martes, 20 de noviembre de 2012
La movida en el Arenal artículo Diario de Sevilla
El creciente número de bares en zonas saturadas y las 'botellonas' agravan la seguridad y limpieza en el centro. Los afectados piden más presencia policial y se plantean ya iniciar otra batalla en los tribunales.
Los vecinos del barrio del Arenal, los primeros en librar la batalla contra la movida, vuelven a estar en pie de guerra por la movida y la pasividad municipal para atajar sus molestias. Tras varios años de calma y tranquilidad, y una sentencia inédita del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obligaba al Ayuntamiento a tomar medidas contra el consumo de alcohol en la calle, han visto cómo el problema ha rebrotado con fuerza ocasionando múltiples problemas de descanso y seguridad en la zona. La situación se parece a la existente en el entorno del Salvador, otro punto negro.
La botellona de antaño ha dejado paso a la infinidad de bares de copas que han brotado en la calle Arfe y sus vías aledañas, aunque muchos de ellos ya estaban en funcionamiento desde hace años, con las consiguientes molestias y ruidos desde la noche del jueves. La zona del Arenal, aún tras la sentencia del TSJA que consiguió eliminar las concentraciones en la calle, continuó siendo una zona importante para la movida, aunque el perfil viró hacia un público mayor, de 25 años en adelante y de cierto poder adquisitivo. El problema comenzó con la entrada en vigor de la Ley del Tabaco que prohibía su consumo en el interior de los bares. Fue ahí cuando los locales, con la permisividad del Ayuntamiento, comenzaron a permitir el consumo de sus bebidas en la vía pública, un reclamo para muchas personas que ha terminado por colapsar las calles.
"Se ha producido un rebrote muy fuerte de la movida. Esta zona está declarada acústicamente saturada de ruidos y no paran de abrir bares. Es materialmente imposible parar allí. El Ayuntamiento no cumple la normativa, por lo que si no nos hacen caso volveremos a acudir a los tribunales. No hacen nada para garantizar el derecho al descanso de los vecinos", explica María Jesús Luque, vocal de la asociación de vecinos Torre del Oro.
Además del colapso de las calles donde se encuentran los bares de copas -Arfe, Adriano, Real de la Carretería o Pavía, entre otras- que impide el paso normal de peatones y vehículos, los vecinos denuncian el ruido, la suciedad, los orines, la inseguridad y los vómitos en los portales y la vía pública: "Estamos recogiendo firmas porque la situación es insostenible. Casi no se puede ni llegar a los portales, ni pasar con los coches".
Desde esta asociación observan con estupor cómo el Ayuntamiento se lava las manos ante sus problemas. "El alcalde debería saber esto sin que se denunciara. No tendría que ser necesario llegar a este extremo para que nos garantizaran nuestro descanso y tranquilidad. No podemos aguantar más", concluye María Jesús Luque.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario