En Sevilla desde tiempo inmemorial al Santísimo Sacramento lo acompañaban los santos e imágenes de más devoción de la ciudad, siempre había un número fijo que eran ocho y luego se sumaban algunos pasos de hermandades de gloria o penitencia como es el caso de la Virgen de la Alegría y la Pastora de Capuchinos que procesionaron varias veces en el Corpus. Así sucedió hasta mediados de los años 60 . Los pasos que procesionan son los siguientes:
- Santa Angela de la Cruz: El paso más reciente en incorporarse (2009). La santa fue gubiada por Navarro Arteaga.
- Santas Patronas Justa y Rufina: Las imágenes están atribuidas a Pedro Duque Cornejo (s. XVIII) y llevan los faldones rojos al ser santas mártires. Al ser santas sevillanas de la época romana y concretamente de la zona que hoy ocupa Triana, cada año una hermandad trianera se encarga de portarla.
- San Isidoro: las andas son preparadas y portadas por la corporación del viernes santo que lleva su titularidad. Al igual que las anteriores imágenes, está atribuido a Duque Cornejo (s. XVIII) solamente la cabeza y manos ya que el resto es plata labrada y repujada de la misma época.
- San Leandro: vestido de Obispo, También se atribuye a Pedro Duque Cornejo (siglo XVIII) y al igual que el anterior es talla solo de cabeza y manos ya que el resto es obra de orfebrería en plata.
- San Fernando, Rey Santo: Porta en sus manos la espada y la bola del mundo, además de ir tocado con corona de plata sobredorada y cubierto con manto de armiño y terciopelo bordado en oro. Esta imagen es atribuida al escultor Alonso Martínez (s. XVII). Le acompaña la Banda Municipal.
- Inmaculada Concepción: Es una escultura completa policromada y con un rico estofado en pan de oro atribuida a Alonso Martínez (s. XVII).
- Niño Jesús: Bajo rico templete de plata, la imagen es obra de Martínez Montañés de 1606 que la portan costaleros de la Hermandad del Sagrario. Este año procesiona por vez primera tras su restauración por el IAPH.
- Santa Espina: También conocido por Custodia Chica. Está compuesta de dos cuerpos, el primero con una reliquia de la Santa Espina de Cristo y en el segundo una rosa de plata, el conjunto contempla en la parte superior la figura de la Fe. Se cree obra de Francisco de Alfaro (s. XVII).
- Santísimo Sacramento o La Custodia: Es obra de Juan de Arfe realizada entre 1580 y 1587, habiéndole añadido Juan de segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas. Este paso va sobre ruedas y le acompaña la Banda de Música de la Región Militar Sur. Tras La Custodia va el arzobispo de Sevilla acompañado por un diácono y subdiácono, el deán y el vicario general, así como representaciones del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con miembros de la Policía Local de gala, cerrando el cortejo una compañía mixta de los Ejércitos de tierra y Aire, con acompañamiento musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario