domingo, 7 de septiembre de 2014

Conociendo a un sommelier



Con seguridad, muchas veces te has preguntado qué es un sommelier. Bien, el sommelier es una persona experta en el mundo del vino y que es capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida. Al contrario de lo que se pudiera pensar, ser un experto en vinos no es un oficio para nada fácil y hay que tener los sentidos muy desarrollados. Si alguna vez fuiste a un restaurante de alta categoría, sabrás que en él no puede faltar un sommelier profesional, ya que es la persona indicada para recomendarte un vino y hacer de esa salida un verdadero éxito.

Sommelier (pronunciación: saumalier) proviene de la edad media. Esta persona, en Francia, era la encargada de transportar diversos productos desde el campo de los Lores usando animales de carga. Aunque su función fue reemplazada en 1318, cuando el rey Felipe V redefinió el trabajo del sommelier. De esta forma, se convirtieron en personas que probaban el vino para asegurarse que no estuviera envenenado y que la realeza y nobleza pudieran beberlo. Esto ocurrió hasta la Revolución Francesa.

El sommelier, como ya había anunciado antes, es un experto en la bebida elaborada a partir de la vida de la uva. Se especializa y está entrenado para catar vinos, crear listas de los mejores vinos, comprarlos y recomienda los más adecuados maridajes de vino y alimentos. En la actualidad un sommelier tiene la capacidad de catar cerveza, tequila & whisky etc. Su capacidad es amplia porque un sommelier vive del recuerdo de los aromas desde chico; la única bebida que no cata es el café, lo cata un barista. Los restaurantes que pretenden adquirir un mejor prestigio y categoría deben optar por tener entre sus filas de colaboradores un master sommelier.

Esto se ha convertido en una necesidad tanto para ellos como para los comensales. El propósito de este profesional experto en vinos es asegurarse que los comensales disfruten de un maridaje de vinos y alimentos, aunque de esto dependen factores que deben sortear como el presupuesto y los gustos personales de cada cliente. Si bien hemos oído hablar de una variedad de cursos de sommelier que prometen toda la sapiencia del mundo en un par de semanas, para convertirse en sommelier profesional, las personas suelen estudiar en institutos una carrera terciaria que puede durar hasta tres años.

Normalmente el sommelier no tiene sólo esa carrera, si no busca el acompañamiento de gastronomía para poder complementar sus bases de conocimiento. Como bien leyeron un sommelier busca la armonía entre el sólido y el líquido. Durante ese tiempo, no solamente deben aprender a catar vinos, sino comprender todas sus complejidades, con una gran cantidad de horas prácticas y teóricas invertidas en lograr la elaboración de conceptos y desarrollar experiencias propias. Es una tarea complicada la del sommelier y, muchas veces, desalentadora, ya que debes desarrollar, perfeccionar y sensibilizar los sentidos para obtener un mejor perfeccionamiento sobre el vino y sus características, y de esta manera poder asegurar un mejor servicio a los comensales y amantes del buen vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario