LA VENDIMIA EN EL PENEDES
Una de las actividades que más me ha gustado siempre y que están relacionadas con mi pasión vinícola es la de vendimiar.
Entre otras fincas y masías he estado en Cazalla de la Sierra en Colonias de Galeón, en Constantina en Fuente Reina, en Bollullos Par del Condado en Mioro en fin un largo periplo de lugares en donde en cada uno de ellos me he entranado de manera diferente en este dificl arte del manejo de las tijeras podadoras.
Vendimias hay de muchas clases pero la que más me gusta es la poda en verde la que se hace por marzo o abril para liberar de peso folicular a la cepa, según mi criterio es más elegante y no tan dura como la de los racimos, pues es como cuando un peluquero te peina y te deja nuevo, aunque ese no es mi caso.
El caso es que bromas aparte hubo una excepción que confirmó la regla que fue la vendimia en la cordillera del Penedés.
Los racimos estaban en todo su esplendor Macabeos por un lado, Xarel.lo por otro, Parellada en la otra punta y el cima de todo Chardonnay y Pinot Noir para las vinificaciones y sangrados de los rosados.
Fue una tarea ardua porque alguno de los racimos estaban afectados por hongos con lo cual esto te obliga a limpiarlos de las uvas afectadas antes de que entren en el remolque camino del sinfín del lagar.
Pero mereció la pena porque sobre todo porque sientes la satisfacción de como cuando a un perro lo desinfectan y le quitan las pulga y las molestias o como cuando a un niño le quitan los piojos.
Esos racimos entraban limpios de polvo y paga a su lugar de transformación dando posteriormente unos caldos dignos de cualquier premio internacional.
Y es que si se hace todo bien desde la base el producto final que obtengas será de la misma calidad que la del producto cosechado por eso siempre y ahora más que nunca el que hace las cosa bien al final obtiene su recompensa.
La finca a vendimiar
Un detalle de la finca a vendimiar
El sçimbolo del roble de mças de 100 años de la finca a vendimiar
Las hojas de las cepas de la finca a vendimiar
El tio en la finca a vendimiar
El equipo de trabajo en la finca a vendimiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario