El genio del desaparecido Enrique Morente será protagonista de la gala inaugural de la XVIII edición de la Bienal de Flamenco, que tendrá lugar este viernes 12 de septiembre en el Teatro de la Maestranza a las 20,30 horas.
El espectáculo se concibe como un repaso y revisión profunda al inmenso e importante legado de Morente poniendo en valor su trayectoria creadora. Piezas musicales del artista junto con otras inéditas ofrecerán la oportunidad de acercarnos al que fue renovador en su género con una obra que no deja, aún después de su desaparición, de ofrecer influencias.
Con este espectáculo se da comienzo a 24 días de flamenco en la ciudad, con un total de 67 espectáculos y 75 funciones previstos en la programación oficial de la Bienal hasta el próximo 5 de octubre.
Los espacios que albergarán las distintas propuestas de esta edición de la Bienal de Flamenco serán: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y el Espacio Santa Clara que aportará el Dormitorio Alto, el Refectorio y el claustro del antiguo convento del mismo nombre. Asimismo, suma, de manera excepcional, la Capilla de San Telmo.
Esta edición de la Bienal tiene como hilo conductor y leitmotiv el epígrafe 'Fuente y caudal', título de uno de los discos más celebrados de Paco de Lucía,.
De este modo, la programación oficial de la Bienal 2014 la componen 21 estrenos
de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud.
La bienal en la calle
Pero en esta edición de la Bienal la calle tendrá también un protagonismo fundamental durante estos 24 días con la celebración de distintas actividades, como la señalada anteriormente, que tuvo lugar el jueves 11 de septiembre en la Plaza de San Francisco.
A ello se suman otras iniciativas como 'Fuente y Caudal. Flamenco en espacios singulares', que propone una selección de espacios que conecten con este título ofreciendo como paisaje para las actuaciones, el agua. El río y las fuentes de Sevilla serán la escenografía para estas propuestas artísticas. Ocho propuestas de excepcionales artistas que indagan en nuevos caminos, y que ofrecen una mirada personal y sin duda singular sobre el Flamenco.
Como broche de oro a estas actividades, la Bienal ha programado un flashmob que correrá a cargo de Pastora Galván. La actividad tendrá lugar el 5 de octubre en la Plaza Nueva a las 13,00 horas. Ya están colgados en Youtube los vídeos con los pasos de la bulería que la bailaora ha preparado para este evento.