El Profesor Alberto Soria, es coordinador académico del diplomado de cultura del Vino Spirits de la Universidad Metropolitana (UNIMET), director de la cofradía de catadores, entre otros. Ha publicado a través de editorial Alfa títulos como: Permiso para pecar, Con los codos en la mesa, Bitácora para sibaritas, Los sabores del gusto y Mi whisky, tu whisky, el whisky.
Dinero conversó con Soria acerca de su más reciente libro “Vino para uno”, y sobre algunas sugerencias, consejos y recomendaciones a la hora de consumir o comprar una botella de vino.
De qué trata su más reciente libro “Vino para uno”
- Explico que el vino mete miedo. O si usted lo prefiere, temor. Miedo o temor a equivocarse. A no saber comprar.
A sentirse apabullado ante cientos de botellas parecidas (que parecen contener lo mismo y resulta que no es así). A no entender las etiquetas. A andar perdido, sin brújula, entre las geografías de uvas y viñedos. A pedir en el restaurante lo que no debería ser. A que le metan gato por liebre. A pagar demasiado.
Son muchos temores. Esos miedos tienen fundamento. Alguna vez nos equivocamos y sólo después de descorchar nos dimos cuenta. O le pasó a alguien cercano. Siempre alguien, presumiendo que sabe –o con muchas ganas de saber- compra el vino que no es.
- Todos los días, en alguna ciudad del mundo, se lleva como regalo la etiqueta que queriéndolo ser, no era. La añada equivocada, el tinto que lija la lengua, o la botella cuya mejor hora ya pasó y evoluciona ahora rumbo al vinagre.
Y que cuando lo sirve, lo hace en la copa que no debía, por encima o por debajo de la temperatura correcta, acompañando el plato que no correspondía.
- Propongo al lector que incursionemos sin miedo, sin temor, por el enorme y complejo mundo del vino. Propongo vayamos hacia el vino para disfrutar, divertirnos, sentirnos mejor en una tertulia, en la mesa, o por qué no, en una cata. Es posible.
¿“Vino para uno” va dirigido a consumidores novatos o para conocedores?
- Editorial Alfa lo definió así: “Vino para Uno es un manual inteligente y razonado, destinado a aquellos que quieren conocer, disfrutar, compartir y aprender a beber el vino que más se ajuste a su palar”.
Venga con nosotros –propongo al lector- le invito a beber vinos, no etiquetas.
¿Cómo está reflejado el consumo de vino en el país?
- En aumento. Observe usted el vino en los automercados, tiendas especializadas, restaurantes y encuentros sociales.
Recomendaciones para comprar un buen vino, dependiendo de cada país que lo produce.
- El vino es un producto vivo, perecedero, que vive en las botellas. Más de cinco, seis años si es un vino de calidad. He dedicado dos capítulos al tema.
- Recomiendo comprar según la intención. Hay botellas y precios para cada oportunidad. Lo explicamos en el libro.
Consejos prácticos para consumir vino, antes y después de abierto
- Beba vinos, no etiquetas. El oxígeno deteriora el vino. Por eso es aconsejable descorchar en buena compañía.
Cómo leer las etiquetas de las botellas de vino
- Hay etiquetas para presumidos y para nuevos ricos, etiquetas para conocedores y para quien anda de “caza”. La etiqueta jamás dirá todo lo que usted quiere saber.
¿El alto precio del vino, es sinónimo de calidad?
- En cata a ciegas, los más caros jamás ganan.
A qué temperaturas recomienda que deben ser consumidos y almacenados los diferentes vinos
- En los países tropicales, todos los vinos deben refrescarse o enfriarse. El termómetro para los vinos va de unos 6|° para espumosos, hasta los 18° reservado a los grandes tintos.
Un mito recurrente de los consumidores al consumir o comprar un vino
- “El vino tinto se bebe a temperatura ambiente”, “Cuanto más viejo, mejor”, “Decantar mucho mejora el vino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario