jueves, 24 de enero de 2013

Sin Control en los bares


Los bares y discotecas se librarán durante unos días del control municipal por las noches y los fines de semana. Tantos días como tarde el Ayuntamiento de Sevilla en llegar a un acuerdo con los inspectores de Consumo y Medio Ambiente para el pago de las horas que realizan fuera de su jornada laboral. Los trabajadores se han plantado después de conocer la circular que lanzó el pasado 28 de diciembre la Dirección General de Recursos Humanos, que anunció que no iba a abonar el complemento de dedicación en 2013. Un plus con el que el Ayuntamiento pagaba los trabajos realizados por estos profesionales fuera de su horario. Con ese plantón, se limitarán a trabajar de lunes a viernes hasta las 15.15 horas. 
Eso implica que toda demanda del servicio que se solicite fuera de ese horario no se acometerá. En el caso de los inspectores de Medio Ambiente, que formalizaron su paro el pasado 12 de enero, significa que no realizarán trabajos como el control de ruidos o excesos de aforo en bares y discotecas de la ciudad ni en horario nocturno ni los fines de semana, que es cuando se produce el grueso de las quejas en ese sentido. A ellos se sumaron ayer los inspectores de Consumo, que se limitarán a su jornada laboral de mañana, lo que implica que más allá de ese horario no realizarán inspecciones de higiene o seguridad alimentaria en los locales de hostelería y en los mercados, tal y como concretó el representante de UGT en el Ayuntamiento hispalense, Santiago de los Reyes."Un bar podría incumplir la normativa y si la denuncia llega un viernes por la tarde, los inspectores no podrían realizar ninguna actuación al respecto hasta el lunes por la mañana", puso de ejemplo el representante sindical, que advierte de que no es porque los trabajadores se nieguen a revisar sus condiciones retributivas, sino por el hecho de que la retirada de este complemento se haya adoptado "a través de una circular y sin que haya ninguna negociación de por medio sobre el calendario". En ese sentido, esgrime que el Ayuntamiento acordó el pasado septiembre con el comité de empresa que se negociaría el calendario laboral para 2013 y se concretaría la forma de aplicar cuestiones como la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales impuesta por el Estado.Los inspectores han sido los primeros en actuar, pero no los únicos.
 El personal del Zoosanitario ya anunció hace días su negativa a realizar trabajos fuera de su horario laboral si el Ayuntamiento mantenía la retirada del complemento de dedicación, decisión que podría afectar, de perdurar el conflicto, al servicio de control y tratamiento de ratas y cucarachas en colegios, centros cívicos y mercados de abastos, según explicó el comité de empresa. Extremo este que niega el Gobierno local, que asegura que se seguirá prestando en horario de mañana. En esa misma tesitura se encuentran también otros colectivos como la Banda Municipal de Música de Sevilla -que en caso de un plante se vería reflejado a partir de la llegada de fechas más alejadas en el tiempo como el Día de Andalucía o Semana Santa, donde se espera que el conflicto esté solventado- o el personal de protocolo de la Casa Consistorial o los Bomberos.
La retirada del complemento de dedicación también ha influido para que la paz social que había sellado el Ayuntamiento con la plantilla de la Policía Local en la pasada Feria de Abril se haya visto trastocada. El sindicato de la Policía Local (Sppme) ha convocado asambleas para mañana y el jueves para determinar qué acciones de protestas van a poner en marcha tras afirmar que el Consistorio "incumplió su parte del acuerdo". "Cuando hablan de Lipasam, el Gobierno municipal dice que los acuerdos hay que cumplir, pero con nosotros no lo hacen", afirma el secretario general del Sppme, Manuel Bustelo, que indica que el Consistorio no se ha sentado a negociar "en ningún momento" ni la RPT ni el calendario laboral. "Están tensando la cuerda y después que no pidan responsabilidad cuando lleguen fechas claves como la maratón, el Via Crucis o la Semana Santa", advirtió Bustelo, que calcula que la eliminación del complemento de dedicación supone que cada agente pierda entre 150 y 400 euros mensuales dependiendo del puesto. Y es que, de los 4,3 millones que se suele destinar al abono del citado complemento, más de la mitad van a parar a los agentes locales.A esas quejas también se sumó el PSOE, tras una reunión que mantuvo la pasada semana con los cinco sindicatos con representación en el Consistorio (CCOO, UGT, CSIF, Sppme y SPB), donde criticaron abiertamente la forma de aplicar la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, así como la retirada del complemento de dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario