Nacido en el barrio neoyorquino del Bronx a mediados del siglo XIX,Archer Milton Huntington (1870-1955) fue una figura imprescindible para la difusión de la cultura española en Estados Unidos y un millonario intelectual muy poco común. Filántropo, hispanista y poeta, que quiso recrear el espíritu español en un apabullante museo, plagado de obras maestras de autores como El Greco, Velázquez, Zurbarán o Goya.
En 2006, el acuerdo firmado por la Fundación Bancaja con la Hispanic Society of America para restaurar y exponer los catorce paneles de«Visión de España» de Sorolla llevó de nuevo a primera línea el nombre de Huntington, fundador de la citada institución neoyorquina y mecenas responsable de este importante encargo al pintor valenciano. Ahora su figura vuelve a cobrar actualidad ya que 32 dibujos de Sorolla han salido por primera vez de la Hispanic Society para exponerse a mediados de 2014 en Valencia.
1. Alta cuna
Sirviéndose de la enorme fortuna que heredó de su padre –fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News-, Huntington se centró desde muy joven en el estudio del arte, la historia y la literatura hispanas.
Con 22 años realizó su primer viaje a España, donde aprendió castellano, cultivó numerosas amistades y comenzó a reunir su colección.
2. Un hombre discreto
A diferencia de otros magnates del coleccionismo americano como John Pierpont Morgan, Henry Clay Frick o Isabella Stewart Gardner, Milton Huntington destacaba por su personalidad poco dada a las pompas y los fastos de la vida social. Muchos ven una prueba de ello en el hecho de que ninguna de las muchas instituciones que fundó y promocionó llevaran su nombre.
3. Homenajes
La labor filantrópica de Huntington ha sido objeto de numerosos reconocimientos. Fue miembro correspondiente de las academias españolas de la Lengua y de la Historia; La Coruña bautizó una calle en su nombre; fue doctor honoris causa por la universidad de Madrid e hijo adoptivo de Sevilla. En 1954 se instaló un pequeño monumento con el busto del mecenas delante de las murallas medievales del Real Monasterio de Santa María de Barcelona.
4. Traductor del «Cantar de Mio Cid»
Su faceta más conocida es la de mecenas, filántropo y coleccionista de arte, pero sus aportaciones a la arqueología y a la difusión de las letras hispánicas fueron también muy importantes. Se encargó de la reproducción facsimilar de la primera edición de «La Celestina» (1499). Fue también autor de una traducción al inglés del «Cantar de Mio Cid» (1897-1903), obra capital de la épica medieval castellana.
5. La escultura de Anna Hyatt Huntington en Valencia
La escultora Anna Hyatt Huntington, segunda mujer de Milton Huntington, donó a la ciudad de Valencia en 1964 una estatua ecuestre de El Cid Campeador, su personaje histórico y literario predilecto. Este monumento, situado en la plaza de España de la capital valenciana, es una réplica de la figura de bronce que preside la plaza de la Hispanic Society.
No hay comentarios:
Publicar un comentario