martes, 28 de mayo de 2013

Creando redes: un paseo por la realidad de los migrantes en Sevilla

Más de 39.300 sevillanos son extranjeros, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía, lo que supone el 5,6% de la población de la ciudad. Pero más allá de las cifras, hay una realidad viva y compleja, encarnada en vivencias y maneras distintas de aprehender el mundo...
Jaime vino de Colombia hace cinco años y vive en la barriada de El Rocío. Tiene un programa sobre actualidad y análisis político de Latinoamérica en Radiópolis y también colabora en un periódico colombiano. Actualmente es parte de la Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal, pero lleva todo este tiempo “intentando armar colectivos”: “Es difícil porque el asociacionismo está muy debilitado, un poco por la crisis, que ha hecho que mucha gente regrese a su país de origen, y que tenga menos ganas de hacer cosas, porque está más apesadumbrada... Y también un poco por la característica de las migraciones, es una migración muy económica fundamentalmente, y la gente en temas reivindicativos se mueve poco.”
Analía, abogada, argentina y madre de una niña que es un terremoto, veía que las redes de ayuda a los inmigrantes no le satisfacían como usuaria y decidió que quería intentar cambiarlas colaborando con la ODS(la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla), y con el Punto de Información de Vivienda de Macarena, donde ella presta asesoramiento jurídico : “Como inmigrante los sitios a los que recurrí siempre tenían un corte bastante institucional, no dan respuestas reales, y detrás de ellas a veces hay otras cosas. En la ODS queremos generar redes más directamente a través de los barrios. Sobre todo llevamos el permiso de residencia, que es lo básico, pero hacemos un trabajo constante de calle, permanentemente”. En este sentido coincide también Jaime, que cree que el asociacionismo entró “en el paternalismo y el subvencionismo” y que tal vez las redes de ayuda sean un tema más espontáneo, sobre todo, en situaciones trágicas: “Si se muere alguien por aquí aparece la alcancía para repatriar el cadáver, surgen ese tipo de cosas, sobre todo, en calamidades”. Sin embargo, no hay un verdadero tejido asociativo entre latinos, sino más bien una unión por países. “Las asociaciones que más se unen, también por el sustrato indígena, son los bolivianos. También un poco los peruanos, los ecuatorianos...Los colombianos son el despelote, cada cual va por su lado, es una sociedad muy individualista”, dice entre risas Jaime al hablar de sus compatriotas. 
De esta forma más directa trabaja Ibrahim, nativo de Dakar y fundador de Casa Senegal, un lugar de reunión en el centro de Sevilla, donde prestan asesoramiento jurídico y dan clase de español para inmigrantes. Pero sobre todo, es una asociación que utiliza la cultura y la música como nexo de unión panafricano e internacional: “aquí todo músico tiene cabida si su deseo es disfrutar de la música y tocar con gente de todas las partes del mundo, organizamos varios conciertos por semana porque consideramos la música como otra forma de unir las culturas.”  En cuanto a este aspecto cultural, Jaime y Analía coinciden en que la tradición más fuerte en la comunidad latina es el carnaval de Oruro. Organizado mayoritariamente por bolivianos, es una cabalgata “que quiere representar diferentes fraternidades, divinidades y sectores sociales. Es una actividad de por sí muy cultural, es la confluencia de toda Bolivia: blancos, criollos, diferentes religiones paganas, la católica... y la gente está muy organizada, con mucha infraestructura. Son formas de expresar la identidad, de encontrarse aquí y de mostrar lo que son”, apunta Jaime.
Desde luego, El Rocío es una barriada muy rica culturalmente. A nivel gastronómico, puedes desayunar salteñas en el boliviano, picotear plátano frito a media mañana, hacer cuerpo con una sopa de maní y rematar con una arepa al mediodía en el bar venezolano recorriendo prácticamente dos calles. Mientras, si tienes suerte, también puedes escuchar música en directo de diferentes grupos folclóricos que, a falta de local, ensayan en los bares, o aprovechar para cortarte el pelo y afeitarte por cinco euros en la peluquería de Yousef.Desde fuera, parece un pastiche globalizado en plan “feria de las naciones”, pero esta es simple y llanamente la vida cotidiana del barrio. Sin embargo, es raro ver a un español en estos comercios. Jaime lo corrobora: “La gente joven española no hace su vida aquí. De alguna manera se van armando guetos, los bolivianos van a un sitio, los ecuatorianos a otro, y los españoles van al suyo. También hay muchos inmigrantes que llevan diez años en el barrio y no saben dónde queda la Alameda, y no les preguntes por el Alcázar…. Los inmigrantes a veces son muy cerrados, y como muchos no tienen papeles, no quieren salir”. Sorprende este nivel de autocrítica y más ante la falta de reflexión de los vecinos autóctonos, porque en cuanto a las actitudes racistas, todos coinciden: existen. “Uno escucha comentarios de qué bonito era el barrio antes, pero mira como se ha dañado. Y a veces por cualquier problema tonto, de los niños con la pelota, por ejemplo, salen a la luz. Pero es una minoría, aunque con la crisis se han venido arriba.”  Ibrahim resta importancia y piensa que es” cuestión de ignorancia” y que dialogando todo puede resolverse.
Para Borja, que vive en El Rocío, y es nieto de valencianos emigrados a Andalucía, trabajador social y miembro de la plataforma Sevilla Plural, hay esperanza. “Lo positivo que veo es que seguimos conviviendo, porque conforme vayan pasando los años, ellos y nosotros vamos a seguir llevando a nuestros hijos al mismo colegio, comprando en los mismos comercios, etc. y eso va a ir generando una serie de experiencias conjuntas, que ahora no hay”. Esperemos que así sea y esta unión crezca poco a poco. Y que la gentrificación no los separe.
De momento, el sol ha salido hoy en Sevilla, tras varios días de tormenta. En la ciudad huele a suavizantes de ropa y azahar a partes iguales, y ahí seguimos todos, la mayoría de los más de 700.000 habitantes capeando la que tenemos encima, a saber, hipotecas, deudas, trabajos precarios, o una situación de desempleo que ya dura demasiado y que nos hace pensar en buscarnos la vida fuera. Y aprender de Analía, Ibrahim y Jaime es obligado.

Lanzas repartía sobres con dinero de los ERE en un bar frente al Parlamento

El gran conseguidor de los ERE repartía sobres de comisiones "en bares cercanos al Parlamento de Andalucía".
La juez Mercedes Alaya así lo refleja en el auto por el que el viernes envió a prisión al ex sindicalista Juan Lanzas, acusado de haber cobrado 13 millones de euros en comisiones por lograr ayudas de la Junta para empresas eludiendo el procedimiento legalmente establecido.
Alaya refleja en ese mismo auto que el dinero que percibía Lanzas, "en su mayor parte se lo quedaba para sí y en otras ocasiones lo distribuía a otros intervinientes en el proceso, cargos públicos incluidos".
La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ya ha advertido en otros autos de que, además del ex director general Javier Guerrero, actualmente en prisión, otros cargos públicos de la Junta recibieron sobornos de la trama de los ERE, pero sin identificarlos aún.
Lanzas no entregaba directamente los sobres sino que, para ello, se valía de testaferros que hacían dicha labor.
Uno de estos hombres de paja era Juan Francisco Algarín Lamela, en libertadprovisional y que, según la magistrada, sacaba dinero en efectivo de cuentas en las que figuraba como titular o autorizado para entregarlo luego "a Juan Lanzas o a la persona y lugar que éste le indicara".
UN MONTAJE TAN CHUSCO COMO SINIESTRO
La juez Mercedes Alaya le acusa de siete graves delitos: cinco continuados de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación y prevaricación, otro de tráfico de influencias y finalmente por asociación ilícita.
La juez envió a prisión a Lanzas el pasado viernes 22 de marzo de 2013 y en su auto de prisión destaca cómo incluyó hasta 24 intrusos (prejubilados que nunca trabajaron en las empresas beneficiadas) en los diferentes expedientes de regulación de empleo en los que participó, entre las que se encuentran familiares de sindicalistas, además de él mismo, su esposa o su cuñado.
Con su inmensa fortuna, el intermediario adquirió 16 inmuebles, 11 a su nombre, 4 a través de la empresa Maginae Solutions y un apartamento en la playa a nombre de suspadres.
EL MAPA DE LA MANGANCIA
El dibujo que la juez traza sobre Lanzas le sitúa junto a su gran amigo el ex director general de Trabajo Javier Guerrero y su exjefe, el exdirectivo de la consultora Vitalia Antonio Albarracín, como las piezas claves de las comisiones abusivas.
Los tres están en prisión por haberse beneficiado de estas sobrecomisiones junto a bufetes de abogados, testaferros y algunos dirigentes sindicales.
Lanzas creó cuatro empresas pantalla en las que situó a cuatro testaferros, trabajó como comercial para la consultora Vitalia y el bufete Estudio Jurídico Villasís, pero sobre todo se movió como un pez solitario en el agua de los ERE.
En su periplo de una década, el clan Ruiz Mateos le pagó hasta tres millones por los cinco ERE que orquestó para sus empresas. "Cobró (...) 20 a 25.000 euros cada mes o mes y medio, cantidades que incluso iba a recoger a la casa de los Ruiz Mateos la esposa de Lanzas", detalla Alaya.
QUIEN REPARTE...
La juez sostiene que Lanzas se quedó la mayoría de las comisiones para su enriquecimiento personal, pero también distribuyó el dinero "entre otros intervinientes en el proceso, cargos públicos incluidos".
De momento, la investigación ha demostrado que el único alto cargo de la Junta que percibió mordidas de las comisiones ha sido Guerrero, aunque Alaya ya ha apuntado en otro auto (el de ingreso en prisión de Eduardo Pascual, expresidente del grupo Eurobank, dueño de Vitalia) que hay más cargos de la Administración autonómica que percibieron dinero de las comisiones.
Según las pesquisas de la Guardia Civil, Lanzas montó una red de empresas, al frente de las cuales puso a testaferros, que servían para blanquear y meter de nuevo en el circuito el dinero procedente de las sobrecomisiones.
La instructora, en el auto de prisión del exsindicalista, calcula el dinero que esta red de empresas llegó a facturar: 9,8 millones de euros.
A este dinero, la magistrada suma los 600.000 euros que Lanzas recibió por incluirse a sí mismo y a su esposa como instrusos en el ERE de Hitemasa y a dos cuñados, Ismael Sierra y Carmelo Cruz, en el de Dhul.
LOS INTRUSOS SON PARIENTES Y AMIGOS
En relación a los intrusos, la resolución judicial detalla que Lanzas permitió la inclusión de la suegra de Guerrero, Victorina Madrid, en el ERE de SOS Cuétara; de la madre del chófer del ex alto cargo y la de dos vecinos de su pueblo, Albánchez de Mágina (Jaén).
También, "por afinidad política", incluyó al exdirigente del PSOE de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo en el ERE de la sociedad municipal Mercasevilla.
El caso de Garrido Santoyo es el primer intruso conocido, en 2010, en la trama de los ERE fraudulentos. En este ERE Albarracín intentó incluir a Lanzas como intruso, pero el exdirector de Mercasevilla imputado Fernando Mellet, se negó.
En el detalle del auto, Alaya señala además que Lanzas incluyó como intrusas a las esposas de Rafael Mesa y Javier García de los Reyes, ambos de UGT, en el ERE de Hitemasa, y a la esposa de Damián Jiménez, de Comisiones Obreras, en el Dhul.
La juez detalla que la amistad entre Guerrero y Lanzas se forjó cuando este era sindicalista. Posteriormente Lanzas empezó a trabajar en el bufete Estudios Jurídicos Villasís, salpicado por la trama de las sobrecomisiones, con lo que ofrecía el "paquete completo" para la tramitación de los ERE.
A PRISIÓN POR MALO
En el auto de prisión, la juez señala que Lanzas consiguió la confianza de otros ex altos cargos de la Administración andaluza, como el ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, condenado por el caso Mercasevilla (el intento de soborno denunciado por empresarios de la hostelería de Sevilla).
Gracias a esta amistad, Lanzas logró la inclusión como intrusos de José Antonio Márquez, concuñado de Rivas, y Manuel López, esposo de una exconcejal del PSOE en Camas, localidad de la que fue alcalde el ex delegado de Empleo.
Por otra parte, la defensa del exdirectivo del grupo Eurobank, Eduardo Pascual, considera que la juez se extralimitó al detenerle 78 horas y 30 minutos la semana pasada en la Operación Heracles.
Por ello, el empresario ha pedido la nulidad de su ingreso en prisión, decretado por la magistrada el sábado, tras su detención el miércoles y después de las 72 horas que estipula la ley.

Guía de calles raras

Una de las muchas curiosidades que tiene la Semana Santa de Sevilla es que nos hace pasar por calles que sólo recorremos en estos días. Calles olvidadas, que si no fuera por las cofradías que colapsan esquinas, jamás se nos ocurriría pisar. El alcalde Zoido y el concejal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, se apuntarían un tanto si editaran publicaciones del Cecop, dando consejos a los ciudadanos para moverse en las bullas de Semana Santa, con permiso de la autoridad y si la lluvia no lo impide, los pocos días que hay pasos en las calles. Entre ellas, la Guía de Calles Raras y de Uso Infrecuente podría ser de las más destacables. A muchos nos interesa más que no se conozcan, pero no hay que ser egoístas. 

Es curioso que el centro más céntrico de Sevilla tenga algunas calles por las que no pasa nadie en condiciones normales. Un ejemplo es Vargas Campos, que más céntrica no puede ser la pobre calle, pues está junto a Sierpes y la Campana. Pero no es como sus vecinas Rivero o Cerrajería, sino que mucha gente cree que Vargas Campos ni siquiera tiene salida, hasta que la descubren. Por supuesto, en Semana Santa. 

Podría citar múltiples ejemplos, como el de Goyeneta, o las Siete Revueltas, calles enrevesadas, como Rositas y otras así, casi de la Sevilla oculta para la inmensa mayoría, excepto sus vecinos. Calles por las que nunca pasará una cofradía, y que están en el casco antiguo más céntrico de Sevilla, pero también en sus barrios tradicionales. Calles que parecen abiertas sólo para facilitar los tránsitos, cuando las bullas se ponen insoportables. Calles que se ganan su prestigio durante unos días. 

¿Han pensado los señores del Cecop en lo mucho que le deben a estas calles raras? Facilitan su labor hasta unos límites insospechados. Gracias a que los paseantes con cierta experiencia las conocen, se ahorran que varios miles de personas más pasen por las bullas de Cuna, del Salvador, de Francos, de la Alfalfa, de los cruces de Sierpes y de esos lugares donde se reúnen todos a las mismas horas. Mientras que los expertos en calles raras (muchas de las cuales ni se me ocurre mencionar) se buscan sus atajos en Semana Santa. 

Y es que Sevilla es así. Una ciudad rara, llena de pasajes y recovecos, pero donde nada está por azar (ni por azahares, que es otro pasaje), trazada desde muchos siglos antes de que existieran los planes del Cecop para que se pueda callejear en plenitud durante una semana del año.

Bruselas permite las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes

 El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado este jueves su decisión de aparcar el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes, que preveía introducir en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2014, tras ceder a las fuertes críticas recibidas de países del norte como Reino Unido y Alemania.
   "He decidido retirar esta propuesta", ha anunciado el comisario en una rueda de prensa no prevista en Bruselas, tras justificar su paso atrás en la falta de apoyo de parte de los consumidores, sobre todo en los países del norte. Ciolos ha explicado su intención de convocar de nuevo a representantes de consumidores y productores para examinar iniciativas alternativas para proteger el aceite de oliva de calidad.
   España, Italia, Grecia y Portugal, principales países productores de aceite de oliva en la Unión Europea habían aplaudido la decisión del Ejecutivo comunitario de introducir esta medida.
   En un voto la semana pasada, un total de 15 Estados miembros dieron su apoyo al plan de acción de Bruselas, pero no sumaron una mayoría cualificada suficiente para adoptar la medida de manera automática. Ciolos anunció entonces que seguiría adelante con esta medida al no haberse formado tampoco una minoría de bloqueo suficiente para frenarle.
   "He leído posiciones fuertes contra ciertas ideas, venidas sobre todo de los consumidores. Está claro que esta medida tenía por objetivo ayudar a los consumidores y protegerles mejor del engaño", se ha justificado el comisario.

Ceremonial y curiosidades del mundo del toro

El ceremonial que hay entorno al mundo de los toros. Estamos en las fiestas de San Isidro y a muchas personas, que no son especialmente entendidos, les llama la atención ciertos rituales y costumbres. Voy a intentar explicar a todos los lectores algunas claves para entender mejor el ceremonial y símbolos que vemos en las plazas de toros a través de su historia y costumbres.

La Plaza

El término "plaza" se deriva del latino "platea", lugar público, amplio y espacioso, adecuado para grandes concentraciones de la población. El recinto natural que acoge el espectáculo de correr toros (corrida) surge con el diseño de las plazas Mayores, pensadas y trazadas para el desarrollo de estos festejos, independientemente de utilizarse como sede de ferias de ganado o como asentamientos de mercaderías.
En España, el auge de las plazas Mayores parte de la construcción de la Plaza Mayor de Valladolid, ordenada por Felipe II a raíz del pavoroso incendio declarado en septiembre de 1561 que destruyo 440 casas de la plaza anterior y más de media ciudad que se levantaba en las calles adyacentes.
Los balcones se diseñan con el fin de que sirvan de aposento a los espectadores de las funciones públicas que se desarrollan sobre el suelo enarenado para juegos de toros y cañas de la Plaza Mayor. Para acondicionar la plaza a la fiesta del toro se construyen instalaciones con andamiaje de madera que tendrán como fin albergar al público plebeyo en tribunas y graderíos. La aristocracia tiene su localidad reservada en los balcones.
¿Por qué las plazas de toros son circulares? Los toros que se corrían en la Edad Media no eran bravos, sino bravucones o mansos. Buscaban refugio en aquellos lugares de la plaza que eran mejor para su defensa y evitar así el hostigamiento al que eran sometidos y lo encontraban en los ángulos del rectángulo de la plaza. Allí se "aquerenciaban" y vendían cara su muerte.
Esta dificultad propició la instalación de chaflanes de madera para "matar" los ángulos de la figura geométrica siendo más tarde, ya en los siglos XVII y XVIII, la construcción de las plazas poligonales que, poco a poco suavizaron sus formas hasta completar una figura elíptica más o menos regular, como la maestranza de Sevilla -la primera no poligonal-, o completamente circulares, como la Plaza de la Puerta de Alcalá de Madrid, que fue mandada construir por Fernando VI.

Reales Maestranzas y Monumentales

La palabra maestranza deriva de "maestría" y corresponde a la categoría adjudicada a una institución de la nobleza española  creada con el fin de la guerra con los árabes tras la conquista de Granada. Lo más cercano a la realidad es que las Maestranzas se crearon para vigilar y poner orden en regiones susceptibles de fomentar brotes separatistas, tanto en el orden político como en el religioso. La de mayor abolengo es la de Sevilla, fundada en 1670, adquiriendo el título de Real el 14 de mayo de 1730. Además de la de Sevilla, hay otras cuatro Reales Maestranzas: la de Granada, Ronda, Valencia y Zaragoza; pero la palabra Maestranza está secularmente vinculada a Sevilla y a su plaza de toros.
Cuando se habla de algo monumental se entiende como obra pública objeto de admiración y conservación por su utilidad histórica; o bien para identificar algo de muy grandes dimensiones. La monumentalidad de las plazas de toros responde a la idea del torero José Gómez OrtegaGallito, obsesionado en la creación de cosos taurinos con grandes aforos.
Pero si hablamos de monumentales, lo es, por excelencia, la Monumental Plaza de Toros de México. Esta plaza fue inaugurada en el año 1946 para competir con la de El Toreo, multiplicando su aforo hasta alcanzar una cifra superior a las 45.000 localidades. Es la más grande del mundo.

Requisitos reglamentarios de las plazas

Las plazas de toros han de cumplir una serie de requisitos reglamentarios para poder ser utilizadas como recinto para espectáculos taurinos. El reglamento taurino clasifica en tres grupos a las plazas de toros: permanentes, no permanentes y portátiles y otros recintos. En dicho reglamento se determinan los requisitos que deben poseer cada uno de los grupos: el diámetro del ruedo, la altura de las barreras, el número de corrales, chiqueros, enfermería y la dotación médico-quirúrgica, etc. Asimismo, el reglamento obliga a tener una hora antes de que comience el festejo, y durante el tiempo que dure el mismo, una unidad de evacuación (UVI móvil) debidamente equipada a disposición del jefe de Servicio.
Las plazas de toros tienen diferentes categorías. En las permanentes no se reconoce otra jerarquía taurina que la obtenida por aquellas capitales de provincia o ciudades que vengan celebrando anualmente más de 15 espectáculos taurinos, de los cuales, al menos 10, habrán de ser corridas de toros. Las plazas de toros de primera categoríason, siguiendo esta premisa, las de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza y Córdoba. A efectos de retribución a los profesionales taurinos, la de Pamplona también está considerada de primera categoría.
El resto de las plazas de capitales de provincia se consideran de segunda categoría, además de la de Gijón, Aranjuez, Algeciras, Mérida, Linares, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y el Palacio de Vistalegre en Madrid.
Todas las demás plazas, permanentes o no, y las portátiles se engloban en tercera categoría.

La Lidia

Preliminares: en un lugar junto al caballete del tejado de la puerta principal de la plaza, ondea la bandera de España, en solitario o acompañada por otras de Comunidad y la ciudad. Es la señal de que se va a celebrar un festejo taurino. En los corrales de la plaza, los toros aprobados en los reconocimientos aguardan su enlotado, sorteo y posterior enchiqueramiento.

El Corpus se vive en los bares

Disfruta de las tradiciones y creencias de tu ciudad» es el lema que se puede ver en los carteles anunciadores de una ruta gastronómica alrededor de los bares de Sevilla. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Casco Antiguo, se desarrolla mayoritariamente en la zona centro y en Triana desde el 25 de mayo hasta el lunes 3 de junio.
Bajo el nombre de «Gastronomía sevillana alrededor del Corpus Christi», 26 bares ofrecerán en sus barras las tapas características de la ciudad en uno de los días que más movimiento registran las calles. Sobre todo este año, en el que cuando la celebración del Corpus coincide con la festividad de San Fernando, patrón de Sevilla.
En la relación de bares hecha pública por los organizadores, destacan establecimientos reconocidos por sevillanos y turistas. Los 26 establecimientos se dividen por distintos barrios del Casco Antiguo. En la zona de San Lorenzo, en la Puerta de la Carne-Recaredo, en el barrio de Santa Cruz, ; en el Arenal, y  en la zona centro y  también se han adherido otros tantos de Triana .

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Pleno debate las ordenanzas de accesibilidad y de veladores

El Ayuntamiento de Sevilla debatirá hoy las ordenanzas de accesibilidad y de veladores, en la sesión ordinaria del Pleno municipal. La normativa que regula las terrazas de veladores se aprobará definitivamente, después de que su elaboración suscitase la polémica al adelantar el horario de cierre de las dos a la una de la madrugada, al subir la fiscalidad a determinados bares en función de las calles en las que se ubiquen y al elevar las sanciones disciplinarias hasta los 120.000 euros de multa para los casos más graves. En el caso de la ordenanza de accesibilidad, el documento será sometido a una aprobación inicial. 

En la sesión de hoy también está previsto que se presenten las conclusiones de la comisión de investigación sobre la aprobación, implantación y funcionamiento del plan de ordenación viaria del casco histórico, conocido como el Plan Centro. Previamente a esta sesión, se desarrollará un Pleno extraordinario, para presentar la memoria de gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, correspondiente a 2012. A esta sesión plenaria no se prevé que acudan ni los miembros del PSOE ni de IU dada su oposición a que siga siendo presidente de esta oficina José Barranca. 

En el Pleno ordinario de marzo, retrasado como consecuencia de la Semana Santa, se analizarán, además de los puntos antes mencionados, una nueva modificación puntual del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, además de la aprobación inicial de la modificación de la plantilla municipal. Además, se prevé dar luz verde de forma inicial a la modificación del artículo 5 de los Estatutos Reguladores del Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal. En cuanto a las mociones ordinarias de los grupos políticos, el PP plantea una propuesta para instar al Ministerio de Cultura a la rehabilitación del Museo Arqueológico y para que la Junta de Andalucía haga el "esfuerzo necesario para la correcta exhibición" del Tesoro del Carambolo.

El Defensor del Ciudadano ve "falta de formación" en la Policía Local

La Policía Local, los taxistas y los bares son los tres asuntos en los que se centran las críticas del Defensor del Ciudadano durante el año 2012. Así lo refleja lamemoria anual de esta oficina, cuyo nombre técnico es comisión municipal de quejas y sugerencias, que será presentada hoy ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por el presidente de este órgano, José Barranca. En su informe anual, el Defensor del Ciudadano indica que a lo largo de 2012 tramitó 234 expedientes, de los que fueron resueltos 206 y quedan pendientes 28. 

El presidente de la comisión admite que, "con más frecuencia de la deseada", a su oficina llegan noticias de "comportamientos poco apropiados por parte de la Policía Local" y quejas por "trato inadecuado" de algunos agentes de este cuerpo. "Sería necesario recordar la necesidad y obligación de dispensar siempre un trato correcto, considerado y adecuado en la relación con los ciudadanos", explica Barranca, que dice comprender que las situaciones en las que se producen las intervenciones policiales son, "en ocasiones, harto complicadas". 

Aun así, el Defensor se muestra muy crítico con la Policía Local, de la que asegura que carece de formación y de destreza a la hora de atender a los ciudadanos. La memoria refleja que entre algunos agentes de este cuerpo de seguridad existe un problema de "falta de formación y de desarrollo de otras habilidades", que debería subsanarse "reforzando la capacitación en el aspecto de las habilidades sociales". Con este término, define la empatía y el saber escuchar en situaciones de conflicto, así como la "destreza, diplomacia, capacidad competencial o actitud". 

El sector del taxi también aglutina un buen número de quejas. La mayoría de ellas son por la"desproporcionada" tarifa única del aeropuerto, el monopolio del servicio en el aeródromo, el desaliño y los malos modales de los taxistas, la no entrega de recibos al final del trayecto, la imposibilidad para algunos profesionales de realizar servicios concertados previamente tanto en el aeropuerto de San Pablo como en Santa Justa, la agresión al representante de Foro Taxi Libre, los abusos en el cobro de los servicios, la falta de libertad de los clientes para elegir el taxi que quieren en las paradas, la negación de algunos conductores de realizar recorridos cortos y la falta de revisiones anuales de los vehículos. 

El tercer foco de conflicto ciudadano es el de los bares. La comisión de quejas y sugerencias admite que hay empresarios hosteleros que hacen oídos sordos a la ordenanza de veladores y que generan en ocasiones enfrentamientos con los vecinos. Las quejas más comunes en esta materia son las relacionadas con el incumplimiento reiterado de los horarios de cierre de los bares. "El ruido llega a ser la causa más insoportable, nociva e insufrible produciendo trastornos de insomnio, ansiedad y cefaleas, entre otros", constata la memoria. Otro motivo recurrente de denuncia es el exceso de veladores en la calle, que genera problemas de tránsito a los peatones. 

Este mismo conflicto es el que producen los ciclistas, de los que dice que son muchos los que no respetan las normas y que se han adueñado de las zonas peatonales. En cuanto a la botellona, la despacha el Defensor del Ciudadano en apenas tres líneas, en las que propone como alternativas al consumo de alcohol "una política de precios asequibles a la economía de los más jóvenes para que puedan ir al teatro, a conciertos o al cine, así como ofertas de ocio, deportes y bibliotecas". 

Los coches de caballo protagonizan otro grupo importante de quejas. El Defensor asegura que las plazas de la Virgen de los Reyes y del Triunfo sufren el aparcamiento indiscriminado de estos carruajes, cuyos cocheros aparcan en los lugares que les apetece en función de la "trayectoria diurna del sol", pese a tener paradas señalizadas. Los coches de punto provocan suciedad en un "entorno de gran importancia turística" que debería mantenerse siempre en un "perfecto estado de limpieza", además de impedir en ocasiones la visión del reciente monumento al papa Juan Pablo II. 

El aparcamiento indiscriminado en doble fila es algo casi "institucionalizado" en la ciudad, dice el Defensor. "Nos hemos acostumbrado a contemplar vehículos arracimados en torno a una plaza o encima de una acera. Después de campañas de concienciación y llamadas al civismo, desgraciadamente llegamos a la conclusión de que las únicas medidas disuasorias son las coercitivas". El Defensor pide al Ayuntamiento tolerancia cero con esta "mala práctica" y lamenta que los ciudadanos prefieran exponerse a ser multados a pagar por aparcar en un parking. Entre los puntos más afectados por este problema cita las calles Campamento, Periodista Emilio Segura, Benito Mas y Prat, Ciudad de Chiva, Ronda de los Tejares, avenida de Reina Mercedes, Gonzalo Bilbao, Virgen de Luján, Párroco José Álvarez Allende, Diego Angulo Íñiguez, la Buhaira o la glorieta de Covadonga. Hace referencia al aparcamiento en la acera en la Cartuja y en la calle Pajaritos, así como a zonas prohibidas de vías como Juglar y Enladrillada.

Principales denuncias

Policía Local. Es necesario "saber escuchar y mejorar el autocontrol"
La comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla destaca la cantidad de quejas que los ciudadanos han presentado por el trato recibido por parte de la Policía Local. El Defensor admite que la mayoría de los conflictos en los que interviene la Policía son complejos, pero también estima que muchos agentes carecen de formación y de diplomacia. "A la Policía Local hay que transmitirle lo importante que son estas destrezas sociales para dar alternativas y buscar soluciones. La empatía es muy importante en la relación con el ciudadano. El autocontrol, la orientación, la capacidad de escucha y la amabilidad son cualidades imprescindibles que se resumen en un concepto fundamental: la tolerancia, o quizás sea la vocación de servicio", expone el Defensor del Ciudadano en su memoria. El apartado referido a la Policía Local termina con una serie de recomendaciones a los agentes, a los que pide que se hagan querer y respetar, que sean firmes en sus decisiones y que sancionen "sin cólera o ira".
 
Taxistas. Cobros abusivos y prácticas mafiosas en el aeropuerto.
En su memoria, el Defensor del Ciudadano adjunta varias noticias aparecidas en la prensa a lo largo del año que hacen referencia principalmente tanto a la "mafia del taxi" en el aeropuerto y a las quejas de las asociaciones profesionales de toda Andalucía sobre las dificultades para trabajar en la terminal de San Pablo. "Creemos que queda suficientemente explícito que en Sevilla existe un problema real y cierto con un sector mínimo (unas 200 personas) del gremio del taxi. Siendo muy tibio o discreto en la apreciación, podemos decir que hacen un daño grave a los sevillanos y visitantes, y por tanto a la imagen de la ciudad", apunta el Defensor, que considera necesario que se adopten medidas contra este "grave problema" pero que no propone ninguna en concreto. Además, la comisión de quejas y sugerencias recibió varias denuncias de sevillanos indignados por el cobro abusivo que sufrieron al montarse en un taxi, por no recibir ningún ticket o factura al final del trayecto o por la desproporcionada tarifa única del aeropuerto.

Perros. El peligro de que no vayan atados y los excrementos
Un punto más de conflicto es el de los perros, que la ley exige que vayan sujetos con correa siempre por la calle. El informe del Defensor hace referencia a una queja de personas autistas, que "añaden a sus muchas dificultades y desventajas de la vida cotidiana un nuevo temor a los perros conocido como canofobia". Esta fobia les lleva a reaccionar de manera imprevisible cuando ven un perro suelto por la calle. "En su huida, pueden ser arrollados por vehículos, sufren aceleraciones del pulso y un creciente riesgo de lesión cardiaca a medida que se hacen mayores". El Defensor apela a la "sensibilidad con los más desfavorecidos" y pide que se instalen letreros e iconos bien visibles que recuerden la obligación de que los animales vayan sujetos en paseos, parques, zonas peatonales y residenciales, así como que los agentes del orden informaran y advirtieran in situ a los dueños de los animales sobre sus obligaciones. En cuanto a los excrementos caninos, el informe apunta que no basta con campañas de sensibilización.
 
Bares. Exceso de ruido y espacio ocupado por veladores
Las críticas a algunos empresarios hosteleros son tanto por el exceso de ruido como por el de veladores. En el primer caso, estos negocios "producen molestias de tal gravedad que no son pocos los casos en los que los vecinos se ven obligados a recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico". El Defensor constata "el hastío, aburrimiento e incluso la indignación, cuando no impotencia, que hace que algunos vecinos de más de una zona de Sevilla se vean abocados incluso a poner en venta sus viviendas por serles imposible la vida en ellas". En cuanto a los veladores, hace una relación de las calles más conflictivas: Mateos Gago, Santa María la Blanca, Betis, San Fernando, Arfe, San Diego, Adriano, Pavía, plaza del Salvador, Recaredo, plaza Maestro Gómez Zarzuela, plaza Antonio Martelo, Alameda de Hércules y calle Salado. Destaca aparte la calle Álvarez Quintero, donde dice que la proximidad del peatón es tanta, "que al pasar por la alfombra roja colocada en la acera, en signo de buena educación, va deseando buen provecho a los comensales".

Ciclistas. Falta de respeto a las normas e incivismo
De los ciclistas, el Defensor dice que se han adueñado de las aceras y zonas peatonales. Admite "lo muy positivo que el trazado del carril bici supone para Sevilla y los sevillanos", pero critica su ejecución en algunos puntos de la ciudad. Peatones y ciclistas se ven inmersos en un "conflicto de intereses", provocado principalmente porque los segundos respetan escasamente las normas de circulación recogidas en la ordenanza municipal que regula la materia. Entre las conductas frecuentes de los ciclistas, destaca el paso por calles peatonales del centro en horario prohibido, la circulación en dirección prohibida, a una velocidad excesiva y peligrosa, el uso indebido de los pasos de peatones, la utilización inadecuada del carril bici circulando a veces en sentido contrario al establecido, la falta de respeto a las normas de circulación y el uso de las aceras sin tener en cuenta si las medidas son de cinco metros o no. "El sentimiento generalizado de los peatones es que los ciclistas han tomado el carril bici, las calles y las aceras".

Vandalismo. Gasto en limpieza y apuesta por recuperar los guardas
Otro foco de quejas es el de las pintadas y el vandalismo, asunto que "no solamente daña de manera muy visible la estampa de la ciudad, sino que lleva parejo otro gasto". El Ayuntamiento gastó el año pasado 238.244 en la limpieza de graffitis. En cuanto al vandalismo, el "destrozo del mobiliario público, el robo de elementos cerámicos y el mal uso de los parques y jardines es un espectáculo tan deplorable que merecería toda la atención de la administración". Entre los ejemplos de vandalismo cita el edificio de los antiguos almacenes Vilima en la calle Lineros, el antiguo teatro Apolo en la calle Gerona, las persianas de los comercios de José Gestoso, el parque de la Buhaira, el muro de la calle Santa Juana Jugán, los grupos escultóricos del parque de María Luisa junto al colegio España, el Pabellón Real o los laterales del puente de San Bernardo. Para corregir este problema, apuesta por campañas educativas en escuelas e institutos y por una mayor vigilancia. "Añoramos aquellos guardas de parques de tiempos pretéritos".

Los ingresos en la hostelería bajan un 40% en Semana Santa debido a la lluvia

La lluvia que ha afectado a la mitad de las cofradías ha dejado también huérfanos de clientes a muchos barestras realizar una importante inversión de cara a la Semana Santa, sin duda, una de las fechas más importantes para el sector hostelero de la ciudad. La ausencia de cortejos en la calle ha impedido que los ingresos alcanzaran las cifras de años con una climatología favorable, algo que en la ciudad hispalense no se recuerda desde 2010. 

El trienio negro de la Semana Santa pasa factura en los establecimientos hosteleros. El presidente de la asociación que representa a este sector, Pedro Sánchez-Cuerda, reconoció este domingo a este periódico quedesde 2010 no se logran los beneficios que solían registrarse en esta celebración debido al mal tiempo. Según Sánchez-Cuerda, las Semanas Santas lluviosas suponen un 40% menos de ingresos que una acompañada de buen tiempo. "El hecho de que no haya cofradías en las calles por la inestabilidad meteorológica afecta de manera muy negativa a este sector, en el que también miramos al cielo cuando llegan estas fechas", recuerda el presidente de los hosteleros, quien destaca que la incidencia de las jornadas ha sido muy distinta dependiendo del número de cortejos que se podían presenciar. Los peores días fueron el Martes y Viernes Santo, cuando no salió ningún paso. De hecho, la penúltima jornada de la Semana Santa hubo bares que cerraron ante la previsión de una mínima afluencia de clientes. 

Las cajas registradoras también se resintieron el Domingo de Ramos, en el que, al menos, pudieron salvarse las primeras horas de la jornada antes de que apareciera el aguacero que cayó sobre las cinco de la tarde. Por contra, las jornadas más beneficiosas fueron en las que sí hubo cofradías: Lunes, Miércoles, Jueves y Sábado Santo. Este último día fue bastante generoso en cuanto a los ingresos en comparación con otros años en los que hubo menor presencia de público. 

Pese a ello, Sánchez-Cuerda advierte que "difícilmente" se ha podido rentabilizar la inversión realizada, tanto en el abastecimiento de víveres como en el refuerzo de la plantilla (camareros y personal de cocina) para atender el incremento de clientes que se produce en caso de que no haya precipitaciones. "Este personal se contrata para toda la semana los días previos y ya son muchos dueños de bares los que intentan demorarlo lo más posible hasta conocer las previsiones meteorológicas. Después de tres años de lluvia nadie quiere asumir riesgos", aclara el presidente de la asociación de hosteleros. 

El propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado la incidencia que la lluvia ha tenido en los bares. No en vano, Sánchez-Cuerda recordó este domingo que, según un estudio de la Hispalense, una Semana Santa con pleno de cofradías genera unos beneficios totales de 17 millones de euros en la hostelería, cifra que cada vez es más difícil alcanzar en una celebración marcada desde 2011 por el agua. 

Una de las quejas de los consumidores en esta fecha es la eliminación de la tapa en muchos establecimientos en los que sólo se sirven raciones, pese a ser una modalidad gastronómica muy demandada por turistas y sevillanos. Para el representante de los hosteleros, esta supresión obedece al "taponamiento" que se produce en las cocinas de muchos bares donde se busca una mayor agilidad con platos de mayor cantidad y para grupos. 

En cuanto a los hoteles, a falta de que la asociación que representa al sector presente el balance de la Semana Santa, las expectativas que auguraban los propietarios de los establecimientos parecen cumplirse, por lo que la media de ocupación de estos siete días no superará el 70% de las plazas ofertadas. En ese sentido, hay que tener en cuenta que las reservas de última hora eran la principal posibilidad que los hoteleros barajaban para aumentar dicho porcentaje, un logro con el que han podido dar al traste las malas predicciones meteorológicas para toda la semana. 

Carlo Suffredini, director del Alfonso XIII -uno de los hoteles de referencia- detalló que el emblemático establecimiento ha tenido un 80% de ocupación durante la Semana Santa, cifra similar a la de otros años. Suffredini destaca que la mayoría de los clientes han sido extranjeros, en detrimento de los nacionales, y que buena parte de los turistas que visitan Sevilla en esta fecha lo hacen dentro de un circuito que incluye la estancia en otras ciudades, por lo que la capital andaluza pierde fuerza como destino único en Semana Santa.

martes, 21 de mayo de 2013

El Pleno debate las ordenanzas de accesibilidad y de veladores

El Ayuntamiento de Sevilla debatirá hoy las ordenanzas de accesibilidad y de veladores, en la sesión ordinaria del Pleno municipal. La normativa que regula las terrazas de veladores se aprobará definitivamente, después de que su elaboración suscitase la polémica al adelantar el horario de cierre de las dos a la una de la madrugada, al subir la fiscalidad a determinados bares en función de las calles en las que se ubiquen y al elevar las sanciones disciplinarias hasta los 120.000 euros de multa para los casos más graves. En el caso de la ordenanza de accesibilidad, el documento será sometido a una aprobación inicial. 

En la sesión de hoy también está previsto que se presenten las conclusiones de la comisión de investigación sobre la aprobación, implantación y funcionamiento del plan de ordenación viaria del casco histórico, conocido como el Plan Centro. Previamente a esta sesión, se desarrollará un Pleno extraordinario, para presentar la memoria de gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, correspondiente a 2012. A esta sesión plenaria no se prevé que acudan ni los miembros del PSOE ni de IU dada su oposición a que siga siendo presidente de esta oficina José Barranca. 

En el Pleno ordinario de marzo, retrasado como consecuencia de la Semana Santa, se analizarán, además de los puntos antes mencionados, una nueva modificación puntual del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, además de la aprobación inicial de la modificación de la plantilla municipal. Además, se prevé dar luz verde de forma inicial a la modificación del artículo 5 de los Estatutos Reguladores del Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal. En cuanto a las mociones ordinarias de los grupos políticos, el PP plantea una propuesta para instar al Ministerio de Cultura a la rehabilitación del Museo Arqueológico y para que la Junta de Andalucía haga el "esfuerzo necesario para la correcta exhibición" del Tesoro del Carambolo.

De astracanadas y matonismos


Comenzó citando un proverbio inglés ("De las flores esperamos que tengan perfume, de los hombres educación") y terminó haciendo una referencia a unas sevillanas para proclamar, cual pregonero, su amor por la ciudad. "Nos ciega el trabajo por y para Sevilla. Eso es lo más importante. Y a quien no le guste, pues que le guste". El Defensor del CiudadanoJosé Barranca, concluyó así su presentación ante el Pleno del Ayuntamiento de la memoria de su oficina correspondiente al año 2012. 

En los escasos diez minutos que le concedió el implacable presidente del Pleno, Barranca desgranó a toda velocidad los que, a su juicio, constituyen los principales problemas de la ciudad. Como hace en la memoria, criticó a policías locales, taxistas, ciclistas y bares, aunque recordó que el ánimo que le mueve es "únicamente constructivo". Aun así, fue un paso más allá de lo que dice su informe en relación con las críticas a la Policía Local, al recordar la protesta que los agentes de este cuerpo realizaron hace unos meses colocándose unas mascarillas en el rostro. "Cuando un señor de uniforme se pone una mascarilla cae en la astracanada. Difícilmente puede ejercer así la autoridad", dijo. 

El Defensor consideró el conflicto del taxi como uno de los peores problemas de la ciudad y refirió "los abusos, la violencia y el matonismo" en el sector y cómo repercuten éstos en la imagen de Sevilla. Pese a decir que está "a favor del deporte", de los ciclistas dijo que no se puede consentir que tomen no sólo el carril bici, sino una acera y la de enfrente porque "al final por donde menos van es por el carril bici". En una frase definió el problema originado por los bares que generan exceso de ruido y ocupan el espacio de los peatones con sus veladores. 

Barranca continuó con el vandalismo, los perros sueltos y los coches de caballos mal aparcados para centrarse en la doble fila, que definió como "un problema cuasi genético de los sevillanos, a quienes gusta aparcar donde no se puede". En cuanto a las propuestas de mejora, apostó por eliminar o reformar los quioscos de los Jardines de Murillo, reurbanizar de nuevo lo que se hizo mal en Luis Montoto y cambiar la entrada al cementerio. "Se me cae el alma a los pies cada vez que veo esos puestos de flores de los años sesenta", admitió, para acabar su discurso asegurando que no se olvida de la iglesia de Santa Catalina, del dragado del río y del Museo Arqueológico. 

La sesión extraordinaria del Pleno tuvo polémica por la ausencia de PSOE e IU, que no aceptan a Barranca como Defensor del Ciudadano al considerar que adoptó en el pasado posiciones progolpistas y por haberse manifestado abiertamente como persona de derechas. El portavoz del PP, Juan Bueno, lamentó la "falta de respeto" de la oposición hacia los sevillanos al "atentar contra esta institución democrática". "Están excesivamente instalados en el revanchismo y se olvidan de trabajar por los ciudadanos", dijo Bueno. En el turno de réplica, el Defensor insistió en que "la falta de diálogo deja la democracia patidifusa, muerta y anulada". 

Nada más terminar su intervención, cuando salía del Ayuntamiento, Barranca se encontró de frente con el presidente del sindicato de la Policía Local (Sppme), Manuel Bustelo, quien le pidióexplicaciones por las críticas a la protesta de las mascarillas. "Esto lo hemos hecho en 2013, no tiene sentido que se refleje en la presentación de la memoria de 2012", espetó Bustelo. "Si no he tenido tiempo para nada. No lo tomes mal", respondió Barranca.