domingo, 6 de enero de 2013

Historia de los Reyes Magos



Es una tradición que nos lleva acompañando más de 2.000 años, y que está vinculada a la religión cristiana, en concreto a la llegada a Belén  de los Reyes Magos y su adoración por Jesús de Nazaret. Todos conocemos la historia de que sus Majestades le regalaron al niño oro, incienso y mirra, pues este hecho se popularizó, y miles de familias han seguido la famosa tradición de hacer regalos a amigos y familiares año tras año.
Aunque esta historia se ha narrado siempre según los escritos de la Bibliale rodean cientos de curiosidades y mitos paganos que van desde los orígenes y procedencia de los Reyes Magos, hasta sus edades, o si realmente eran  magos.
El último en añadir curiosidades a esta lista ha sido el Papa Benedicto XVI, quién publicaba, a principios de diciembre en su libro 'La Infancia de Jesús, que los reyes magos no procedían de oriente, sino de la región de Tartessos, que actualmente se situaría en la zona de Cádiz, de donde es oriundo El Colmaito de Cai de la calle Arfe del centro de Sevilla.
Hay quienes dicen que sus majestades no eran realmente reyes, sino representantes de los reyes de las regiones de las que provenían, es decir, eran algo así como nuestros actuales embajadores. También, que podrían ser sabios o incluso astrólogos.
Si nos fijamos en las representaciones, no es hasta los Siglos V y VI cuando comienzan a describirlos como actualmente los conocemos, con vestimentas lujosas, con metales preciosos,
Según la tradición, tenían diferentes edades: uno es joven, otro de edad madura, y el último un anciano, aunque hay escritos que revelan que los tres eran de la misma edad. Además de esta forma de representarles, según las tradiciones hispanas, los Reyes Magos, tienen un integrante de raza negra, uno de raza blanca, y el último de ellos de apariencia asiática, esta imagen parece ser bastante moderna, pero en algunas versiones de la Iglesia temprana , existía la creencia de que los reyes provenían de las tres razas de la humanidad europea, asiática y africana. Esta imagen parece ser bastante moderna pues no fue hasta el siglo XVI cúando se incluyó en las representaciones el rey de raza negra.
Hay quien dice también, que no seguían la luz de una estrella, sino la luz del Sol, que debido al solsticio de invierno se veía en las regiones de Egipto y Arabia a principios de año. Además, los paganos conmemoraban el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio, con una fiesta simbólica y lujosa, lo que sería el antecedente de la Adoración de los Reyes.

Historia de los Reyes Magos según la Biblia

Según relata la Biblia, cuando Jesús nació, de Oriente llegaron unos magos, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, preguntando por el "Rey de los Judíos que acababa de nacer" según indican las escrituras de Mateo en el Nuevo Testamento.
Y sigue,  "Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá. Porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel".
"Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella. Y enviándolos a Belén, dijo: id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño, y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".


No hay comentarios:

Publicar un comentario