas se cumplan y para que no se actúe únicamente en respuesta a titulares". 

En la reunión de trabajo, que sirvió para conocer los problemas existentes en el sector y para plantear mesas de diálogo que sirvan para llegar a acuerdos con los vecinos y la administración en el diseño de las normas y su aplicación, se insistió en que "es un problema complejo que no se puede resolver sin diálogo ni poniendo normas como la ordenanza de ruido para usarlas cuando interesa o cuando hay titulares", apostillando que hay que revisar el marco legal y las ordenanzas existentes y, una vez que se tenga, "en ese momento, hay que garantizar su cumplimiento". 

A su juicio, "sólo de esa forma los vecinos verán cómo se protege su derecho al descanso y los negocios podrán tener seguridad jurídica y garantías". En esta línea, lamentó que al alcalde, "se le haya ido de las manos el problema de los ruidos, los veladores y el consumo de alcohol en la calle", criticando a su vez que, "se hayan roto las mesas de diálogo y el consenso tanto con las entidades vecinales como con los negocios de bares, discotecas o salas de fiestas". 

viernes, 13 de febrero de 2015

San Valentin en Sevilla


La cena de San Valentín no tiene porque celebrarse en un restaurante de postín a la luz de las velas. Atrévete a disfrutar con tu pareja de este día especial haciendo una ruta de bares diferente.
Sin salir del barrio
A veces para comer bien solo hay que ir a la vuelta de la calle. Cada barrio o distrito de Sevilla tiene lugares con encanto donde disfrutar del buen tapeo. El el distrito Arenal, destaca  El Colmaito de Cai, por sus originales tapas como el foie al aroma de Luis Felipe o las croquetas del Puchero con hierbabuena.
En el distrito Centro, la nueva Gastro Tienda de El Colmaito destaca por sus vinos y sus productos de influencia francesa. Para degustar buen Queso y Jamón, nada mejor que los aires sevillanos de esta ya consagrada familia.
En El Colmaito de Cai degustarás con delicatessens como la tradicional carrillada de toro, pudding de atún  o el  salmorejo.
Sin olvidarse del postre
Y no se concibe una cena de San Valentín qu eno culmine con un buen postre. Para poner la guinda a la velada, qué mejor que darse un homenaje dulce con un Soufflé de Chocolate Sangrante de Nuestra Casa.

domingo, 25 de enero de 2015

Dos años de cárcel para el primer hostelero condenado por los ruidos de su bar

El acusado indemnizará con 18.000 euros a la familia del piso superior »"Este fallo es un precedente de que no se puede jugar con el derecho al descanso".
Ya no fue necesario celebrar el juicio. La primera vista penal que se celebra por contaminación acústica se saldó con una condena por conformidad: el acusado, aceptó una pena de 2 años de cárcel, 1.200 euros de multa y un año de inhabilitación para trabajar en el ámbito de la hostelería como autor de un delito contra el medio ambiente por los "ruidos constantes" causados durante cinco años en la cafetería que regentaba , y ya cerrada desde 2012. El condenado también debe indemnizar con 18.000 euros a la familia de la vivienda ubicada sobre el local, formada por un matrimonio y tres hijos. La mujer precisó tratamiento psiquiátrico y psicológico durante año y medio por los síntomas de ansiedad y depresión, con episodios de irritabilidad e insomnio, que sufrió, y su hijo pequeño de 11 años, que padece epilepsia y migrañas, tenía crisis más frecuentes al no poder dormir ni descansar adecuadamente.
"Esta sentencia es un precedente de que no se puede jugar con los ruidos; la gente debe saber que perjudicar el derecho de residencia, de descanso y de poder vivir tranquilamente tiene sus consecuencias", 
La condena aceptada por el hostelero es firme y, en la sentencia, el tribunal casi con total seguridad se pronunciará favorablemente a la petición de la defensa de que se suspenda la ejecución de la pena, lo que evitará el ingreso en prisión de su cliente. La fiscal no se opuso a la solicitud del letrado, pero condicionado sobre todo a que el acusado abone la indemnización, para lo que se le han concedido plazos mensuales durante cinco años. Tampoco se oponen los denunciantes. "Aunque se podría haber obtenido una pena superior, se ha llegado a un acuerdo mínimo para evitar el ingreso en prisión [del acusado]; mi cliente era lo último que quería", 
Todo empezó en 2007. En noviembre de ese año comenzó a explotar la cafetería, después de que el anterior titular le hubiese transmitido la licencia municipal para café bar sin música. Sin embargo, desde el principio el ruido excedió "el límite máximo permitido", según relata la Fiscalía, por lo que los perjudicados, con su vivienda justo encima del local y que escuchaban música y alboroto incluso en horas de madrugada, hablaron con él para que pusiese una solución. La insonorización del establecimiento era nula, por lo que la familia escuchaba hasta como un cliente pedía una consumición. "Primero lo intentaron amistosamente, explicándole al responsable del bar que tenían niños y no podían vivir así", 
Mediciones de la Policía
Esto no surtió efecto, por lo que estos vecinos tuvieron que llamar a la Policía Local para que hiciese mediciones de sonido. Las pruebas realizadas en horas nocturnas durante varios años, entre 2008 y 2012, evidenciaron que el ruido superaba el límite máximo de 30 decibelios. En una de las ocasiones superó los 38. Pese a la presencia policial y los expedientes sancionadores, que fueron desde multa hasta la orden de cese de actividad, la situación no cambiaba, por lo que la familia no tuvo más opción que acudir a la vía penal.
De forma previa al juicio de ayer, ya consiguieron en 2012 que el hostelero cerrase el local, lo que permitió a los perjudicados recuperar "la normalidad". "Fueron cinco años de vibraciones y ruidos; el máximo perjudicado fue el hijo pequeño", describió la letrada, concretando que debido a las enfermedades que sufre y la falta de descanso, no podía ir a clase "regularmente". "Esta familia no podía disfrutar de su casa; llegaron a tener que cambiar temporalmente su residencia en verano o salir a pasear para evitar un estrés constante", 

martes, 20 de enero de 2015

4 recomendaciones para escoger un vino para acompañar tus comidas


¿Te has preguntado cómo encontrar el vino perfecto para acompañar con tus comidas? Si estás cansado siempre de dudar que vino comprar y quieres afrontar con éxito las claves del maridaje.
Para el maridaje actualmente se admite casi cualquier tipo de vino con cualquier menú, lo importante es experimentar y probar cosas nuevas y diferentes, que satisfagan nuestro paladar. Si estás cansado de dudar constantemente que vino comprar y quieres afrontar con éxito las claves del maridaje te recomendamos seguir una serie de principios básicos:
1- Compra un vino que vayas a disfrutar
Haz caso a los sumilleres, ellos nos lo repiten constantemente: Puedes maridar un vino blanco con carne, y un tinto con pescado. No te sientas avergonzado de hacerlo. La primera regla es disfrutar del vino. Si sabes que vas a disfrutar de un cierto tipo de vino, elígelo con tus comidas. La gente a menudo se siente avergonzada de que sus gustos sobre el vino y los alimentos no sean lo suficientemente sofisticados, y caen en el mito o falsa creencia del tinto-carne y blanco-pescado, pero el vino no es más que preferencias y gustos personales. Así que sé valiente - si quieres beber un vino dulce rosado o un blanco con un buen chuletón de carne roja, adelante, dale una oportunidad.
2- Concéntrate en las sensaciones de tu boca
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas se sienten atraídos hacia los alimentos salados y otros hacia los sabores dulces? ¿Por qué algunas personas en cualquier época del año, y bajo cualquier circunstancia, prefieren beber sólo vinos ligeramente dulces, de poco cuerpo y blancos, mientras que otros disfrutan de los vinos más corpulentos, tintos y muy cubiertos? La respuesta sobre esta "decisión" personal puede encontrarse en tu genética, o concretamente en el número de papilas gustativas de tu paladar.
Echar un rápido vistazo a tu lengua en el espejo revelará toda una serie de protuberancias e hinchazones, estas papilas gustativas perciben sal, dulzor, acidez, amargura y el carácter sabroso del umami en los alimentos que comemos.
El número y la ubicación de estas papilas gustativas varía enormemente de persona a persona, por lo que no es ninguna sorpresa que todos percibamos la comida y el vino de manera muy diferente. La clave es confiar en tu propio paladar. Si no disfrutas de una combinación de alimentos y un vino en particular, entonces no lo repitas de nuevo, aunque te lo recomiende el mejor sumiller. Ningún experto en vinos puede conocer tus preferencias mejor que tu.
3- Descubre como interacciona tu paladar
Considera el siguiente experimento: Inmediatamente después de cepillarte los dientes bebe un poco de zumo de naranja. ¿Encuentras el sabor extraño y muy ácido? El zumo de naranja no ha cambiado, el cepillado y la pasta de dientes ha cambiado tu percepción del zumo de naranja. Lo mismo ocurre cuando la degustación de un vino se produce inmediatamente después de probar un alimento de alto contenido en sal, acidez, azúcar, grasa o picante - percibirás el mismo vino de manera diferente. Esta es una de las piedras angulares del maridaje. Busca un vino cuyo sabor te agrade con los alimentos. Mucha gente considera que esto se produce cuando el vino parece más suave, más dulce y frutal, tras cada bocado.
Practica en casa, prueba lo siguiente: Prepara un poco de sal, zumo de limón recién exprimido y un trozo de queso graso que no sea muy salado ni muy ácido (por ejemplo Cheddar) en un plato. Ahora sirve en una copa un vino tinto. A continuación, toma un sorbo de vino y valora o concéntrate en su acidez, y su tanicidad. Después coloca un poco de zumo de limón en la lengua y haz buches -esto puede parecer extraño, pero merece la pena probar- cuando la lengua esté bien impregnada, escupe y a continuación vuelve a probar el vino que ahora será más suave y frutal. Repite el mismo proceso con la sal y con un bocado de queso. La grasa en el queso hará que el vino te parezca ahora aún más suave. Por su parte, la sal hará que el tanino sea menos astringente. Puedes realizar la misma prueba con diferentes tipos de vinos (tintos, blancos, espumosos, rosados, generosos, dulces, con mucha o poca acidez, con mucho o poco tanino...). Cuando encuentres la combinación que más te guste, sabrás cual es tu maridaje perfecto.
Este es el triángulo mágico de la sal, la acidez y la grasa, y comprender como funciona tu paladar te ayudará a la hora de elegir un vino de predominio ácido o tánico.
4- Piensa siempre en la sal, grasa y acidez de los alimentos
La clave para obtener el mejor partido del vino con una comida es comprender los componentes básicos del plato.
Combinaciones clásicas como un filete y un tinto crianza funcionan bien para la mayoría de la gente porque la combinación de sal y grasa en la carne suaviza los taninos y hacen el vino más suave y terso.
Este principio funciona bien con otros platos con sabores base similares, incluso con platos vegetarianos pero con alto contenido en grasa y sal, como un moussaka.
Albariño o Cava son maridajes habituales en mariscos y moluscos, como almejas y ostras, ya que la alta acidez en el vino se suaviza con el limón del marisco. De la misma manera, estos vinos de alta acidez son una apuesta segura para beber con alimentos con alta acidez, como ensaladas o quesos poco maduros.
Hay mucho más que aprender, pero la clave es descubrir por ti mismo y no ser dictado. Elige los vinos que te gustan y piensa en la sal, la grasa y la acidez de los alimentos que vas a consumir.
Lo más importante, sea cual sea el presupuesto que tienes a la hora de comprar un vino, es simplemente divertirse y experimentar. Después de todo, eso es lo que es el vino.