martes, 28 de octubre de 2014
temperatura del vino
La temperatura de servicio del vino es muy importante para lograr su correcta apreciación organoléptica y, a pesar del gusto personal, vale la pena aceptar ciertas recomendaciones para que el vino exprese su mayor potencial en boca y nariz. Afirmaciones del tipo “el vino blanco se toma frio y el tinto al clima” son un poco ambiguas
elcolmaitodecai: La Alfalfa
elcolmaitodecai: La Alfalfa: «No dudamos de la buena disposición del Ayuntamiento pero lo cierto y verdad es que la movida sigue en la Alfalfa y esta semana ya ha empe...
La Alfalfa
«No dudamos de la buena disposición del Ayuntamiento pero lo cierto y verdad es que la movida sigue en la Alfalfa y esta semana ya ha empezado el martes». Son palabras de Pepe Periañez, de la plataforma Alfalfa Degradada después de que el pasado martes la movida volviera a la zona, horas después de la reunión que cada semana celebran los vecinos con representantes del Ayuntamiento para hacer un seguimiento de la situación.
Los portavoces de la plataforma Alfalfa Degradada le transmitieron al delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan Bueno, y a la delegada del distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, entre otros responsables municipales, que la movida sigue campando a sus anchas de lunes a domingo y que sólo los pocos dias que ha llovido se ha podido dormir en el barrio, configurado por estrechas calles en las que el ruido se amplifica aún más.
Pepe Periañez refirió a los munícipes las escenas que protagonizan jóvenes en su mayoría extranjeros, hasta altas horas de la noche bien en las afueras de los bares o más apartados pero con sus propias bolsas de bebidas o «lotes», como se les denominan en esos ambientes. Destacó, como ya hiciera en otra ocasión que «nosotros no tenemos nada en contra de los bares ni de la movida pero sí del ruido que origina y que se evitaría si se aplicará la normativa, que la hay, sobre contaminación acústica».
Periañez dijo a ABC que dichos representantes municipales tienen muy buena predisposición y que, ciertamente, la Policía acude a la zona pero «la verdad es que los escándalos siguen, el ruido, y la suciedad que dejan y que tenemos que ver cada mañana temprano en calles y zaguanes». «La presencia policial es disuasoria —sigue— y este pasado fin de semana no hubo más Policía sino menos porque tenían que repartirse por otra zonas en la que también hay movida».
Periañez declaró que el Ayuntamiento había insistido en su afán de poner todos los medios para controlar estas concentraciones que perturban el descanso de los vecinos y no ya los fines de semana, sino «todos los días». «El martes eran las dos de la madrugada y no se podía dormir —añade Periañez— y además los que molestan no son ni siquiera de Sevilla. Esto ya se ha descontrolado porque no se puede estar todos los días sin descansar y con tensiones». Por último, Pepe Periañez recalcó que si «pasado un tiempo prudencial sigue la movida iremos a los tribunales».
lunes, 27 de octubre de 2014
Sevilla Degrada - Caso Arenal
La Alameda, La Alfalfa, la zona de la estación de Córdoba, Enladrillada, Sevilla-Este, San Pablo-Santa Justa, El Arenal, Los Remedios, Triana, Nervión, el Prado de San Sebastián, La Buhaira, Santa Clara, Amor de Dios, Barrio de San Cruz, y calle San Fernando.
Los vecinos de esas zonas están organizando un frente común contra el ruido para crear la plataforma «Sevilla Degradada» y están preparando una denuncia ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, según la abogada Emilia de la Serna, portavoz de la «Plataforma por el Descanso Sevilla sin Ruidos».
«La actitud del Ayuntamiento es de inactividad, dejación de funciones y dejación del deber de auxilio. No se aplican las sanciones del art. 3 de la Ley de Potestades a los locales, los cuales incumplen la ley al permitir el consumo de alcohol: fuera de horario, de pie , o en veladores sin licencia. Eso ocurre impunemente en toda Sevilla, para empezar en El Salvador y en todas las calles estrechas».
Asegura que el «Ayuntamiento ha garantizado la impunidad de quién incumple» y relata que los inspectores no pueden salir ni en fin de semana , ni después de las 2 de la tarde, «no se inspecciona el ocio nocturno, ni veladores y sólo dos policías la noche del viernes y sábado: podrán hacer 6 ó 7 denuncias por noche que se pierden o duermen el sueño de los justos».
«Los expedientes —sigue— no se abren y si se abren, como mucho se apercibe al incumplidor con una posible sanción si vuelve a incumplir. Si se sigue denunciando, con mucha suerte ponen una sanción irrisoria». Denuncia también que los vecinos no tienen un teléfono directo con la Policía, que «el 112 no funciona» y que, por citar un ejemplo, una vecina de Carretera de Carmona ha tenido que malvender su casa a menos de un tercio de su valor, actual porque hay decenas de veladores bajo su ventana y locales sin licencia. Ahora ella está en los tribunales y el Ayuntamiento sin actuar.
También señala que la «la protección a ultranza de quién contamina llega a poner un servicio de limpieza de Lipasam para los bares, a la 1,2 y 3 de la mañana y más. El propio ayuntamiento incumple al poner en la calle maquinaria que supera los 90 decibelios, cuando no se pueden superar los 45, con absoluto desprecio por los vecinos. Incluso Lipasam limpia los parques durante dos horas con sopladoras.
«Quien tiene veladores o botellón o locales con aglomeraciones en la puerta está condenado a no vivir y el Ayuntamiento puede y tiene que actuar, contra los que hacen botellón , contra los veladores, contra las aglomeraciones y contra los locales», termina Emilia de la Serna.
Los colectivos sociales Alfalfa Degradada, Estación de Córdoba, Alameda Norte, Guadalquivir y Plataforma por el Derecho al Descanso, reunidos bajo la marca Sevilla Degradada, no han asistido este jueves, finalmente, a la mesa de negociación convocada por el Ayuntamiento hispalense en torno al conflicto derivado de las actividades nocturnas de hostelería y la práctica del botellón.
Emilia de la Serna, una de las activistas de Sevilla Degradada, ha manifestado a Europa Press que la decisión de no asistir a la mesa de negociación programada para este jueves por el Ayuntamiento deriva de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la nueva ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, aprobada definitivamente en el pleno ordinario de julio pese al rechazo de estos colectivos y en vigor a partir del 26 de noviembre.
Esta nueva ordenanza no ha estado exenta de controversia, pues para preocupación del sector de la hostelería, prohíbe aspectos como "hacer rodar o arrastrar en el interior de los establecimientos barriles de cerveza o mobiliario en general", así como "dados, dominó y similares" o "cantar, hacer sonar instrumentos musicales, gritar o mantener conversaciones excesivamente altas". En el caso de los veladores, la nueva ordenanza censura aspectos como "servir comidas o bebidas al público cuando éste las consuma permaneciendo de pié dentro de dicha zona, o fuera de ella en zonas aledañas a la actividad principal" y "servir comidas o bebidas al público cuando éste las consuma de pié en el exterior junto a la ventana mostrador que pueda disponer el establecimiento principal, ventana que sólo podrá ser utilizada por el camarero". Las activistas de la protección del derecho al descanso, de su lado, se oponen también a la nueva ordenanza municipal porque, entre otros aspectos, permitiría la instalación de actividades con emisiones de hasta 90 decibelios en edificios de viviendas o inmuebles colindantes a viviendas. Según el colectivo, los ciudadanos "podrán ver cómo el local vacío bajo su vivienda o el bar de toda la vida se convierte, por arte de esta ordenanza, en una sala de baile, o en un karaoke, o en una bolera o en una actividad con música y gente en la calle gritando toda la noche", toda vez que "también se introducen bares de copas colindantes con viviendas, es decir, nos condenan a tener música y gente gritando toda la noche". "Esas actividades han estado prohibidas en viviendas o colindantes desde el año 2001 y quedarán blindadas como las demás porque Zoido no deja actuar a la Policía, ni mide los ruidos, ni dispersa el botellón, ni inspecciona las actividades después de las dos de la tarde. Que sepan los vecinos que quedarán abandonados a su suerte y que en cualquier momento, sus vidas se pueden convertir en un sin vivir nocturno", señalan. Emilia de la Serna, en ese sentido, ha manifestado que "no era serio" celebrar la citada mesa de debate cuando el Ayuntamiento "ha publicado" la nueva ordenanza pese a que estos colectivos reclaman su "retirada" y la modificación de la ordenanza previa de veladores para endurecer algunos de sus términos. "En 2001 se prohibieron estas actividades nocturnas de bares de copas y karaokes junto a viviendas y el alcalde ahora lo suprime, después de facilitar las licencias a través de la fórmula de la declaración responsable, el hecho de que los inspectores de medio ambiente no salgan —más allá de su horario matinal— y la línea verde de la Policía Local se reduzca a dos agentes cada noche del fin de semana", alega De la Serna sobre esta "ruptura". Por eso, reclaman la "retirada" directa e inmediata de esta nueva ordenanza para negociar un nuevo texto, así como la "modificación" de la ordenanza previa de veladores para endurecer las restricciones sobre los mismos.
Los colectivos sociales Alfalfa Degradada, Estación de Córdoba, Alameda Norte, Guadalquivir y Plataforma por el Derecho al Descanso, reunidos bajo la marca Sevilla Degradada, no han asistido este jueves, finalmente, a la mesa de negociación convocada por el Ayuntamiento hispalense en torno al conflicto derivado de las actividades nocturnas de hostelería y la práctica del botellón.
Emilia de la Serna, una de las activistas de Sevilla Degradada, ha manifestado a Europa Press que la decisión de no asistir a la mesa de negociación programada para este jueves por el Ayuntamiento deriva de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la nueva ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, aprobada definitivamente en el pleno ordinario de julio pese al rechazo de estos colectivos y en vigor a partir del 26 de noviembre.
Esta nueva ordenanza no ha estado exenta de controversia, pues para preocupación del sector de la hostelería, prohíbe aspectos como "hacer rodar o arrastrar en el interior de los establecimientos barriles de cerveza o mobiliario en general", así como "dados, dominó y similares" o "cantar, hacer sonar instrumentos musicales, gritar o mantener conversaciones excesivamente altas". En el caso de los veladores, la nueva ordenanza censura aspectos como "servir comidas o bebidas al público cuando éste las consuma permaneciendo de pié dentro de dicha zona, o fuera de ella en zonas aledañas a la actividad principal" y "servir comidas o bebidas al público cuando éste las consuma de pié en el exterior junto a la ventana mostrador que pueda disponer el establecimiento principal, ventana que sólo podrá ser utilizada por el camarero". Las activistas de la protección del derecho al descanso, de su lado, se oponen también a la nueva ordenanza municipal porque, entre otros aspectos, permitiría la instalación de actividades con emisiones de hasta 90 decibelios en edificios de viviendas o inmuebles colindantes a viviendas. Según el colectivo, los ciudadanos "podrán ver cómo el local vacío bajo su vivienda o el bar de toda la vida se convierte, por arte de esta ordenanza, en una sala de baile, o en un karaoke, o en una bolera o en una actividad con música y gente en la calle gritando toda la noche", toda vez que "también se introducen bares de copas colindantes con viviendas, es decir, nos condenan a tener música y gente gritando toda la noche". "Esas actividades han estado prohibidas en viviendas o colindantes desde el año 2001 y quedarán blindadas como las demás porque Zoido no deja actuar a la Policía, ni mide los ruidos, ni dispersa el botellón, ni inspecciona las actividades después de las dos de la tarde. Que sepan los vecinos que quedarán abandonados a su suerte y que en cualquier momento, sus vidas se pueden convertir en un sin vivir nocturno", señalan. Emilia de la Serna, en ese sentido, ha manifestado que "no era serio" celebrar la citada mesa de debate cuando el Ayuntamiento "ha publicado" la nueva ordenanza pese a que estos colectivos reclaman su "retirada" y la modificación de la ordenanza previa de veladores para endurecer algunos de sus términos. "En 2001 se prohibieron estas actividades nocturnas de bares de copas y karaokes junto a viviendas y el alcalde ahora lo suprime, después de facilitar las licencias a través de la fórmula de la declaración responsable, el hecho de que los inspectores de medio ambiente no salgan —más allá de su horario matinal— y la línea verde de la Policía Local se reduzca a dos agentes cada noche del fin de semana", alega De la Serna sobre esta "ruptura". Por eso, reclaman la "retirada" directa e inmediata de esta nueva ordenanza para negociar un nuevo texto, así como la "modificación" de la ordenanza previa de veladores para endurecer las restricciones sobre los mismos.
lunes, 20 de octubre de 2014
Secretos del Arenal
El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan inminente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones (primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza) hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propine leer la novela “Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela.
Félix G. Modroño desarrolló una primera etapa de su carrera literaria en el ámbito de la novela histórica. La sangre de los crucificados y Muerte dulce tienen como protagonista a un detective muy especial llamado Fernando de Zúñiga y están ambientadas en el Siglo de Oro. Con La ciudad de los ojos grises, Modroño se adentró en el siglo XX, con una novela que rezumaba melancolía desde su primera página pero que tenía aún una sólida base histórica que sostenía la trama.
En Secretos del Arenal, ganadora de la última edición del premio Ateneo de Sevilla, su autor sigue relacionándose de alguna forma con el género histórico, pero ya no es la parte esencial del relato. Esta novela cuenta la historia de dos personajes situados en Sevilla, en la época de la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores, y en el Bilbao de ayer mismo. Las peripecias de ambas (porque son mujeres) son muy distintas porque lo es el tiempo de cada una y su propia situación ante la vida, pero en los dos casos hay un crimen y una venganza. Y, como puede suponer el lector, no se trata de dos historias ajenas.
Modroño juega con algunas herramientas vagamente metaliterarias (el libro que la protagonista bilbaína hace llegar a su amante, en el que se cuenta una vieja historia… tan parecida a la de la joven sevillana) y cambia de narrador según los capítulos: la joven bilbaína cuenta en primera persona, mientras el relato del drama de la otra mujer está desarrollado mediante una tercera persona más convencional. Hay algunas incursiones al menos curiosas en el mundo del vino y un paseo por bodegas, plazas de toros, el parque de María Luisa y hoteles, cafés y restaurantes bilbaínos. El amor y la venganza, esos temas que jamás agotan ni se agotan.
Félix G. Modroño desarrolló una primera etapa de su carrera literaria en el ámbito de la novela histórica. ‘La sangre de los crucificados’ y ‘Muerte dulce’ tienen como protagonista a un detective muy especial llamado Fernando de Zúñiga y están ambientadas en el Siglo de Oro. Con ‘La ciudad de los ojos grises’, Modroño se adentró en el siglo XX, con una novela que rezumaba melancolía desde su primera página pero que tenía aún una sólida base histórica que sostenía la trama.
En ‘Secretos del Arenal’, ganadora de la última edición delpremio Ateneo de Sevilla, su autor sigue relacionándose de alguna forma con el género histórico, pero ya no es la parte esencial del relato. Esta novela cuenta la historia de dos personajes situados en Sevilla, en la época de la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores, y en el Bilbao de ayer mismo. Las peripecias de ambas (porque son mujeres) son muy distintas porque lo es el tiempo de cada una y su propia situación ante la vida, pero en los dos casos hay un crimen y una venganza. Y, como puede suponer el lector, no se trata de dos historias ajenas.
Modroño juega con algunas herramientas vagamente metaliterarias (el libro que la protagonista bilbaína hace llegar a su amante, en el que se cuenta una vieja historia... tan parecida a la de la joven sevillana) y cambia de narrador según los capítulos: la joven bilbaína cuenta en primera persona, mientras el relato del drama de la otra mujer está desarrollado mediante una tercera persona más convencional. Hay algunas incursiones al menos curiosas en el mundo del vino y un paseo por bodegas, plazas de toros, el parque de María Luisa y hoteles, cafés y restaurantes bilbaínos. El amor y la venganza, esos temas que jamás agotan ni se agotan.
Félix G. Modroño, ganador del premio Ateneo de Sevilla con su obra 'Secretos del Arenal', ha presentado este sábado en la librería Oletvm dicha obra de la editorial Algaida, que salió a la venta el pasado 30 de octubre. El escritor ha reconocido que desde que le otorgasen este prestigioso premio «ha tenido la posibilidad de acceder a más lectores» con su libro ya que le ha abierto muchas puertas. Además ha reconocido que se presentó al premio Ateneo de Sevilla porque le «hacía mucha ilusión ganarlo».
Se trata de «una obra escritas desde las vísceras», apuntaba el escritor ya que lo que el deseaba cuando lo escribió es que «sea un libro que se sienta, diferente a lo que estamos acostumbrados», incluso diferente a sus anteriores obras: 'La Sangre de los crucificados', 'Muerte dulce' o 'La ciudad de los ojos grises'. Aunque quien haya leído esta última «encontrará algunos guiños en esta nueva obra, Secretos del Arenal»
, según explicaba su autor.
miércoles, 15 de octubre de 2014
El Arenal vuelve a batallar contra el consumo de alcohol en la calle
El barrio del Arenal que ganó la batalla judicial contra la botellona en el año 2002 vuelve ahora a levantarse contra el consumo de alcohol y bebidas en la calle que el Ayuntamiento de Sevilla no hace cumplir, pese a estarprohibido desde noviembre de 2006 por la ley andaluza sobre actividades de ocio en los espacios abiertos cuya aplicación corresponde a la Policía Local de los municipios.
La asociación de vecinos del Arenal logró en 2002 que elAlto Tribunal Andaluz acusara al Ayuntamiento de"pasividad" con la botellona y lo obligara a tomar medidas. Esta vez el problema del barrio viene de lasdecenas de bares, abacerías y clubes que han proliferado en la zona, cuyos clientes se concentran fuera de los establecimientos con la copa en la mano para fumar un cigarro detrás de otro, lo que provoca ruidos y molestias constantes a los vecinos hasta altas horas de la noche. Las calles Arfe, García de Vinuesa, Harinas y Adriano y el Paseo de Colón son algunas de las vías más afectadas.
Antonio Fernández, presidente de la asociación Torre del Oro, que recibió este martes la visita de los concejales del PSOE en el barrio, advierte que la desesperación se agudizó con la ley estatal que prohíbe fumar en los establecimientos desde 2013, y recalca sabiamente que esta ley choca con la legislación andaluza que prohíbe consumir alcohol en la calle. "Aquí hay dos leyes que se enfrentan entre sí: la de que no se puede fumar en los bares y la que prohíbe beber fuera en la vía pública. Pero la gente quiere beber y fumar en la calle y a los dueños de los bares les interesa vender la copa aunque el cliente se vaya fuera", explicaba en declaraciones a este periódico.
"La cuestión es más difícil de solucionar que la botellona; esto es más fino. El cliente paga la bebida y se la bebe en la calle", explica. Y llama la atención sobre los negocios tradicionales y de toda la vida del barrio (relojería, fontanería, peluquería, camisería....) que han desaparecido en los últimos años para transformarse en locales de hostelería.
El presidente opina que basta con hacer cumplir la ley para preservar el derecho al descanso de los vecinos y señala que las multas o sanciones que superan el millar no sirven de nada porque los propietarios de los locales prefieren pagarlas y seguir adelante. "Hay que cerrar los negocios que incumplen directamente o no haberles dado licencia", dice Fernández.
Los vecinos están dispuestos a llegar al Tribunal Supremo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si la Administración los ignora. "Es lo único que nos queda", lamenta el presidente de los vecinos, que critica las promesas de los políticos que se quedan en nada. Fernández s pregunta qué hara el nuevo gobierno local de la ciudad que saldrá de las urnas en mayo de 2015.
El portavoz del PSOE municipal Juan Espadas visitó este martes el Arenal acompañado por el presidente Fernández, los vocales María Jesús Luque y Francisco Vilaplana, y el secretario Manuel Contreras. Del PSOE acudieron además Encarnación Martínez y Juan carlos Cabrera. Espadas plantea la creación de una mesa de trabajo conjunto con representación de vecinos de todos los barrios afectados y de hosteleros para que se cumpla la ley y garantice el derecho al descanso. "Los vecinos no pueden estar en batalla campal contra los hosteleros. Debe recobrarse un clima de equilibrio y de convivencia que pasa por la revisión de licencias otorgadas en zonas acústicamente saturadas, el restablecimiento de los turnos de inspección de agentes de Medio Ambiente y el cumplimiento de la normativa".
Espadas considera que Zoido debe pedir disculpas a los ciudadanos tras reconocer que se incumple la ley. "No basta con el reconocimiento sin más y con el parcheo puntual de Policía Local en función de donde le apriete el zapato. Es evidente que ese sistema ha fracasado y que hacen falta otro tipo de soluciones. Aunque Zoido sólo hable de la botellona y de la movida en la Alfalfa, existen en otros puntos candentes de la ciudad. Las soluciones tienen que darse sin parcheos".
La asociación de vecinos del Arenal logró en 2002 que elAlto Tribunal Andaluz acusara al Ayuntamiento de"pasividad" con la botellona y lo obligara a tomar medidas. Esta vez el problema del barrio viene de lasdecenas de bares, abacerías y clubes que han proliferado en la zona, cuyos clientes se concentran fuera de los establecimientos con la copa en la mano para fumar un cigarro detrás de otro, lo que provoca ruidos y molestias constantes a los vecinos hasta altas horas de la noche. Las calles Arfe, García de Vinuesa, Harinas y Adriano y el Paseo de Colón son algunas de las vías más afectadas.
Antonio Fernández, presidente de la asociación Torre del Oro, que recibió este martes la visita de los concejales del PSOE en el barrio, advierte que la desesperación se agudizó con la ley estatal que prohíbe fumar en los establecimientos desde 2013, y recalca sabiamente que esta ley choca con la legislación andaluza que prohíbe consumir alcohol en la calle. "Aquí hay dos leyes que se enfrentan entre sí: la de que no se puede fumar en los bares y la que prohíbe beber fuera en la vía pública. Pero la gente quiere beber y fumar en la calle y a los dueños de los bares les interesa vender la copa aunque el cliente se vaya fuera", explicaba en declaraciones a este periódico.
"La cuestión es más difícil de solucionar que la botellona; esto es más fino. El cliente paga la bebida y se la bebe en la calle", explica. Y llama la atención sobre los negocios tradicionales y de toda la vida del barrio (relojería, fontanería, peluquería, camisería....) que han desaparecido en los últimos años para transformarse en locales de hostelería.
El presidente opina que basta con hacer cumplir la ley para preservar el derecho al descanso de los vecinos y señala que las multas o sanciones que superan el millar no sirven de nada porque los propietarios de los locales prefieren pagarlas y seguir adelante. "Hay que cerrar los negocios que incumplen directamente o no haberles dado licencia", dice Fernández.
Los vecinos están dispuestos a llegar al Tribunal Supremo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si la Administración los ignora. "Es lo único que nos queda", lamenta el presidente de los vecinos, que critica las promesas de los políticos que se quedan en nada. Fernández s pregunta qué hara el nuevo gobierno local de la ciudad que saldrá de las urnas en mayo de 2015.
El portavoz del PSOE municipal Juan Espadas visitó este martes el Arenal acompañado por el presidente Fernández, los vocales María Jesús Luque y Francisco Vilaplana, y el secretario Manuel Contreras. Del PSOE acudieron además Encarnación Martínez y Juan carlos Cabrera. Espadas plantea la creación de una mesa de trabajo conjunto con representación de vecinos de todos los barrios afectados y de hosteleros para que se cumpla la ley y garantice el derecho al descanso. "Los vecinos no pueden estar en batalla campal contra los hosteleros. Debe recobrarse un clima de equilibrio y de convivencia que pasa por la revisión de licencias otorgadas en zonas acústicamente saturadas, el restablecimiento de los turnos de inspección de agentes de Medio Ambiente y el cumplimiento de la normativa".
Espadas considera que Zoido debe pedir disculpas a los ciudadanos tras reconocer que se incumple la ley. "No basta con el reconocimiento sin más y con el parcheo puntual de Policía Local en función de donde le apriete el zapato. Es evidente que ese sistema ha fracasado y que hacen falta otro tipo de soluciones. Aunque Zoido sólo hable de la botellona y de la movida en la Alfalfa, existen en otros puntos candentes de la ciudad. Las soluciones tienen que darse sin parcheos".
lunes, 13 de octubre de 2014
Vivino es la app de vinos que tendría el mismísimo Baco en su iPhone, una red social para los apasionados del vino
Cuando a uno le hablan de una nueva red social es inevitable pensar en que nadie la va usar. Y es cierto, pero sólo si se trata de una que aspire a ser generalista. Creo que las especializadas en un tema en concreto tienen más papeletas de ser aceptadas por un público muy enfocado. Eso es lo que intenta Vivino con su app.
Una vez instalada y lanzada la app por primera vez, podremos darnos de alta con nuestra cuenta de Facebook (buen detalle el decir eso de "nunca compartirán algo a menos que lo indiquemos") o con email. Adicionalmente deberemos dar permisos de acceso a la cámara y nuestra ubicación si queremos disfrutar de esta app al completo. A partir de ahí, todo va rodado y sin más trabas.
La app nos muestra una serie de botones estándar en la parte inferior de la pantalla que se mantienen fijos:
- Timeline: aquí encontraremos los vinos comentados y compartidos por las personas que seguimos además de nuestro perfil.
- Mis vinos: recopila todos los registros de los vinos con los que hemos interactuado de alguna forma, ya sea porque lo hemos valorado o lo hemos recogido en nuestro historial.
- Cámara: sirve para escanear y registrar nuestros vinos. He probado el sistema con un par de botellas y funciona sin problemas.
- Lista de destacados: aquí podrás descubrir un montón de vinos organizados según criterios como rango de precio, recomendaciones personalizadas, geografía, comidas y un sinfín de posibilidades más.
- Lugares cercanos: muestra un listado de los lugares (restaurantes, bares, supermercados) que tienen vino ya sea en su carta o como producto, organizado en función de la ubicación gracias a los datos proporcionados por Foursquare.
Vivino es una app pensada para descubrir y compartir vinos. Las recomendaciones que hacen sus usuarios ayudarán a que escojamos el vino más adecuado para cada situación o simplemente probar uno nuevo que rompa las normas. Por su propia naturaleza, no va a ser una red social que estemos consultando de manera frecuente como puede ser Twitter, pero estará ahí cuando la necesitemos.
Por último, hay que resaltar que se trata de una app gratuita con posibilidad de adquirir funcionalidades "pro" de pago. Por 4,49 euros podremos hacer un seguimiento de nuestro botellero, cuando no se encuentre una coincidencia automática la espera por conseguir una coincidencia manual se reducirá considerablemente y además tendremos acceso a un equipo de asistencia de Vivino.La app gratuita ya es bastante completa por lo que no se trata de la típica restricción artificial de opciones para hacernos pasar por caja. Algo que es de agradecer.
domingo, 12 de octubre de 2014
La nueva ordenanza de limpieza
La nueva ordenanza de limpieza, cuyo aspecto más polémico durante su tramitación ha sido la consideración del aceite usado en los bares como un residuo municipal a gestionar por Lipasam cuando hasta ahora los hosteleros podían venderlo como subproducto a empresa autorizadas, incluye novedades en las infracciones leves que pueden ser sancionadas con multas de entre 90 y 750 euros tales como la prohibición de «la manipulación, extracción o rebusca de los residuos» una vez depositados en los contenedores», tirar cigarrillos o colillas «sin apagar en papeleras o contenedores» o «el reparto domiciliario o en la vía pública de publicidad comercial impresa sin la previa comunicación a Lipasam». La ordenanza, fija también un nuevo horario para tirar la basura entre las ocho de la tarde y las once de la noche (antes se podía depositar hasta la recogida efectiva de los contenedores) y da a los operarios de Lipasam capacidad para sancionar a los dueños de los perros que no recojan los excrementos de sus perros si son pillados in fraganti.
En la calle Arfe El Bar El Colmaito de Caí entre otros ha acatado siempre la normativa de la ordenanza de la ciudad, y es un ejemplo a seguir en cuanto a materia de limpieza se refiere, hasta tal punto que diariamente barre y limpia la calle en la que desarrolla su actividad de bar.
Por otra parta la nuevaa norma fue aprobada en solitario por el PP en el último Pleno municipal antes del verano, una sesión en la que el gobierno municipal sacó adelante de una tacada las ordenanzas de limpieza, ruidos y circulación, todas ellas sin el apoyo de PSOE e IU. En el caso de la relativa a limpieza, el debate se centró entonces en el 102 que obliga a los hosteleros a entregar a una empresa seleccionada por Lipasam (el concurso público se ha adjudicado a Biouniversal) el aceite usado, aspecto que ha sido recurrido por la vía Contencioso-Administrativa por la Asociación nacional de gestores de
residuos de aceites y grasas comestibles (Geregras), al entender que el aceite usado no es un residuo sino un subproducto y considerar que el Ayuntamiento está imponiendo un monopolio sobre un negocio que mueve 4,5 millones de euros y que puede afectar a una treintena de pymes con la pérdida de 300 empleos.
Por otra parta la nuevaa norma fue aprobada en solitario por el PP en el último Pleno municipal antes del verano, una sesión en la que el gobierno municipal sacó adelante de una tacada las ordenanzas de limpieza, ruidos y circulación, todas ellas sin el apoyo de PSOE e IU. En el caso de la relativa a limpieza, el debate se centró entonces en el 102 que obliga a los hosteleros a entregar a una empresa seleccionada por Lipasam (el concurso público se ha adjudicado a Biouniversal) el aceite usado, aspecto que ha sido recurrido por la vía Contencioso-Administrativa por la Asociación nacional de gestores de
residuos de aceites y grasas comestibles (Geregras), al entender que el aceite usado no es un residuo sino un subproducto y considerar que el Ayuntamiento está imponiendo un monopolio sobre un negocio que mueve 4,5 millones de euros y que puede afectar a una treintena de pymes con la pérdida de 300 empleos.
Al margen de este polémico aspecto que centró el debate político y está en los tribunales, la ordenanza amplía las conductas prohibidas en lo que a la limpieza viaria se refiere y endurece las sanciones de las infracciones leves, que en la anterior normativa (de 2003) podían ser multadas con entre 90 y 300 euros de multa mientras que ahora la cuantía puede llegar a los 750 euros (las graves pueden ser sancionadas con hasta 1.500 euros frente a los 600 anteriores y las muy graves sí se mantienen hasta los 3.000 euros).
En el capítulo de sanciones leves aparecen algunas novedades como la «manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez depositados en los servicios municipales». La anterior ordenanza ya fijaba multa para la «manipulación de basuras en la vía pública» y «la recogida de los objetos y residuos depositados en contenedores de recogida selectiva sin la autorización municipal» pero llama la atención que en la redacción de esta normativa, y cuando la crisis ha hecho tristemente común la imagen de personas buscando en la basura ropa e incluso comida o cualquier cosa útil (al margen de la retirada ilegal de chatarra), se prohíba explícitamente «extraer o rebuscar residuos una vez depositados en los contenedores».
La ordenanza modifica también el horario para tirar la basura, limitándolo entre las 20.00 y las 23.00 horas salvo en el caso de los contenedores de residuos selectivos (vidrio, papel y envases) y en los buzones de recogida neumática. Tirar la basura fuera del horario establecido continúa siendo una infracción leve sancionable.
Y si ya en 2011 la ordenanza de animales prohibió –bajó multa de hasta 500 euros– dar de comer a los animales en la calle, pensada especialmente para acabar con la costumbre de alimentar a palomas y gatos callejeros, la nueva normativa de limpieza insisten en este aspecto y señala que «en
la vía pública queda prohibido facilitar cualquier tipo de alimento a animales salvo lugares autorizados por el Ayuntamiento». Igualmente ya era sancionable dejar los excrementos de los perros en la calle pero como novedad, a partir de ahora los mismos operarios de Lipasam podrán «identificar a los animales que hayan realizado deposiciones en la vía pública de manera contraria a lo establecido en esta ordenanza, procediendo a sancionar a los titulares de los mismos o a sus portadores si esos son identificados siendo responsables».
la vía pública queda prohibido facilitar cualquier tipo de alimento a animales salvo lugares autorizados por el Ayuntamiento». Igualmente ya era sancionable dejar los excrementos de los perros en la calle pero como novedad, a partir de ahora los mismos operarios de Lipasam podrán «identificar a los animales que hayan realizado deposiciones en la vía pública de manera contraria a lo establecido en esta ordenanza, procediendo a sancionar a los titulares de los mismos o a sus portadores si esos son identificados siendo responsables».
El texto también es más estricto en cuanto a la regulación del reparto de publicidad por la calle e incluso el buzoneo de la misma, que «deberá ser comunicado con carácter previo a Lipasam». Hasta ahora, estaba prohibido esparcirla por la calle o colocarla en los coches aparcados, pero ahora repartirla sin avisar constituye una infracción leve.
La norma también exige un plan de limpieza en los mercadillos, permite al consistorio pedir una fianza a los organizadores de eventos por los posibles costes de la recogida de los residuos generados y exige a «quioscos de chucherías, máquinas expendedoras, cajeros automáticos, puestos ambulantes, estancos, loterías, terrazas de cafés, bazares, bares y restaurantes así como locales en general caracterizados por la venta de artículos susceptibles de producir residuos y envoltorios desechables» a poner papeleras y ceniceros en la puerta de sus establecimientos donde tirar dichos residuos, equipamiento del que también deberán disponer «las entradas de edificios de oficinas, entidades privadas u organismos públicos en los que por su cantidad de visitas fuera necesario para evitar la afección de la vía pública». En concreto, los bares con terraza estarán obligados a instalar ceniceros o papeleras en cada uno de los veladores e incluso a que el diseño de estos elementos sea acorde con el entorno.
El horario para que los establecimientos hosteleros saquen a las puertas sus residuos, tanto la basura orgánica como los cartones, también es regulado, señalando que mientras el bar esté abierto no sean depositados en la vía pública a no ser que pase el servicio de recogida. En caso de que llegada la hora del cierre del bar este no haya pasado, los cartones sean depositados plegados junto a la pared.
martes, 7 de octubre de 2014
Los cielos terraza
En la noche sudorosa de un despiadado cuatro de octubre en el que se habían alcanzado 30 pegajosos grados, el nativo sevillano volvía a su casa sorteando las mesas que abarrotaban la acera casi sin dejar espacio para los peatones, evitando chocar con los camareros y con los turistas que bloqueaban el poco sitio disponible al pararse en seco para escudriñar con avaricia menús y precios. Lo que empezó Alfredo lo ha empeorado Juan Ignacio. El centro, en todo el entorno de la Catedral, es una gigantesca terraza en la que se apelotonan las mesas o se apretujan las masas servidas por un minúsculo bar que ha decidido que la plaza o la calle son parte de su local. Y que no proteste, porque le dirán que lo tiene merecido por ser un privilegiado residente en el centro.
Logró llegar a su casa. Algo de quietud y silencio. El Ayuntamiento todavía no da licencias para que se pongan veladores en las salitas y pasillos de los nativos que viven entre el Salvador y Catedral, entre el Arenal y Santa María la Blanca o entre la Alfalfa y Santa Cruz. Subió a la azotea para recoger la ropa tendida. ¡Y se encontró con un bar de copas aéreo a pocos metros de su casa! Velas, música, rugido de conversaciones a gritos… Era un espectáculo de ciencia ficción, una pesadilla. ¡Además de las calles también están convirtiendo las azoteas en terrazas de bares! Tierra y cielo conquistados por igual por el bullicio, el ruido y las apreturas. La guerra de los mundos de H. G. Wells llevada al terreno de la hostelería. Brotan del suelo y caen del cielo las terrazas de los bares. Todo está en venta en Sevilla. Todo puede comprarse. No hay límite, ni gobierno, ni noche, ni descanso, ni silencio. La ciudad histórica es el bar del museo temático conformado por templos -Catedral, Salvador- degradados en museos.
Sobrados de razón están los vecinos de la Alfalfa, como informaba ayer el compañero Juan Parejo, al plantear su justa batalla al Ayuntamiento, "hartos de la movida que cada noche se adueña de sus calles impidiéndoles descansar y generando importantes problemas de seguridad y limpieza". Pero dudo que logren que se cumplan las leyes y se respete su derecho al descanso en una ciudad prostituida por el turismo de masas y por los niñatos -que parecen más carne de Gandía Shore que Erasmus- en la que el anterior Ayuntamiento y éste hacen más de alcahueta que de defensores de los derechos de los ciudadanos.
Logró llegar a su casa. Algo de quietud y silencio. El Ayuntamiento todavía no da licencias para que se pongan veladores en las salitas y pasillos de los nativos que viven entre el Salvador y Catedral, entre el Arenal y Santa María la Blanca o entre la Alfalfa y Santa Cruz. Subió a la azotea para recoger la ropa tendida. ¡Y se encontró con un bar de copas aéreo a pocos metros de su casa! Velas, música, rugido de conversaciones a gritos… Era un espectáculo de ciencia ficción, una pesadilla. ¡Además de las calles también están convirtiendo las azoteas en terrazas de bares! Tierra y cielo conquistados por igual por el bullicio, el ruido y las apreturas. La guerra de los mundos de H. G. Wells llevada al terreno de la hostelería. Brotan del suelo y caen del cielo las terrazas de los bares. Todo está en venta en Sevilla. Todo puede comprarse. No hay límite, ni gobierno, ni noche, ni descanso, ni silencio. La ciudad histórica es el bar del museo temático conformado por templos -Catedral, Salvador- degradados en museos.
Sobrados de razón están los vecinos de la Alfalfa, como informaba ayer el compañero Juan Parejo, al plantear su justa batalla al Ayuntamiento, "hartos de la movida que cada noche se adueña de sus calles impidiéndoles descansar y generando importantes problemas de seguridad y limpieza". Pero dudo que logren que se cumplan las leyes y se respete su derecho al descanso en una ciudad prostituida por el turismo de masas y por los niñatos -que parecen más carne de Gandía Shore que Erasmus- en la que el anterior Ayuntamiento y éste hacen más de alcahueta que de defensores de los derechos de los ciudadanos.
domingo, 5 de octubre de 2014
Los imprescindible de Sevilla
El Consejo Regulador (CR) del Jerez y Manzanilla de Sanlúcar ha dado a conocer los veinte bares de Sevilla «Imprescindibles de la Tapa y elVino de Jerez». Después de la ruta gastronómica celebrada en noviembre de 2013 en el centro histórico de la capital andaluza en la que participaron 62 de sus barras más célebres; el «ranking» encabezado por Enrique Becerra, El Rinconcillo, Eslava, La Alicantina, El Colmaito de Caí y Las Teresas ha sido recogido en una publicación que presenta una selección inédita de tapas míticas junto al vino de jerez o manzanilla que mejor las acompaña.
Además, aquellos bares que alcanzaron los 20 primeros puestos -según la contabilización de más de 30 mil votos de consumidores que valoraron todas las propuestas participantes a través de la plataforma www.tapayjerez.com- serán los primeros establecimientos de España oficialmente recomendados.
El Consejo ha destacado que la distinción se hará visible al consumidor a través de una placa oficial y diversos materiales de difusión, y tiene por objeto ofrecer a los amantes de la «gastronomía andaluza» y del vino una relación de lugares que son referentes de la cocina y que cuentan con una amplia selección de jereces para acompañar sus platos.
El CR indica que a estos 20 establecimientos recomendados se irán sumando otros que demuestren un «amplio» conocimiento y una buena representación de los vinos del Marco. Y no solo en España, sino en grandes capitales del mundo como Londres, Tokio o Nueva York, donde existe un «notable» auge de los llamados Sherry Bars y una creciente afición por estos productos. Según señala esta institución, la creación de esta distinción da respuesta a una «importante demanda» de consumidores que buscan lugares con una oferta amplia y de calidad de estos vinos.
Por su parte, la Guía Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez, facilitará a locales y turistas una interesante selección de laspropuestas más célebres de nuestra cocina, aquellas que dan fama a barras legendarias, junto a las variedades de vinos que mejor maridan. Entre ellas, sobresale en el primer puesto la carrillada «Alatriste» de Enrique Becerra servida con un oloroso, seguida de las espinacas de El Rinconcillo con un amontillado como acompañante, o las manitas de cerdo del Bar Eslava, también para saborear junto a una copa de oloroso. Manzanilla y fino son respectivamente los vinos seleccionados para acompañar la ensaladilla más famosa, la que se sirve en La Alicantina, y el reputado jamón de Las Teresas, completando así el top de esta guía.
Los vecinos afectados se miran en el espejo del Arenal La sentencia del TSJA dio la razón a los residentes en este barrio, pero el problema persiste.
Los vecinos de la Alfalfa se miran en el espejo de los del Arenal, que consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) instara al Ayuntamiento a luchar contra la movida. Los residentes de la Alfalfa y las calles de su entorno, al igual que hicieron los de este otro barrio del centro, están estudiando llevar al Consistorio a los tribunales en defensa de su derecho al descanso. El caso del Arenal sentó un precedente importante en la lucha contra el ruido y la movida, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Sevilla no ha sido capaz de garantizar el descanso de los vecinos durante años, por mucho que el Alto Tribunal Andaluz así se lo ordenara en una sentencia.
En un informe interno que fue publicado por este periódico la pasada primavera, el jefe operativo de la Policía Local de Sevilla, Gabriel Nevado, admitía que las "molestias" no habían desaparecido totalmente en el Arenal pese a que se habían impuesto más de 13.000 sanciones por infringir la ley antibotellón en lo que iba de mandato. Nevado apuntaba que "el problema había pasado de ser un asunto de disciplina ambiental a convertirse casi en una cuestión de orden público".
El pasado mes de diciembre, los vecinos del Arenal amenazaron con llevar al Ayuntamiento de Sevilla ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que cumpla de una vez la sentencia del TSJA. La asociación Torre del Oro denunció que el ruido había vuelto a ser insoportable, al igual que los problemas de inseguridad, suciedad o movilidad. Los vecinos destacaron que los coches no podían circular por Arfe cada fin de semana y que era imposible entrar en las casas. Entendían que el Ayuntamiento les estaba "tomando el pelo". Ahora, con la llegada del otoño, el Arenal volverá a buen seguro a convertirse en una zona conflictiva.
Lo mismo le está pasando ya a la Alfalfa, si bien existen diferencias considerables con el Arenal. En los últimos años, esta última zona se ha convertido en un sitio selecto, al que acuden personas con un cierto poder adquisitivo que busca más la calidad que la cantidad. En la Alfalfa -sobre todo en la calle Pérez Galdós- los bares son mucho más baratos y atraen principalmente a un público más joven, formado en la mayoría de los casos por estudiantes. Esto hace que en las puertas de los establecimientos se generen grandes concentraciones de jóvenes, que difícilmente pueden ser compatibles con el derecho al descanso de quienes residen en esta vía y en otras adyacentes.
La Alameda es el otro punto caliente del centro, mientras que en barrios como Nervión sigue habiendo pequeños focos de botellona en calles como Mallén. Las denuncias interpuestas por la Policía Local de Sevilla en los últimos años se antojan algo insuficiente para solucionar un problema endémico.
En un informe interno que fue publicado por este periódico la pasada primavera, el jefe operativo de la Policía Local de Sevilla, Gabriel Nevado, admitía que las "molestias" no habían desaparecido totalmente en el Arenal pese a que se habían impuesto más de 13.000 sanciones por infringir la ley antibotellón en lo que iba de mandato. Nevado apuntaba que "el problema había pasado de ser un asunto de disciplina ambiental a convertirse casi en una cuestión de orden público".
El pasado mes de diciembre, los vecinos del Arenal amenazaron con llevar al Ayuntamiento de Sevilla ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que cumpla de una vez la sentencia del TSJA. La asociación Torre del Oro denunció que el ruido había vuelto a ser insoportable, al igual que los problemas de inseguridad, suciedad o movilidad. Los vecinos destacaron que los coches no podían circular por Arfe cada fin de semana y que era imposible entrar en las casas. Entendían que el Ayuntamiento les estaba "tomando el pelo". Ahora, con la llegada del otoño, el Arenal volverá a buen seguro a convertirse en una zona conflictiva.
Lo mismo le está pasando ya a la Alfalfa, si bien existen diferencias considerables con el Arenal. En los últimos años, esta última zona se ha convertido en un sitio selecto, al que acuden personas con un cierto poder adquisitivo que busca más la calidad que la cantidad. En la Alfalfa -sobre todo en la calle Pérez Galdós- los bares son mucho más baratos y atraen principalmente a un público más joven, formado en la mayoría de los casos por estudiantes. Esto hace que en las puertas de los establecimientos se generen grandes concentraciones de jóvenes, que difícilmente pueden ser compatibles con el derecho al descanso de quienes residen en esta vía y en otras adyacentes.
La Alameda es el otro punto caliente del centro, mientras que en barrios como Nervión sigue habiendo pequeños focos de botellona en calles como Mallén. Las denuncias interpuestas por la Policía Local de Sevilla en los últimos años se antojan algo insuficiente para solucionar un problema endémico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)