La Policía Local de Sevilla ha realizado 259 actuaciones contra la botellona en diversos barrios de la ciudad sólo durante el mes de octubre, según los datos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla. Una actividad que se ha incrementado en este mes no sólo por la protesta de los vecinos sino también porque se trata de un mes tradicionalmente complicado para este fenómeno, como lo demuestra la estadística de años anteriores.
Estos dispositivos especiales realizan sobre todo un trabajo disuasorio para evitar concentraciones o disolverlas cuando ya están formadas. Si la presencia policial no es suficiente contra la botellona, los agentes retiran las bebidas e imponen multas por el incumplimiento de la Ley 7 de 2006, con sanciones que oscilan entre 150 y 300 euros. En los últimos cuatro años, las actuaciones policiales contra la botellona se han incrementado en más de un 200%, pasando de 1.746 actuaciones en el año 2010 a 5.541 en el año 2013.
La presión policial también se ejerce sobre los establecimientos de hostelería para que cumplan con las ordenanzas municipales vigentes. Durante este año, se han firmado 393 denuncias por diversos incumplimientos contra 335 establecimientos de hostelería, muchos de ellos por incumplir el horario de cierre (50), infracción sobre veladores (100), no ajustarse a las condiciones de la licencia o no cumplir con el aforo y las medidas de seguridad, así como molestias de ruido o instalar elementos musicales no autorizados.
Unas sanciones que se han impuesto tras el plan de inspecciones llevado a cabo por los agentes que componen la denominada Línea Verde de la Policía Local, la destinada a la unidad de Medio Ambiente, que han realizado 787 inspecciones a los establecimientos en este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario