- Una de las calles más famosa de Sevilla es la calle "Sierpes", por su ubicación y que es muy comercial. En ella también había una cárcel hace 500 años y tuvo presos ilustres como Miguel de Cervantes. Su nombre se comenta que puede tener 2 origines: El primero es debido a la forma sinuosa de la calle, en forma de serpiente. El segundo que dentro de la misma cárcel había una enorme serpiente (sierpe) que devoraba a sus presos.
-El Giraldillo. Estatua de unos 1500 kg que corona la famosa torre de Sevilla de casi 100 metros. Se sabe incluso los nombres y los sueldos de todos los técnicos y peones que trabajaron en su colocación pero no las maniobras que usaron para colocarlo. Arquitectos e ingenieros actuales aún siguen preguntándoselo como fue su colocación hace tantos siglos, ya que es una tarea que no creían posible.
-Fachada posterior del Ayuntamiento: Si os habéis fijado esta separada como por cuadriculas habiendo generalmente rostros emparejados. Eran nobles de hace siglos que pagaban por aparecer en la fachada. Suele haber un hombre y una mujer (matrimonio) y supongo que era una forma de mostrar estatus.
-Otro cosa curiosa es que la catedral de Sevilla es la más grande en cuanto a superficie ocupada del mundo, ojo, no al volumen, que es la de San Pedro.
Alguna curiosidad más sobre Sevilla, la plaza de España ha sido escenario de diferentes películas (con muy pocos cambios) tales como Lawrence de Arabia, Star Wars Episodio 1, El dictador o El viento y el León.
O también podéis leer cualquier leyenda de las escritas por Becquer, como la de la Venta de los Gatos, que transcurre en una venta que aun sigue en pié, por el barrio de la Macarena muy cerquita de donde me crié ya pegado al río. Hoy día la venta ya está cerrada pero cuando yo era crío aun funcionaba y tienen un busto del mismo Becquer en su interior.
Los fantasmas de la universidad de bellas artes o del restaurante Vianda... hay mucha leyenda esotérica en una ciudad que por si misma ya desprende magia.
Es de las pocas ciudades en el mundo que se representan en los mapas (incluso hoy día!) con el norte a la izquierda, debido a que los primeros mapas se hacían desde el Aljarafe, que queda al Oeste. Esto provoca bastantes quebraderos de cabeza incluso a los propios del lugar.
El Ayuntamiento ya inició la tradición de no terminar las obras. La mitad de la fachada posterior no está terminada.
Hoy día se puede visitar el lugar desde donde partió Magallanes en la primera vuelta al mundo, el Muelle de las Mulas. Se llama así debido al trasiego de estos animalitos mientras cargaban de provisiones las naves antes de partir. Está junto a la Plaza de Cuba
El Río Guadalquivir NO PASA por la ciudad de Sevilla, sino por detrás, entre Triana y el Aljarafe. El "río" que la atraviesa es el Canal de Alfonso XIII.
Igual que está la Catedral gótica más grande del mundo, también tenemos la capilla más pequeña del mundo junto a otra que existe en Málaga. Oficialmente cabe el cura y dos fieles y está en el Puente de Triana, obra de Anibal González, el autor de la Plaza de España.
Hasta los años 60 bajo el Puente de Triana y alrededores había unas cabezas de león por las cuales desembocaba el agua de las alcantarillas. En la última inundación del río, el agua se colaba por estas bocas y subía por los patios de las casas de vecinos cercanas.
La salida del Tagarete que menciona el artículo sigue justo debajo de la Torre del Oro, y se ve perfectamente.
Hablando de herejías sevillanas como las de San Isidoro del Campo: en el Palmar de Troya, una pedanía de Utrera, existe aún un anti-papa y construyeron una basílica que deja en bragas a más de una de la capital. Si queréis buscarla, es la Basílica de los Carmelitas de la Santa Faz.
Al anterior Papa del Palmar de Troya le llamaban "La Voltio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario