domingo, 3 de marzo de 2013

Cerrojazo del centro de salud La Campana


Este de La Campana es el segundo centro de salud que el SAS cierra en menos de tres meses después de la clausura del que había en Gonzalo de Bilbao. Si bien en la Junta no saben aún cuándo será el traslado a los de San Luis y Marqués de Paradas, fuentes sindicales y vecinales han dicho a ABC que será antes de Semana Santa para facilitar la mudanza y aprovechar que el alquiler ya está pagado.
Ubicado en el número 1 de la calle Santa María de Gracia, esquina a Tarifa, se abrió de forma pasajera hasta que se encontrara un espacio permanente en el centro, algo que Francsico Vallejo, consejero de Salud cuando se inauguró en ocubre de 2003 este servicio de La Campana, reconoció «difícil» en el casco historico.
Ha pasado una década, los 432.000 euros anules que pagaban de renta el primer año ha llegado a 900.000 y sigue sin encontrar un lugar adecuado para un centro definitivo por lo que va a mudarse a los ya maltrechos de San Luis y Marqués de Paradas.
Atiende a 34.000 usuarios de Atención Primaria que pertenecían al consultorio de la calle Baños y que dio paso a dependencias de la sede regional del PSOE.
Son residentes del casco histórico, la Encarnación, de la zona de San Vicente y de la prolongación de Torneo hasta Las Golondrinas que ahora deberán cambiar sus hábitos, para ser atendidos porque tendrán que desplazarse más lejos de sus domicilios.
Doce asociaciones de vecinos de la zona se reunieron la semana pasada con técnicos del SAS para ser informados de las novedades. Antonio Fernández, presidente de la asociación de El Arenal relata que hasta se propuso aumentar la periodicidad de los autobuses que llevan a San Luis para hacer ese centro más accesible pero nada quedó en firme por lo que los líderes vecinales de los afectados han sido citados por el SAS a un próximo encuentro cuya fecha desconocen.
Mientras que el SAS asegura que no sabe todavía la fecha del traslado y cierre del ambulatorio tanto el sindicato de Enfermería, Satse como Fernández, sostienen que la mudanza tiene que estar hecha antes de Semana Santa, es decir, antes del 24 de marzo.
De hecho, Satse relata que en Marqués de Paradas se están acometiendo obras para hacer nuevas consultas aprovechando la sala de junta, zona del almacén y algún despacho.

Adiós a lo prometido

Recuerda que el compromiso era mantener abierto el centro de La Campana hasta que se construyera un nuevo en El Arenal y que se trata del segundo centro de salud que se cierra en Sevilla capital después de que en diciembre el SAS cerrara el de Gonzalo de Bilbao trasladando sus usuarios al de Esperanza Macarena.
Repecto al traslado, Satse apunta que los servicios de Odontología, Cirugía Menor, Consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual y la Dirección pasan a la segunda planta de Marqués de Paradas de la que sale la de Urología que se traslada al Duques del Infantado.
Este sindicato recalca su indignación porque se previó en El Arenal un centro de salud para los residentes del casco antiguo del que nunca más se supo.
Según Andrés Jiménez, delegado de Atención Primaria en el Sindicato Médico de Sevilla,l os tres pediatras de La Campana irán, uno con dos horas y media de jornada, al centro de El Cachorro; y, los otros dos con el cien por cien, a San Luis en donde ya hay otros dos, por lo que son cuatro en total.
En cuanto a los médicos generalistas serán nueve los que se repartirán entre esos dos consultorios: seis en Marqués de Paradas y tres en San Luis. Denuncia el sindicalista que los generalistas que vayan a Marqués de Paradas habrán de compartir consultas por lo que las de la mañana se pueden juntar con las de la tarde.

Dudas de los profesionales

«¿Qué hace un médico que tiene que ver a sus pacientes a las tres de la tarde y aún está ocupada la consulta de por la mañana?», se pregunta Jiménez para añadir que los usuarios serán los que sufran tanto desconcierto.
A todo esto, los vecinos no saben aún que se tendrán que trasladar, pues no se les ha comunicado nada desde el SAS y en Salud Repsonde siguen dando citas para el centro de salud de La Campana con total desconocimiento de su cierre y traslado.Suponiendo que la renta que empezó a pagar el SAS por el alquiler del inmueble del centro de salud de La Campana se hubiése quedado congelada —algo improbable ya que el Sindicato Médico de Sevilla afirma que venía gastando 900.000 euros al año— resulta que en esta década que haría en octubre habría empleado más de 4 millones de euros en concepto de arrendamiento por un espacio que no reunía condiciones, que fue investigado por la Inspección de Trabajo y cuyas carencias fueron denunciadas por el Satse y el Sindicato Médico de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario