Cuenta la leyenda que el héroe de origen griego Hércules es elfundador mitológico de la ciudad de Sevilla. Su figura llegó a la actual tierra sevillana sobre el año 1.000 antes de Cristo como parte de los primeros navegantes fenicios que arribaron España. El mito de Hércules es conocido por todos los sevillanos por ello, pero la historia lo recuerda especialmente a partir de la leyenda de los doce trabajosque le encomendó su envidioso primo Euristeo.
El décimo de ellos consistió en robar el ganado del gigante Gerión, que vivía en la isla de Eriteia, la actual Cádiz. Para llegar al encuentro con el monstruo de tres cuerpos, Hércules hubo de romper las montañas que unían África y España dando lugar, según la leyenda, alEstrecho de Gibraltar. Tras batir al gigante y apoderarse del mercado de cueros y pieles de toros que éste ostentaba, Hércules encaraba la recta final de su cometido.
La undécima de sus labores consistía en robar la «manzana de oro» del Jardín de las Hespérides. Se pensaba que este fruto, que algunos identifican con lasnaranjas, otorgaba la inmortalidad. Pero no fue fácil para Hércules hacerse con la preciada pieza. Tuvo que viajar hasta un lejano jardín situado cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África y robar la ansiada «manzana dorada» después de superar, eso sí, a Ladón, el feroz dragón de cien cabezas que la protegía.
Tras estos dos trabajos el encargo de Euristeo estaba práctiacamente cumplido. Sólo quedaba capturar al perro de tres cabezas Cerbero y sacarlo de los infiernos. Pero, ¿quién sabe si antes de terminar con sus tareas no decidió Hércules recuperar fuerzas descansando en la ciudad de Sevilla portando consigo «la manzana dorada» de la inmortalidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario