Los Bermejales es uno de los barrios periféricos de Sevilla con más ambiente de la ciudad. Es un barrio joven, de fácil acceso y no demasiado alejado del centro, por lo que se ha convertido en el barrio residencial por excelencia de muchos jóvenes sevillanos. Es un barrio dinámico en el que no paran de abrir (y a veces también cerrar) nuevos establecimientos. Tanto si eres vecino como si estás de visita, hemos elaborado una pequeña ruta con los mejores lugares del barrio, para que te sea más fácil decidir donde comer, tomar un café, una copa. Para desayunar hay multitud de sitios, desde la cafetería La Esquina, en la Avenida de Francia, si lo que te apetece son unos churritos calentitos, el Mova (calle Chipre, 1) o el Leo (en la Avenida de Finlandia), si te decantas por las tostadas. En estos dos últimos también se puede comer. El Mova es el clásico bar abierto a todas horas, que sirven de todo y que normalmente siempre está ambientado.Igualmente la variedad es inmensa, pero por quedarnos con algunos, nos decantamos por La Tiza, un clásico, que ya lleva abierto bastantes años y que continúa con una fiel clientela cervecera. Solo tienen tapas frías y montaditos, pero es ideal para tomar las primeras cañitas. No podemos olvidarnos de un local de reciente apertura, El Mercado de la Provenzal, de moda por sucerveza a 40 céntimos y sus montaditos a 90. Está casi siempre lleno sobre todo de gente muy joven. Destacamos tres locales que nos gustan especialmente. El más conocido es la La Tasca del Pintor, en la Avenida de Finlandia, sin duda es el más especial en cuanto a diseño y estética se refiere. Es una local con look de tasca de toda la vida y con todos los detalles muy cuidados. En general siempre está hasta arriba, seguro que entre otras cosas por lo agradable del servicio. Otro de los lugares que hemos destacado es la Taberna Oly, un sitio quizá no muy conocido pero de buena cocina, justo al final de la Avenida de Alemania. Por último destacamos el Bar Zahora, que se encuentra en el parque del Paseo de Europa, muy ambientado normalmente pues además hay una zona de juegos infantil justo al lado. También hay bastantes sitios para copear en el barrio, y es que la media de edad se nota, y la cercanía de Palmas Altas también, sobre todo los viernes. En la Calle Polonia hay dos clásicos que ya llevan bastante tiempo abiertos y con clientela habitual, elBaracoa y el Chocolate. También hay varios locales de copas con buen ambiente en la Avenida de Finlandia.
jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 30 de enero de 2013
Extraños Usos del microondas
Seguro que después de leer estas nuevas utilidades, nunca volverás a ver este pequeño electrodoméstico de la misma manera. ¡Toma nota!
1. Lavar los calcetines. ¿Cómo? ¿Acaso puede el microondas sustituir a la lavadora? No, no es eso.
[Relacionado: En el futuro... ¡nos ducharemos tumbados!]
Pero hay algunas prendas que puedes meter dentro y salen relucientes. Prueba a sumergir tus calcetines o ropa de algodón en un recipiente grande con agua jabonosa y caliéntalo 10 minutos a la máxima potencia.
2. Pelar las verduras. Qué tarea tan engorrosa, ¿verdad? Pues imagina cuánto tiempo y esfuerzo puedes ahorrarte con este uso. Eso sí, no pretendas hacerlo de golpe, no colará si metes dos kilos de tomate de golpe.
Después de lavar y cortar los tomates por la mitad, colócalos boca abajo en el horno durante 4 ó 5 minutos hasta que la piel se empiece a desprender por los bordes. Después deja que se enfríen durante unos minutos y... ¡voilà! Podrás retirar la piel con una sola mano. Con este paso tendrás la salsa boloñesa lista en un santiamén.
También puedes utilizar el microondas para ablandar algunos vegetales como los aguacates, por ejemplo.
3.Despegar un chicle. Calentar durante unos segundos una cucharada de vinagre y verterla en un paño. A continuación, usa este mismo trapa para frotar el chicle. Esto debería 'liberarlo'.
4. Recuperar sellos. Todos los coleccionistas de sellos dicen que no hay nada más frustrante que rasgar el objeto de deseo tratando de despegarlo. Para que esto no ocurra, sigue las reglas: humedecer ligeramente el sello en el sobre, introducirlo en el micro y calentar a máxima potencia veinte segundos. Al sacarlo, bastará con tirar suavemente.
5.Conservar alimentos. Las hierbas frescas son un comodín en la cocina pero son tan perecederas que apenas duran un par de días incluso en la nevera.
Para prolongar su vida, apúntate estos trucos:
- Colócalas, previamente lavadas, sobre un papel de cocina.
- A continuación, calienta durante treinta segundos hasta que estén completamente secas.
- Déjalas reposar unos minutos.
- Cortar, si es necesario, y colocar en un recipiente hermético.
- A continuación, calienta durante treinta segundos hasta que estén completamente secas.
- Déjalas reposar unos minutos.
- Cortar, si es necesario, y colocar en un recipiente hermético.
6.Esterilizar botes. Esterilizar un frasco de cristal puede ser una pesadilla, a menos que tengas un esterilizador claro. Además, es muy probable que acabes con las manos escaldadas.
Así que prueba con esto: llena una olla e introdúcela en el microondas durante dos minutos, el tiempo justo para llevar el líquido a ebullición.
Después, retira con cuidado las olla y envuélvelo en un paño limpio. Permanecerá estéril el tiempo necesario para llenarlo con mermelada o con cualquier otro producto que quieras conservar.
7. Remedio para el dolor. ¿Tienes calambres? Llena tres cuartas partes de un calcetín con judías secas o lentejas, y caliéntalo dos o tres minutos sin perderlo de vista. Al sacarlo se habrá convertido en una bolsa de agua caliente que actuará durante 15 minutos
martes, 29 de enero de 2013
Opera de Carmen y Fígaro en el Arenal
Hace aproximadamente dos meses os hablamos de una interesante aventura operística que se había emprendido en Sevilla, en un barrio con considerables connotaciones líricas como es el Arenal, y en un espacio dentro de la plaza de abastos. Sevilla de Ópera es un lugar muy especial, pensado para poder cenar tranquilamente mientras los personajes más famosos de la ópera te rodean con sus arias y sus historias inolvidables. Centrado en las óperas que tienen a Sevilla como escenario, Carmen, Don Juan o Fígaro tienen un hueco entre los puestos de verdura y de pescado del tradicional mercado del Arenal.
La ópera –literalmente- al alcance de la mano, y también del bolsillo, pues sus montajes no tienen ese, a veces, insoslayable añadido que acompaña a las grandes producciones del Maestranza. Para saber un poco más sobre este apasionante proyecto, hemos mantenido una conversación con el director artístico de Sevilla de Ópera,Luciano Miotto:
El Club Express: ¿Qué os llevó, en los tiempos que corren, a emprender esta aventura de abrir en Sevilla un espacio como es Sevilla de Ópera?Luciano Miotto: Sevilla es una ciudad que en el mundo de la Ópera ha adquirido una importancia única. Es cuna de muchísimos personajes que son parte ya de la cultura universal, como Don Juan, Carmen, Fígaro,… y en esta ciudad no había ningún lugar que ofreciera una presencia constante de estos héroes del melodrama.
ECE: ¿Cómo surgió la idea?LM: La idea surge cuando vine a cantar como solista al Teatro de la Maestranza. Allí conocí a Paco Oliva, coralista de dicho teatro. Surge una amistad muy fuerte y ante la constatación de que además del teatro no existía otra institución que tuviera espectáculos líricos en la ciudad, finalmente decidimos que Fígaro, Carmen, Don Giovanni y sus amigos tuvieran casa propia en su ciudad.
ECE: Entonces, ¿creéis que era necesario un espacio como este en Sevilla?LM: Apenas se dice Sevilla se piensa automáticamente en el Barbero. La respuesta es absolutamente sí, era necesario y no nos explicamos como hasta ahora no había surgido un espacio como éste siendo estos personajes tan importantes en la cultura popular sevillana. En nuestra corta vida con Sevilla de Ópera nos hemos topado con muchas personas que nos han confesado que también ellos querrían haber abierto un lugar como el nuestro, porque veían que este sector aun no estaba transitado, pero que no han tenido el coraje, o la oportunidad de hacerlo.
“Finalmente decidimos que Fígaro, Carmen, Don Giovanni y sus amigos tuvieran casa propia en su ciudad”
ECE: ¿Pensáis que los sevillanos y los visitantes son conscientes del patrimonio operístico que existe vinculado a esta ciudad, o hace falta un mayor esfuerzo para que eso se conozca?LM: Creo que si bien todos conocen a Carmen, Don Juan, a Figaro, muchos no han visto nunca estas óperas, aunque tengan las más famosas melodías como tonos en sus celulares.
ECE: ¿Qué diríais a los que opinen que la ópera es para verla en una gran producción de un gran teatro?
LM: Sevilla de Opera está acercando lo mejor de la óperas en un formato ideal ya sea para los novatos de este mundo maravilloso, como para los más expertos. La gente que nunca vio este género se queda maravillada y con la boca abierta. Los fanáticos de la ópera también se quedan asombrados pues no es habitual tener un contacto tan cercano con los artistas y esto establece la diferencia principal. Y los niños, ellos son nuestro público preferido pues sus cuerpos hablan y nos cuentan sus estados de ánimo. Se los ve siempre completamente atentos y partícipes de todo lo que sucede a su alrededor. Adoramos sus sonrisas y sus ojos tan abiertos durante nuestras actuaciones.
LM: Sevilla de Opera está acercando lo mejor de la óperas en un formato ideal ya sea para los novatos de este mundo maravilloso, como para los más expertos. La gente que nunca vio este género se queda maravillada y con la boca abierta. Los fanáticos de la ópera también se quedan asombrados pues no es habitual tener un contacto tan cercano con los artistas y esto establece la diferencia principal. Y los niños, ellos son nuestro público preferido pues sus cuerpos hablan y nos cuentan sus estados de ánimo. Se los ve siempre completamente atentos y partícipes de todo lo que sucede a su alrededor. Adoramos sus sonrisas y sus ojos tan abiertos durante nuestras actuaciones.
ECE: Ya lleváis unos meses funcionando, ¿cómo ha sido la aceptación de vuestra propuesta en Sevilla?LM: Tenemos solo 9 meses de vida, desde el 19 de abril del 2012, y aunque aun no nos conocen como desearíamos, podemos decir que cada noche en Sevilla de Ópera es una fiesta. Me incomoda tener que decir lo bonitos que son nuestros espectáculos. Sería mucho más interesante escuchar las opiniones de los que han venido. En nuestra pagina web se pueden leer algunos comentarios de quienes han querido dejar sus impresiones de modo publico.
”Justo ahora, hemos iniciado una nueva fase del proyecto, con la primera temporada Música de Cámara en Sevilla de Ópera“
ECE: ¿Qué tipo de público soléis tener?, ¿habéis conseguido llegar a los aficionados a la ópera de Sevilla?LM: En general viene público de clase media, amigos de otras personas que ya han venido. Público del boca a boca. Por el momento un 85 % de sevillanos y un 15 % de turistas. Es un porcentaje reconfortante para quien tiene su corazoncito puesto en esta ciudad. El público del Teatro de la Maestranza aun no ha venido de manera concreta, aunque hemos sabido que los que han venido se quedan muy sorprendido de la alta calidad que ofrecemos y a un precio absolutamente menor que nuestro gran teatro.
ECE: Ahora mismo estáis con el Barbero de Sevilla, ¿qué otras óperas tenéis programadas?LM: Hasta el 20 de febrero de seguiremos con el Barbero. A partir del 22 de febrero y hasta el 6 de Marzo estaremos con Don Giovanni. Posteriormente, el día 8 de Marzo, en conmemoración a dos grandes eventos: La Mujer trabajadora, y los 200 años de la existencia de las cigarreras de Sevilla, haremos la ópera Carmen, la Gitana, una readaptación para Sevilla de Ópera.
ECE: ¿Qué planes tenéis para el futuro?LM: Pues justo ahora, hemos iniciado una nueva fase del proyecto, con la primera temporada de Música de Cámara en Sevilla de Ópera, en coproducción con la Academia Andalucía Música, dirigida por Tommaso Cogato. Esta nueva propuesta nos abre otro mundo paralelo y maravilloso. La música de cámara es un lenguaje fascinante que ahora también se podrá apreciar un lunes de cada mes en nuestra sede del Mercado del Arenal. Esperamos que el público pueda concurrir puesto que los precios son realmente asequibles y los menores de 14 años tienen entrada libre.
El Arenal y su mercado de sinfonías
El espacio escénico que acoge el mercado del Arenal, Sevilla de Ópera, apuesta este año por la música de cámara con un nuevo ciclo impulsado por la academia Andalucía Música, en colaboración con la ONCE y la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos, que se celebrará un lunes de cada mes. La programación musical arrancará el próximo lunes 28 de enero con un recital a cargo de la estadounidense Orna Carmel (violonchelo), la italiana Mariarosaria D'Aprile (violín) y el también italiano Tommaso Cogato (piano). El trío interpretará obras de los compositores Beethoven, Debussy y Mendelssohn.
La academia Andalucía Música, que dirige el instrumentista italiano Tommaso Cogato, puso en marcha en Sevilla hace cinco años un proyecto pedagógico singular para fomentar la relación directa de los alumnos con los docentes en el ámbito de la enseñanza musical y favorecer la formación de grupos de cámara. Ahora, se vincula al tablao lírico andaluz instalado en el corazón del Arenal para ofrecer a la ciudad una nueva programación de los compositores de mayor proyección popular como Haydn, Brahms, Schumann o Vivaldi, entre otros.
Profesores concertistas pasarán por el escenario del mercado del Arenal hasta junio, mes en el que cerrará este ciclo un concierto de jóvenes talentos.
Tras el estreno, el calendario de conciertos continuará en febrero, el día 25, con el Cuarteto Guadaluppi, que interpretará piezas de Haydn y Beethoven. En marzo, el día 18, de nuevo un trío hará las delicias de los presentes. Los protagonistas, en esta ocasión, serán la guitarrista sevillana María Esther Guzmán, la violinista Mariarosaria D'Aprile y el flautista Vicent Morelló, que dedicarán su programa a los compositores Giuliani, Paganini y Carulli.
Piezas de Brahms y Schumann sonarán en el escenario del Arenal el 29 de abril gracias a la viola de Giuseppe Russo Rossi y al piano del italiano Tommaso Cogato.
Clásico entre los clásicos, la obra Las Cuatro Estaciones de Vivaldi será interpretada por el Ensemble Andalucía Música, el 20 de mayo. El ciclo concluirá con la actuación de jóvenes talentos el 17 de junio.
Las entradas, que se pueden adquirir en la misma sede del mercado (en la C/ Pastor y Landero, 8), tienen un precio de 10 euros y son gratuitas para los menores de 14 años con el objetivo de incentivar la presencia de los más jóvenes en los conciertos. También hay posibilidad de un abono para los seis conciertos por un precio de 50 euros.
La academia Andalucía Música, que dirige el instrumentista italiano Tommaso Cogato, puso en marcha en Sevilla hace cinco años un proyecto pedagógico singular para fomentar la relación directa de los alumnos con los docentes en el ámbito de la enseñanza musical y favorecer la formación de grupos de cámara. Ahora, se vincula al tablao lírico andaluz instalado en el corazón del Arenal para ofrecer a la ciudad una nueva programación de los compositores de mayor proyección popular como Haydn, Brahms, Schumann o Vivaldi, entre otros.
Profesores concertistas pasarán por el escenario del mercado del Arenal hasta junio, mes en el que cerrará este ciclo un concierto de jóvenes talentos.
Tras el estreno, el calendario de conciertos continuará en febrero, el día 25, con el Cuarteto Guadaluppi, que interpretará piezas de Haydn y Beethoven. En marzo, el día 18, de nuevo un trío hará las delicias de los presentes. Los protagonistas, en esta ocasión, serán la guitarrista sevillana María Esther Guzmán, la violinista Mariarosaria D'Aprile y el flautista Vicent Morelló, que dedicarán su programa a los compositores Giuliani, Paganini y Carulli.
Piezas de Brahms y Schumann sonarán en el escenario del Arenal el 29 de abril gracias a la viola de Giuseppe Russo Rossi y al piano del italiano Tommaso Cogato.
Clásico entre los clásicos, la obra Las Cuatro Estaciones de Vivaldi será interpretada por el Ensemble Andalucía Música, el 20 de mayo. El ciclo concluirá con la actuación de jóvenes talentos el 17 de junio.
Las entradas, que se pueden adquirir en la misma sede del mercado (en la C/ Pastor y Landero, 8), tienen un precio de 10 euros y son gratuitas para los menores de 14 años con el objetivo de incentivar la presencia de los más jóvenes en los conciertos. También hay posibilidad de un abono para los seis conciertos por un precio de 50 euros.
Los Bares de los Jardines de Murillo
El lamentable aspecto que ofrece actualmente la zona de terrazas del sevillano Paseo Catalina de Rivera, justo ante los Jardines de Murillo, está a punto de solucionarse. Especialmente, el de los dosbares abandonados, los conocidos Cristales y Las Tres Carabelas. Ambos establecimientos llevan ya varios años cerrados y su aspecto es deplorable. Y en plena zona turística. Los dos fueron sacados a concurso a principios de 2011 y adjudicados a una misma empresa,Terrazas del Sur S.L., por el Gobierno del socialista Sánchez Monteseirín ya en funciones —concretamente, el 26 de mayo y tras perder el poder a manos del PP—. Esta sociedad acabó interponiendo una reclamación al Ayuntamiento de Sevilla al no coincidir la realidad con los metros cuadrados y las condiciones que se había reflejado en el pliego en uno de los dos establecimientos.
Ambas partes están ultimando la resolución del litigio ventajosa para las dos. La semana pasada, de hecho, una representación de esta compañía mantuvo una reunión con responsables de Urbanismo para desbloquear el asunto. Terrazas del Sur se olvida del contencioso a cambio de que el Ayuntamiento «libere» ya una de las dos concesiones, la del bar más cercano a Cano y Cueto, el Cristales, que es donde surgieron losproblemas de equivalencia entre lo que reflejaba el contrato y los metros reales así como por las malas condiciones de la estructura. Una vez desligado un bar de otro, ya que la adjudicación fue conjunta, se pretende demoler uno de los dos para que la propiedad se centre, con las posibilidades económicas que actualmente tiene, en la reforma y puesta en funcionamiento de uno solo.
Concretamente, laidea es derribar el antiguo bar Cristales, el más próximo a la Diputación, quedando aquella zona expedita para siempre. Las dos partes están de acuerdo, a falta de detalles, en esa decisión. La propietaria presentaría una renuncia a dicha concesión y, de esta forma, se evitaría un farragoso pleito. Eso sí, ha quedado pendiente unproblema de seguridad vial que debe resolverse, el del carril bici que pasa justamente pegado al establecimiento que sí se mantendría y que habría que desviar para poder colocar los correspondientes veladores. Ese trabajo no va a asumirlo Urbanismo y la propia empresa ha quedado en presentar esta misma semana los estudios técnicoscorrespondientes para acometer ella misma la obra de desvío del carril. Al asumir este apartado, y si los estudios técnicos son correctos, en unos tres o cuatro meses estaría listo el nuevo bar en el antiguo Las Tres Carabelas.
lunes, 28 de enero de 2013
El Cuaderno Cofrade de Fito
El tradicional álbum de las estampitas de fútbol les sirvió de idea a estas hermanas para poner en marcha un proyecto que a muchos de los cofrades adultos les hubiera gustado poder disfrutar en la infancia. El cuaderno cofrade de Fito es mucho más que un simple álbum infantil, y son muchos los niños, jóvenes y mayores que, tras visualizarlo, se han encandilado con la curiosidades que en él se encuentran.
Elaborar este proyecto les llevó un año, pero hoy, afirman, "ha merecido la pena. Es una gran satisfacción ver la cara de los niños y de los padres cuando descubren todo lo que alberga el cuaderno. Nos hubiera encantado tener algo parecido en la infancia. Siempre hemos vivido intensamente la Semana Santa y hemos estado vinculadas a las hermandades de la zona de Santa Catalina, sobre todo a la Exaltación".
Ana de Rueda, licenciada en Derecho y especialista en mediación familiar y educativa, y Blanca de Rueda, maestra, han creado una publicación que, teniendo como protagonista y guía a Fito, contiene una álbum para coleccionistas de estampitas y medallas de las distintas hermandades, un cómic, pegatinas para realizar su propio recorrido de la procesión, pasatiempos, una agenda donde apuntar las hermandades vistas o un diario donde contar las experiencias vividas durante la jornada de procesiones, entre otros apartados. Así, el cuaderno se divide en tres partes: Cuaresma, Semana Santa y Cruces de Mayo.
En la cuaresma se tratan los preparativos, los ensayos, los cultos o el pregón. Todo de una forma dinámica y participativa.
En la Semana Santa, el despliegue de originalidad se aprecia especialmente. A cada hermandad se le dedica una página, donde se deben pegar las estampitas que los nazarenos les reparten. Además, el libro contiene pegatinas de los nazarenos y los escudos de las hermandades que también hay que pegar en las siluetas dispuestas para ello. Estas páginas se cierran con un breve detalle histórico o curiosidad de las hermandades.
Para terminar, las Cruces de Mayo, "donde se fragua la cantera de cofrades", y el Corpus, "fundamental para que conozcan las tradicones".
El cuaderno está plagado de actividades que divertirán a los más pequeños y está pensado para que se pueda llevar cómodamente por la calle. Las hermanas dicen que muchas ideas se han quedado fuera de esta edición y que daría para hacer otro cuaderno. Por el momento, Fito se presenta y se pone a la venta por 13,90 euros en librerías, tiendas de juegos didácticos, puntos cofrades y en www.elcuadernodefito.com y www.elcuadernodefito.blogspot.com.
Elaborar este proyecto les llevó un año, pero hoy, afirman, "ha merecido la pena. Es una gran satisfacción ver la cara de los niños y de los padres cuando descubren todo lo que alberga el cuaderno. Nos hubiera encantado tener algo parecido en la infancia. Siempre hemos vivido intensamente la Semana Santa y hemos estado vinculadas a las hermandades de la zona de Santa Catalina, sobre todo a la Exaltación".
Ana de Rueda, licenciada en Derecho y especialista en mediación familiar y educativa, y Blanca de Rueda, maestra, han creado una publicación que, teniendo como protagonista y guía a Fito, contiene una álbum para coleccionistas de estampitas y medallas de las distintas hermandades, un cómic, pegatinas para realizar su propio recorrido de la procesión, pasatiempos, una agenda donde apuntar las hermandades vistas o un diario donde contar las experiencias vividas durante la jornada de procesiones, entre otros apartados. Así, el cuaderno se divide en tres partes: Cuaresma, Semana Santa y Cruces de Mayo.
En la cuaresma se tratan los preparativos, los ensayos, los cultos o el pregón. Todo de una forma dinámica y participativa.
En la Semana Santa, el despliegue de originalidad se aprecia especialmente. A cada hermandad se le dedica una página, donde se deben pegar las estampitas que los nazarenos les reparten. Además, el libro contiene pegatinas de los nazarenos y los escudos de las hermandades que también hay que pegar en las siluetas dispuestas para ello. Estas páginas se cierran con un breve detalle histórico o curiosidad de las hermandades.
Para terminar, las Cruces de Mayo, "donde se fragua la cantera de cofrades", y el Corpus, "fundamental para que conozcan las tradicones".
El cuaderno está plagado de actividades que divertirán a los más pequeños y está pensado para que se pueda llevar cómodamente por la calle. Las hermanas dicen que muchas ideas se han quedado fuera de esta edición y que daría para hacer otro cuaderno. Por el momento, Fito se presenta y se pone a la venta por 13,90 euros en librerías, tiendas de juegos didácticos, puntos cofrades y en www.elcuadernodefito.com y www.elcuadernodefito.blogspot.com.
jueves, 24 de enero de 2013
Sin Control en los bares
Los bares y discotecas se librarán durante unos días del control municipal por las noches y los fines de semana. Tantos días como tarde el Ayuntamiento de Sevilla en llegar a un acuerdo con los inspectores de Consumo y Medio Ambiente para el pago de las horas que realizan fuera de su jornada laboral. Los trabajadores se han plantado después de conocer la circular que lanzó el pasado 28 de diciembre la Dirección General de Recursos Humanos, que anunció que no iba a abonar el complemento de dedicación en 2013. Un plus con el que el Ayuntamiento pagaba los trabajos realizados por estos profesionales fuera de su horario. Con ese plantón, se limitarán a trabajar de lunes a viernes hasta las 15.15 horas.
Eso implica que toda demanda del servicio que se solicite fuera de ese horario no se acometerá. En el caso de los inspectores de Medio Ambiente, que formalizaron su paro el pasado 12 de enero, significa que no realizarán trabajos como el control de ruidos o excesos de aforo en bares y discotecas de la ciudad ni en horario nocturno ni los fines de semana, que es cuando se produce el grueso de las quejas en ese sentido. A ellos se sumaron ayer los inspectores de Consumo, que se limitarán a su jornada laboral de mañana, lo que implica que más allá de ese horario no realizarán inspecciones de higiene o seguridad alimentaria en los locales de hostelería y en los mercados, tal y como concretó el representante de UGT en el Ayuntamiento hispalense, Santiago de los Reyes."Un bar podría incumplir la normativa y si la denuncia llega un viernes por la tarde, los inspectores no podrían realizar ninguna actuación al respecto hasta el lunes por la mañana", puso de ejemplo el representante sindical, que advierte de que no es porque los trabajadores se nieguen a revisar sus condiciones retributivas, sino por el hecho de que la retirada de este complemento se haya adoptado "a través de una circular y sin que haya ninguna negociación de por medio sobre el calendario". En ese sentido, esgrime que el Ayuntamiento acordó el pasado septiembre con el comité de empresa que se negociaría el calendario laboral para 2013 y se concretaría la forma de aplicar cuestiones como la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impuesta por el Estado.Los inspectores han sido los primeros en actuar, pero no los únicos.
El personal del Zoosanitario ya anunció hace días su negativa a realizar trabajos fuera de su horario laboral si el Ayuntamiento mantenía la retirada del complemento de dedicación, decisión que podría afectar, de perdurar el conflicto, al servicio de control y tratamiento de ratas y cucarachas en colegios, centros cívicos y mercados de abastos, según explicó el comité de empresa. Extremo este que niega el Gobierno local, que asegura que se seguirá prestando en horario de mañana. En esa misma tesitura se encuentran también otros colectivos como la Banda Municipal de Música de Sevilla -que en caso de un plante se vería reflejado a partir de la llegada de fechas más alejadas en el tiempo como el Día de Andalucía o Semana Santa, donde se espera que el conflicto esté solventado- o el personal de protocolo de la Casa Consistorial o los Bomberos.
La retirada del complemento de dedicación también ha influido para que la paz social que había sellado el Ayuntamiento con la plantilla de la Policía Local en la pasada Feria de Abril se haya visto trastocada. El sindicato de la Policía Local (Sppme) ha convocado asambleas para mañana y el jueves para determinar qué acciones de protestas van a poner en marcha tras afirmar que el Consistorio "incumplió su parte del acuerdo". "Cuando hablan de Lipasam, el Gobierno municipal dice que los acuerdos hay que cumplir, pero con nosotros no lo hacen", afirma el secretario general del Sppme, Manuel Bustelo, que indica que el Consistorio no se ha sentado a negociar "en ningún momento" ni la RPT ni el calendario laboral. "Están tensando la cuerda y después que no pidan responsabilidad cuando lleguen fechas claves como la maratón, el Via Crucis o la Semana Santa", advirtió Bustelo, que calcula que la eliminación del complemento de dedicación supone que cada agente pierda entre 150 y 400 euros mensuales dependiendo del puesto. Y es que, de los 4,3 millones que se suele destinar al abono del citado complemento, más de la mitad van a parar a los agentes locales.A esas quejas también se sumó el PSOE, tras una reunión que mantuvo la pasada semana con los cinco sindicatos con representación en el Consistorio (CCOO, UGT, CSIF, Sppme y SPB), donde criticaron abiertamente la forma de aplicar la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, así como la retirada del complemento de dedicación.
Inspecciones estancadas
Los bares y discotecas se librarán durante unos días del control municipal por las noches y los fines de semana. Tantos días como tarde el Ayuntamiento de Sevilla en llegar a un acuerdo con los inspectores de Consumo y Medio Ambiente para el pago de las horas que realizan fuera de su jornada laboral. Los trabajadores se han plantado después de conocer la circular que anunció que no iba a abonar el complemento de dedicación en 2013. Un plus con el que el Ayuntamiento pagaba los trabajos realizados por estos profesionales fuera de su horario.
domingo, 20 de enero de 2013
Los Kioskos de los jardines de Murillo
Debido a las dificultades ecónómicas existentes, el ayuntamiento procedería a derribar los kioso-bares de la Avda.Menendez y Pelayo, zona de los Jardines de Murillo,para al menos evitar la desastrosa imagen que ofrecen en la actualidad.
Cuano se pudiera, dentro de unos años, procedería a construirlos de nuevo y ponerlos en exploitación.
viernes, 18 de enero de 2013
El Arenal en pie de guerra
Los vecinos del barrio del Arenal están en pie de guerra contra los bares de la zona y el Ayuntamiento por no velar éste por el horario de cierre de los locales, la consumición de bebidas en la calle, la emisión de ruidos y la falta de higiene, que cada fin de semana genera este nuevo «botellón chic».
La primera de las medidas que van a tomar será iniciar una serie de cortes de tráfico en las calles Arfe y Adriano en próximas fechas para denunciar «la pasividad del Gobierno de Zoido ante la situación de todos los residentes del barrio», asegura María Jesús Luque, miembro de la asociación de vecinos Torre del Oro, quien señala que se encuentran en una situación de «indefensión y desesperados» ante la presencia masiva de personas «consumiendo bebidas en plena calle ante la mirada del Ayuntamiento». Esta misma asociación, comandada por su presidente, Antonio Fernández, logró que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligara al Consistorio a tomar medidas contra la «movida» que padecían desde mediados de los años noventa. «Parece que no ha servido para nada lo que luchamos durante todos esos años, porque ahora ha vuelto a renacer esto pero mucho peor», concreta el propio Fernández, quien especifica que en la actualidad se intensifica, ya que la calle Arfe es más estrecha que Adriano.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la apertura de un nuevo bar de copas, el Gallo Negro, en el local que antes ocupaba la cafetería Los Príncipes y sobre el que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para su clausura. Sin embargo, la asociación mantiene que ha enviado dos cartas al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y a otras autoridades municipales, sin que hayan recibido respuesta alguna. «No se sabe nada y nos dan la callada por respuesta», asevera Luque, quien ya ha llevado el asunto hasta el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, quien «sólo nos ha dicho que estas cosas son lentas y que hay que tener paciencia».
Junto con el Gallo Negro, existen otros establecimientos que «no pueden vender bebidas ni poner tapas porque son abacerías, tiendas de ultramarinos, no bares», afirma Luque, mientras su presidente apostilla que cierran durante todo el día y sólo abren de noche. Aunque se muestran decepcionados con la gestión de Zoido, van a esperar hasta febrero «para ver si hay alguna reacción» y en el caso de que no la haya tendrá «que venir un notario a levantar acta de lo que sucede los fines de semana y demandaremos de nuevo al Ayuntamiento ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA», afirma el veterano líder vecinal.
Desde que este problema ha salido a la luz pública, la relación entre los dueños de los bares y los vecinos ha empeorado y estos últimos aseguran que ya han recibido amenazas por las denuncias, por lo que temen represalias.
Vigilancia en El Arenal
El Ayuntamiento de Sevilla intensificó en 2012 la vigilancia sobre los bares de la ciudad con casi 1.200 inspecciones realizadas el pasado año, según la primera estadística oficial a este respecto. Esta tarea resulta fundamental en una urbe con gran implantación del sector terciario y en la que, por tanto, el índice de conflictividad entre los vecinos y los titulares de los establecimientos es muy elevada por razón de los posibles ruidos e incumplimientos de los horarios de cierre. Los inspectores realizaron un total de 471 inspecciones en horario diurno y 683 en horario nocturno, que es cuando más denuncias se reciben por la lógica alteración del horario de descanso. De esta actividad inspectora se iniciaron 427 expedientes sancionadores con propuesta de clausura y multa, lo que supone un aumento del 211% respecto a 2011. Y se abrieron cien expedientes sancionadores con simple propuesta de multa. La Policía Local tuvo que intervenir en 79 casos para precintar los locales de manera forzosa para hacer cumplir los cierres.
Si se atiende a los datos globales de 2011, los inspectores de Medio Ambiente del Ayuntamiento incoaron un total de 657 expedientes, la mayoría de ellos a establecimientos de hostelería. En más de 400 casos se inició el procedimiento sancionador, en 137 se resolvió la interposición de una sanción con orden de clausura y en 90 de ellos tuvo que intervenir la Policía Local para precintar el local y hacer cumplir la orden de cierre dictada por los inspectores municipales, tal como ya publicó este periódico.
Los motivos de apercibimientos de clausura más habituales son los de carecer de licencia municipal de apertura, el incumplimiento de las condiciones recogidas en la licencia, presentar servicios no amparados por la autorización de apertura, tales como los audiovisuales o de cocina y, sobre todo, no respetar el horario de cierre. Las sanciones en estos casos son de 300 a 3.000 euros en función de la graves. Con 3.000 euros se sanciona la inexistencia de licencia municipal de apertura; con 1.000 euros el incumplimiento de las condiciones de la licencia y la prestación de servicios no amparados en el permiso; con 600 euros se castiga la apertura en horario distinto al autorizado y la emisión de ruidos hacia la vía pública, incluida la música a un volumen superior al permitido. Especial sanción merece la venta de alcohol a menores de edad, que el Ayuntamiento de Sevilla castiga con 6.000 euros y con una clausura de la actividad por un mínimo de dos meses.
La decisión más polémica tomada por el Ayuntamiento en 2012 fue la orden clausura de la sala de música Kafka como consecuencia del expediente sancionador incoado en su contra tras el cierre que se produjo en octubre de 2011 después de una intervención de la Policía Nacional y la Policía Local. Medio Ambiente llegó a elevar una propuesta de sanción de 30.000 euros y un cierre de dos años de duración, que fue recurrido por el titular del negocio.
En este arranque de 2013, el Ayuntamiento ya ha anunciado que revocará la licencia de uno de los nuevos bares de copa de mayor éxito, El Gallo Negro, en el número 7 de la calle Arfe. Medio Ambiente se ha limitado a explicar que esta revocación se fundamentará en "cuestiones administrativas" sin ofrecer más detalles por el momento, pues aún tiene que notificar formalmente la decisión a la empresa Pentágono Arenal, S. L., que explota el local en régimen de alquiler. Esta sociedad ya ha avanzado que su licencia está plenamente vigente y su disposición a recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos. Se da la circunstancia de que este mismo empresario acaba de ganar un pleito contra el Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA) obliga al Consistorio a abonarle 300.000 euros por los daños y perjuicios causados al concederle indebidamente en 2001 la licencia de apertura de una discoteca en la calle Pagés del Corro. La Justicia declaró nula la licencia tras una denuncia vecinal, por lo que el Ayuntamiento tuvo que revocarla en 2005, de tal forma que el empresario perdió la inversión realizada.
El TSJA confirma ahora la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 que, con fecha de diciembre de 2010, daba la razón a los empresarios. La Justicia entiende que la anulación de las licencias concedidas en virtud de la sentencia judicial "se sustenta en haber procedido la Administración en contra de la normativa de aplicación promulgada por ella misma". La misma sentencia recalca que el Ayuntamiento obró "contra sus propios actos", pues en julio de 2001 aprobó la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que incluía a la calle Pagés del Corro durante tres años, período en el que no se podían conceder nuevas licencias a bares y discotecas por la acumulación de ruidos registrada.
Si se atiende a los datos globales de 2011, los inspectores de Medio Ambiente del Ayuntamiento incoaron un total de 657 expedientes, la mayoría de ellos a establecimientos de hostelería. En más de 400 casos se inició el procedimiento sancionador, en 137 se resolvió la interposición de una sanción con orden de clausura y en 90 de ellos tuvo que intervenir la Policía Local para precintar el local y hacer cumplir la orden de cierre dictada por los inspectores municipales, tal como ya publicó este periódico.
Los motivos de apercibimientos de clausura más habituales son los de carecer de licencia municipal de apertura, el incumplimiento de las condiciones recogidas en la licencia, presentar servicios no amparados por la autorización de apertura, tales como los audiovisuales o de cocina y, sobre todo, no respetar el horario de cierre. Las sanciones en estos casos son de 300 a 3.000 euros en función de la graves. Con 3.000 euros se sanciona la inexistencia de licencia municipal de apertura; con 1.000 euros el incumplimiento de las condiciones de la licencia y la prestación de servicios no amparados en el permiso; con 600 euros se castiga la apertura en horario distinto al autorizado y la emisión de ruidos hacia la vía pública, incluida la música a un volumen superior al permitido. Especial sanción merece la venta de alcohol a menores de edad, que el Ayuntamiento de Sevilla castiga con 6.000 euros y con una clausura de la actividad por un mínimo de dos meses.
La decisión más polémica tomada por el Ayuntamiento en 2012 fue la orden clausura de la sala de música Kafka como consecuencia del expediente sancionador incoado en su contra tras el cierre que se produjo en octubre de 2011 después de una intervención de la Policía Nacional y la Policía Local. Medio Ambiente llegó a elevar una propuesta de sanción de 30.000 euros y un cierre de dos años de duración, que fue recurrido por el titular del negocio.
En este arranque de 2013, el Ayuntamiento ya ha anunciado que revocará la licencia de uno de los nuevos bares de copa de mayor éxito, El Gallo Negro, en el número 7 de la calle Arfe. Medio Ambiente se ha limitado a explicar que esta revocación se fundamentará en "cuestiones administrativas" sin ofrecer más detalles por el momento, pues aún tiene que notificar formalmente la decisión a la empresa Pentágono Arenal, S. L., que explota el local en régimen de alquiler. Esta sociedad ya ha avanzado que su licencia está plenamente vigente y su disposición a recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos. Se da la circunstancia de que este mismo empresario acaba de ganar un pleito contra el Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA) obliga al Consistorio a abonarle 300.000 euros por los daños y perjuicios causados al concederle indebidamente en 2001 la licencia de apertura de una discoteca en la calle Pagés del Corro. La Justicia declaró nula la licencia tras una denuncia vecinal, por lo que el Ayuntamiento tuvo que revocarla en 2005, de tal forma que el empresario perdió la inversión realizada.
El TSJA confirma ahora la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 que, con fecha de diciembre de 2010, daba la razón a los empresarios. La Justicia entiende que la anulación de las licencias concedidas en virtud de la sentencia judicial "se sustenta en haber procedido la Administración en contra de la normativa de aplicación promulgada por ella misma". La misma sentencia recalca que el Ayuntamiento obró "contra sus propios actos", pues en julio de 2001 aprobó la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que incluía a la calle Pagés del Corro durante tres años, período en el que no se podían conceder nuevas licencias a bares y discotecas por la acumulación de ruidos registrada.
Curiosidades del Mundo Deportivo
Este fin de semana se ha cerrado la primera vuelta del campeonato de Liga 2012-13 y las primeras 19 jornadas han arrojado varios datos y curiosidades a modo de estadísticas.
1. Pese a que el Barça es líder indiscutible y le saca once puntos al Atlético de Madrid (55-44), el colchonero ha sido el mejor equipo en casa
2. El Betis (4º) es el segundo mejor equipo a domicilio después del Barça
3. El Celta ha sido el peor equipo en las últimas cinco jornadas, con sólo un triunfo y cuatro derrotas. Además, ha cerrado la peor primera vuelta de las dos últimas décadas.
4. En la jornada 6 Falcao sumaba un gol más que Messi (7-6) y pasadas las primeras 19 Leo le saca diez (28-18)
5. El Barça es el líder del juego limpio y el Espanyol el peor en fair-play
6. El Barça ha tenido más posesión que su rival en sus últimos 280 partidos oficiales (con Rijkaard, Guardiola y Tito Vilanova)
7. Pese a los tres goles que encajó este domingo Willy Caballero (Málaga) es el portero que lidera la clasificación Zamora (16 goles, 0,8% por partido)
8. El Sevilla es el peor visitante en las últimas cinco jornadas (cuatro derrotas y un empate)
Mañara en La Caridad
Esta casa durará mientras a Dios temieren y a los pobres de Jesucristo sirvieren, y en entrando en ella, la avaricia y las vanidades se perderán». Así de claro pensaba, escribía y actuaba Miguel Mañara en su «Discurso de la Verdad». El noble pendenciero y mujeriego, que plantó ocho rosales por sendos pecados de amor, creó en el siglo XVII una de las instituciones históricas más importantes de Sevilla, que aún sigue funcionando al igual que viven esas flores.
El Hospital de la Caridad permanece en el barrio del Arenal acogiendo a los «menesterosos» y destilando la fina ironía de la verdad de la vida. Varios siglos antes de que Max Von Sidow se sentara a jugar al ajedrez con la muerte a las órdenes de Ingmar Bergman en el «Séptimo sello», Mañara, quien fuera un «seductor» en palabras de Machado, había hecho lo propio pero de manera más descarnada, ya revestido del negro hábito de la Orden de Calatrava y ayudado por las postrimerías de Valdés Leal con la construcción del edificio de la hermandad. «El peor hombre que ha habido en el mundo», como reza la lápida de su sepultura inicial en la entrada de la iglesia del recinto, es el inspirador y el eje de las visitas, que la empresa Engranajes Culturales lleva organizado desde el pasado octubre y que, dado el gran éxito que están teniendo, han ampliado en horario nocturno hasta el mes de marzo.
Ahora, con el legado de Mañara más de actualidad que nunca, el 50% del coste de las entradas se destina a proyectos solidarios y a las personas acogidas en el propio hospital. Los que den el paso para conocer las frías losas de esta joya del pensamiento y el arte barroco tendrán también la oportunidad de apreciar el importante patrimonio del templo, en el que sobresalen, junto a las famosas pinturas de Valdés Leal, el retablo de Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán, donde se muestra el enterramiento de Cristo, ya que la sepultura de los ahogados en el río y de quienes lo hacía sin amparo en las calles de la Sevilla del siglo XV era el cometido de la Hermandad de la Caridad.
La visita también permite entrar en la biblioteca, en la que se muestran, junto con el «Discurso», las reglas de la hermandad y una biografía de Mañara del siglo XVIII. Finaliza con un paseo por el patio y otras dependencias menos conocidas de la institución, en las que destacan las vistas sobre el río desde el balcón de la iglesia.
domingo, 13 de enero de 2013
Inspecciones en el Arenal
Los inspectores municipales de medio ambiente dejarán desde este fin de semana de acudir a realizar las inspecciones a los bares "más allá de su horario de mañana, ya que la Corporación municipal ha incumplido los acuerdos y ha decidido unilateralmente que no pagará esas horas que están fuera de su horario habitual de mañana".
Así lo reseñaron las secciones sindicales de UGT y de CCOO en el Ayuntamiento, que explicaron a Europa Press que el Consistorio firmó un acuerdo en mes de septiembre con los trabajadores en el que se aseguraba que se negociaría el calendario laboral.
Sin embargo, el Ayuntamiento "no sólo no ha traído ningún calendario, sino que ha informado al colectivo que desde el 1 de enero no pagará las horas que trabajan realizando esas inspecciones por las tardes y noches o los fines de semana y días festivos", que es cuando más conflictos por ruidos se producen en las zonas de ocio.
Estos funcionarios tienen horario de mañana, aunque las inspecciones a determinados bares y discotecas han de realizarlas en otros horarios que hasta el momento se les pagaban aparte. "Lo han impuesto de forma unilateral, incumpliendo los acuerdos", lamentaron las centrales sindicales.
Por este motivo, advirtieron que desde este mismo fin de semana "no hay garantías de que se hagan inspecciones ante denuncias como excesos de ruido o de aforo". Y fueron más allá al asegurar que incluso si algún establecimiento incumple alguna normativa, "aunque sea grave, no habrá quien vaya a precintarlo".
La concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Asunción Fley, respondió que "aún se mantienen abiertas las negociaciones relativas a los calendarios y jornadas, habiéndose prorrogado los existentes", y abundó en que "por supuesto todas las horas que se trabajen fuera de la jornada habitual serán abonadas como se ha venido estableciendo".
De no alcanzarse acuerdo, la decisión de los inspectores llega en un momento en el que han repuntado las quejas de los vecinos en zonas como El Arenal, donde a la práctica de la botellona se ha sumado en los últimos meses la apertura de nuevos locales de ocio nocturno que han provocado aglomeraciones de gente bebiendo sus copas en la calle, generando ruido para los vecinos y entorpeciendo el tráfico en el entorno de la calle Arfe.
viernes, 11 de enero de 2013
Paz Vega y su comunidad del Arenal
Un caso más en el creciente fenómeno de impagos de recibos de la comunidad que acaba ante la Justicia. Aunque en este caso se trata de una sevillana con notoriedad más allá de España. El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha resuelto condenar a la actriz Paz Vega por la acumulación de deudas con la comunidad de propietarios del inmueble ubicado en el número 4 de la calle Pastor y Landero, en el barrio del Arenal, muy cerca de El Colmaito de Cai, mítico restaurante sito en la calle Arfe nº 24 lobal B. La actriz tiene el 33,3% del pleno dominio de la referida finca, siendo las restantes cuotas de propiedad de Sara María Campos Trigo y de Paz Trigo Vega, por lo que la condena afecta por igual a las tres parientes. La sentencia a la que ha tenido acceso este periódico fija la deuda en 3.815,20 euros, a la que hay que sumar los intereses legales correspondientes.
El magistrado comienza la sentencia valorando positivamente las pruebas presentadas por la comunidad de propietarios demandante -cuya defensa jurírica ha dirigido el letrado Fernando Acedo Lluch- así como refiriendo que las demandadas no comparecieron ante el juez pese a la citación realizada formalmente. Considera que la parte demandante ha cumplido con su obligación de acreditar los hechos "sin que la parte demandada desvirtúe los elementos de prueba al no haber comparecido". Y asevera: "Ha quedado acreditado que las demandadas a la fecha de la celebración del juicio adeudan en concepto de cuotas comunitarias la suma de 3.815,20 euros". La sentencia, que obliga a las demandadas al pago de las costas, tiene fecha de diciembre de 2012.
El inmueble sobre el que recaen las deudas se ubica en el edificio del popularmente conocido como Mercado de Entradores. Se trata de un dúplex en planta quinta (116 metros cuadrados) que cuenta con ático (48 metros cuadrados). Las tres demandandas han de responder al pago de los recibos de la comunidad fechados entre julio de 2011 y diciembre de 2012.
Paz Vega adquirió su parte de esta vivienda con carácter privativo mediante una compraventa elevada a escritura pública en febrero de 2006. En la misma fecha y ante el mismo notario se formalizó la compra de las restantes cuotas de propiedad del piso por las dos familiares de la actriz. Paz Vega (Sevilla, 1976) está en posesión de la Medalla de la Ciudad, concedida por el Pleno municipal siendo alcalde el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.
La morosidad en las comunidades de propietarios se ha disparado con la crisis económica. El cobro del 100% de las cuotas en los bloques de viviendas es casi una utopía, de ahí que muchas juntas de vecinos aprueben de oficio recurrir a la Justicia ordinaria en cuanto los impagos acumulan varios meses consecutivos sin señales siquiera de interés por pagar, pues hay casos en los que se acuerda un aplazamiento entre la comunidad y el moroso u otras fórmulas para compensar las deudas.
La actual situación económica ha provocado un aumento de la deuda a la vez que ha sumado a la lista de morosos nuevos perfiles que hasta ahora eran poco usuales. Al profesional del impago se han unido residentes que no pueden hacer frente a dicho gasto por perder el trabajo o el subsidio de desempleo, promotoras que se han quedado sin liquidez al no vender los inmuebles, según explicó recientemente el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla en un informe sobre el plan de lucha contra la morosidad en las comunidades de propietarios.
El monto que los propietarios deben a sus respectivas comunidades en la provincia de Sevilla es de 47 millones de euros. La crisis económica ha provocado un aumento del impago del 16% y que promotoras y entidades financieras se sumen a la lista de morosos. En el cómputo nacional, la deuda de los propietarios de fincas a este respecto creció en 2011 un 31,2% hasta situarse en los 1.350 millones de euros, según el mismo informe en el que se recogen estos datos, luego en Sevilla creció por debajo de la media.
miércoles, 9 de enero de 2013
El Tablao del Arenal
El artista, nacido en Triana en 1934, fue discípulo de Enrique el Cojo y Pilar López y fundador del mítico tablao El Arenal.
Como muchos otros bailaores, Francisco Rodríguez Salido, Curro Vélez para el arte, nació en el sevillano barrio de Triana y, como a tantos otros, su ciudad, una Sevilla en la que ya pocos lo recuerdan, lo despedirá hoy en el Cementerio de San Fernando.
Aún no había cumplido los 80 (nació en 1934), aunque su cabeza hace años que iba y venía, no se sabe bien adónde, y una reciente operación acabó ayer por minar su frágil estructura. Sin embargo, Curro Vélez es otro gran ejemplo de vida dedicada al baile flamenco, primero como bailaor, elegante y lleno de gracia, y luego como empresario de uno de los tablaos más conocidos de la ciudad.
Alumno de Enrique el Cojo, Vélez debutó a los 15 años en el tablao del Hotel Cristina y, desde ese momento, su vida profesional se desarrolló en un continuo alternarse entre los escenarios más universales -con giras por América, como primer bailarín de Carmen Amaya, en Nueva York y en París con Manuela Vargas, por Europa con Luisa Ortega y Arturo Pavón…- y la intimidad del tablao español (Los Canasteros de Caracol, por ejemplo), ese espacio que curte a los artistas como ningún otro. Baste decir, como prueba de su valía, que doña Pilar López, el ojo más certero del baile español, lo enroló en su prestigiosa compañía y le confió algunas de sus coreografías más novedosas, como aquel Preludios e imágenes, obra en cinco movimientos con música de Debussy, que estrenara en el Teatro Eslava de Madrid. En ella, Curro Vélez interpretaba como nadie al torerillo del tercer movimiento, mientras los otros eran bailados por otros "niños" de la compañía como Antonio Gades, Mario Maya, el Güito y Alberto Portillo.
Cumplidos los 40, en 1975, Curro Vélez se asentó de nuevo en Sevilla y, junto a su esposa Antonia, abrió en la calle Rodo el Tablao el Arenal. Especialistas flamencos como Manolo Curao, Manuel Herrera, Miguel A. Fernández o Manolo Macías, entre otros, y la Asociación Torre del Oro promueven que dicha calle pase a llevar el nombre de Curro Vélez, referente de cómo debe ofrecerse en estos espacios el flamenco más auténtico.
Lleno de obras de arte y de recuerdos, el tablao sigue abriendo sus puertas cada día gracias a su hijo Fran, hoy responsable del mismo, en el que se esfuerza por conjugar la excelencia empresarial con el amor absoluto por el flamenco (en él han bailado y siguen bailando figuras emblemáticas de la escuela sevillana, como Loly flores, y jóvenes promesas del baile más actual) y con un espíritu de mecenazgo que le ha llevado a favorecer otras actividades y a crear el Premio Curro Vélez con el que quiere compensar la trayectoria, no siempre justamente reconocida, de algún bailaor o bailaora de la ciudad. El Primer Premio de esta bonita iniciativa se entregó el pasado 18 de agosto, en el ámbito de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, a la inigualable Angelita Vargas. Un bonito gesto desde lo privado, y una buena manera de mantener el nombre de Curro Vélez en la memoria del flamenco.
Aún no había cumplido los 80 (nació en 1934), aunque su cabeza hace años que iba y venía, no se sabe bien adónde, y una reciente operación acabó ayer por minar su frágil estructura. Sin embargo, Curro Vélez es otro gran ejemplo de vida dedicada al baile flamenco, primero como bailaor, elegante y lleno de gracia, y luego como empresario de uno de los tablaos más conocidos de la ciudad.
Alumno de Enrique el Cojo, Vélez debutó a los 15 años en el tablao del Hotel Cristina y, desde ese momento, su vida profesional se desarrolló en un continuo alternarse entre los escenarios más universales -con giras por América, como primer bailarín de Carmen Amaya, en Nueva York y en París con Manuela Vargas, por Europa con Luisa Ortega y Arturo Pavón…- y la intimidad del tablao español (Los Canasteros de Caracol, por ejemplo), ese espacio que curte a los artistas como ningún otro. Baste decir, como prueba de su valía, que doña Pilar López, el ojo más certero del baile español, lo enroló en su prestigiosa compañía y le confió algunas de sus coreografías más novedosas, como aquel Preludios e imágenes, obra en cinco movimientos con música de Debussy, que estrenara en el Teatro Eslava de Madrid. En ella, Curro Vélez interpretaba como nadie al torerillo del tercer movimiento, mientras los otros eran bailados por otros "niños" de la compañía como Antonio Gades, Mario Maya, el Güito y Alberto Portillo.
Cumplidos los 40, en 1975, Curro Vélez se asentó de nuevo en Sevilla y, junto a su esposa Antonia, abrió en la calle Rodo el Tablao el Arenal. Especialistas flamencos como Manolo Curao, Manuel Herrera, Miguel A. Fernández o Manolo Macías, entre otros, y la Asociación Torre del Oro promueven que dicha calle pase a llevar el nombre de Curro Vélez, referente de cómo debe ofrecerse en estos espacios el flamenco más auténtico.
Lleno de obras de arte y de recuerdos, el tablao sigue abriendo sus puertas cada día gracias a su hijo Fran, hoy responsable del mismo, en el que se esfuerza por conjugar la excelencia empresarial con el amor absoluto por el flamenco (en él han bailado y siguen bailando figuras emblemáticas de la escuela sevillana, como Loly flores, y jóvenes promesas del baile más actual) y con un espíritu de mecenazgo que le ha llevado a favorecer otras actividades y a crear el Premio Curro Vélez con el que quiere compensar la trayectoria, no siempre justamente reconocida, de algún bailaor o bailaora de la ciudad. El Primer Premio de esta bonita iniciativa se entregó el pasado 18 de agosto, en el ámbito de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, a la inigualable Angelita Vargas. Un bonito gesto desde lo privado, y una buena manera de mantener el nombre de Curro Vélez en la memoria del flamenco.
Curiosidades gastronómicas
Afirmas que para entender a un pueblo hay que conocer su gastronomía...
Julio Camba decía que la cocina española está trufada de ajos y prejuicios religiosos. ¡Y es cierto! Pero el protagonismo del ajo en nuestra cocina se debe a que fuimos colonizados por tropas romanas procedentes de Egipto, que traían ajo en sus mochilas. Un gran desinfectante, antiséptico, antifúngico y vasodilatador, ideal para climas secos... Los soldados romanos, de hecho, llevaban en sus ánforas el precursor de nuestro gazpacho, y eso, de ser cierta la historia del Gólgota, es lo último que tomó Jesús. Un gazpachito primitivo...
Para ilustrar a Jesucristo hablas de la trucha en salsa agridulce...
Me baso en el estudio de Ruth Keenan, una investigadora israelí que trabaja en la Sorbona de París y que ha trabajado mucho la gastronomía de esa época. Sabemos cosas de la infancia Jesús: que trabajaba en la carpintería de su padre putativo y que era un impertinente con los mercaderes del templo, pero no hay ninguna información acerca de su adolescencia y luego aparece en el Jordán, se va 40 días al desierto... y lo primero que hace al volver es contratar a cuatro pescadores. Eso me hace pensar que él mismo lo era y que, además, comía mucho pescado de agua dulce.
De entre los personajes de los que hablas, ¿quién disfrutó más, comiendo?
Isabel II y Enrique VII son los dos grandes comilones. Isabel II, siempre insaciable y amante de las cosas que engordan mucho. En una de sus cartas, de hecho, presume de haberse comido cinco platos de pollo con arroz azafranado. Enrique VIII, ese rey de gordura inmensa que le cortaba la cabeza a sus esposas, alcanzó tales proporciones que para bajar a comer necesitaba un ascensor...
¿Y quién ha sido el más gastrónomo?
El que más ha disfrutado ha sido Rossini, padre de óperas mundialmente conocidas, como Guillermo Tell. A los 35 años, de hecho, dejó la música para dedicarse a la gastronomía. Y dicen que en su vida solo lloró tres veces: con la muerte de su padre, con el estreno de El barbero de Sevilla y cuando, yendo de excursión, se le cayó al río un pavo trufado que llevaba para merendar...
Simón Bolívar se casó con una madrileña, así que sabría bastante de cocina española...
Sí... y también de la francesa, pero al final, para él, mandó lo patriótico. Le gustaba mucho el pan europeo, por ejemplo, pero luego prefería las hayacas de maíz. Fue un gastrónomo y viajó mucho. En sus escritos suele hablar de los platos típicos de cada país.
¿Tuvo algo que ver la muerte de su esposa con su posición política?
Probablemente... Pero hay que decir que, tanto Simón Bolívar como el resto de libertadores, eran bastante pro-españoles. Su lucha era contra el rey Fernando VII, un bárbaro monstruoso que traicionó a su padre, que cerró todas las universidades de España y que, sin embargo, abrió una Escuela Superior de Tauromaquia. Un miserable que perseguía y asesinaba a liberales hasta el tercer grado de parentesco. En ese sentido, yo me siento ¡tan bolivariano como el propio Bolívar! Y como se liberó de la metrópoli, fomentó los recursos propios, pero diría que nunca dejó de gustarle la comida española.
Corren tiempos de volver a la cocina de Sancho Panza...
Cervantes, para presentarnos a Don Quijote, nos dice en el segundo párrafo del libro que el hidalgocome olla a diario, que por las noches se hace un refrito con las sobras del cocido, y que los viernes, como buen católico, come lentejas. Pero, como noble que es, puede distanciarse de la comida. La obsesión de Sancho, en cambio, es la contraria. ¡Comer lo que sea! Migas, gachas, bellotas... Su máxima es "muera Marta y muera harta". ¡Está dispuesto a morir comiendo!
La comida tiene más presencia en Astérix y Obélix que en cualquiera de los tebeos españoles...
¡Desde luego! Y eso dice mucho de los autores. En la visita de Astérix y Obélix a Hispania, el jefe de los iberos de llama Sopalajo de Arriérez y Torrezno. O sea: sopa de ajo, bacalao al ajo arriero, y torreznos... Además los romanos son la nouvelle cuisine de la época y se mofan de ellos porque comen lenguas de ruiseñor con azafrán. Una crítica muy contemporánea...
La gastronomía explica la cultura de los pueblos pero... ¿sobre todo la de Francia?
¡La comida está presente en todas las culturas! Islandia, por ejemplo, es el mayor productor de bacalao seco y salado pero ellos no se lo comen. No lo verás en los restaurantes y tampoco en las casas particulares. ¿Por qué? Pues porque en el siglo XVII colgaron al obispo católico en una plaza de Reikiavic , y optaron por el protestantismo. El bacalao es cosa de católicos y por eso se lo venden a españoles, franceses y portugueses.
Comentabas que, en Astérix, los galos se ríen de los romanos. Ahora, en El chef, el cine francés se ríe de los españoles...
Hasta que EE UU invadió Irak sin el apoyo de Francia, la cocina francesa era la reina y la española no existía. Pero los norteamericanos comenzaron a boicotear los productos franceses y, como el que no quiera la cosa, empiezan a aparecer en Time o el The New York Times artículos que dicen que la cocina francesa está acabada; que la nueva gran cocina es la española... ¿El hecho de que Aznar estuviera en las Azores ha tenido algo que ver? Pues no sé, habría que estudiarlo...
¿Afirmas que Ferran Adrià es quien es, en parte, gracias a José María Aznar?
Para mí sí, sin ninguna duda. Otra cosa es que lo pueda demostrar... Habría que hacer un estudio de las publicaciones norteamericanas de esos años. Pero bueno, yo creo que está claro. Es mi hipótesis y creo que se podría demostrar porque el éxito desmedido de la cocina española no se corresponde para nada con la realidad. En los años 70 se comía mucho mejor que ahora...
¿Has hablado de esto con alguno de los dos?
Con Aznar, no. Pero he comido tres veces con Ferran Adrià, en Lyon, Barcelona y Madrid, y las tres veces se ha pedido lo mismo: huevo frito con patatas. Lo del semen de caballa es muy gracioso y la deconstrucción de tortilla es muy original, pero ¿por qué todo ha de convertirse en sifón? ¿Por qué hay que transformar el pimiento en un dentífrico? No voy a negar la genialidad de Ferran Adrià. ¡Sería negar una evidencia! Pero el daño del seguimiento irreflexivo que se le ha dado, es incalculable. Y la culpa no es suya, desde luego.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)