El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan inminente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones (primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza) hayan logrado sustanciales avances.
Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propine leer la novela “Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras la lectura de esa novela.
Félix G. Modroño desarrolló una primera etapa de su carrera literaria en el ámbito de la novela histórica. La sangre de los crucificados y Muerte dulce tienen como protagonista a un detective muy especial llamado Fernando de Zúñiga y están ambientadas en el Siglo de Oro. Con La ciudad de los ojos grises, Modroño se adentró en el siglo XX, con una novela que rezumaba melancolía desde su primera página pero que tenía aún una sólida base histórica que sostenía la trama.
En Secretos del Arenal, ganadora de la última edición del premio Ateneo de Sevilla, su autor sigue relacionándose de alguna forma con el género histórico, pero ya no es la parte esencial del relato. Esta novela cuenta la historia de dos personajes situados en Sevilla, en la época de la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores, y en el Bilbao de ayer mismo. Las peripecias de ambas (porque son mujeres) son muy distintas porque lo es el tiempo de cada una y su propia situación ante la vida, pero en los dos casos hay un crimen y una venganza. Y, como puede suponer el lector, no se trata de dos historias ajenas.
Modroño juega con algunas herramientas vagamente metaliterarias (el libro que la protagonista bilbaína hace llegar a su amante, en el que se cuenta una vieja historia… tan parecida a la de la joven sevillana) y cambia de narrador según los capítulos: la joven bilbaína cuenta en primera persona, mientras el relato del drama de la otra mujer está desarrollado mediante una tercera persona más convencional. Hay algunas incursiones al menos curiosas en el mundo del vino y un paseo por bodegas, plazas de toros, el parque de María Luisa y hoteles, cafés y restaurantes bilbaínos. El amor y la venganza, esos temas que jamás agotan ni se agotan.
Félix G. Modroño desarrolló una primera etapa de su carrera literaria en el ámbito de la novela histórica. ‘La sangre de los crucificados’ y ‘Muerte dulce’ tienen como protagonista a un detective muy especial llamado Fernando de Zúñiga y están ambientadas en el Siglo de Oro. Con ‘La ciudad de los ojos grises’, Modroño se adentró en el siglo XX, con una novela que rezumaba melancolía desde su primera página pero que tenía aún una sólida base histórica que sostenía la trama.
En ‘Secretos del Arenal’, ganadora de la última edición delpremio Ateneo de Sevilla, su autor sigue relacionándose de alguna forma con el género histórico, pero ya no es la parte esencial del relato. Esta novela cuenta la historia de dos personajes situados en Sevilla, en la época de la Guerra Civil y los años inmediatamente posteriores, y en el Bilbao de ayer mismo. Las peripecias de ambas (porque son mujeres) son muy distintas porque lo es el tiempo de cada una y su propia situación ante la vida, pero en los dos casos hay un crimen y una venganza. Y, como puede suponer el lector, no se trata de dos historias ajenas.
Modroño juega con algunas herramientas vagamente metaliterarias (el libro que la protagonista bilbaína hace llegar a su amante, en el que se cuenta una vieja historia... tan parecida a la de la joven sevillana) y cambia de narrador según los capítulos: la joven bilbaína cuenta en primera persona, mientras el relato del drama de la otra mujer está desarrollado mediante una tercera persona más convencional. Hay algunas incursiones al menos curiosas en el mundo del vino y un paseo por bodegas, plazas de toros, el parque de María Luisa y hoteles, cafés y restaurantes bilbaínos. El amor y la venganza, esos temas que jamás agotan ni se agotan.
Félix G. Modroño, ganador del premio Ateneo de Sevilla con su obra 'Secretos del Arenal', ha presentado este sábado en la librería Oletvm dicha obra de la editorial Algaida, que salió a la venta el pasado 30 de octubre. El escritor ha reconocido que desde que le otorgasen este prestigioso premio «ha tenido la posibilidad de acceder a más lectores» con su libro ya que le ha abierto muchas puertas. Además ha reconocido que se presentó al premio Ateneo de Sevilla porque le «hacía mucha ilusión ganarlo».
Se trata de «una obra escritas desde las vísceras», apuntaba el escritor ya que lo que el deseaba cuando lo escribió es que «sea un libro que se sienta, diferente a lo que estamos acostumbrados», incluso diferente a sus anteriores obras: 'La Sangre de los crucificados', 'Muerte dulce' o 'La ciudad de los ojos grises'. Aunque quien haya leído esta última «encontrará algunos guiños en esta nueva obra, Secretos del Arenal»
, según explicaba su autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario