viernes, 11 de enero de 2013

Paz Vega y su comunidad del Arenal


Un caso más en el creciente fenómeno de impagos de recibos de la comunidad que acaba ante la Justicia. Aunque en este caso se trata de una sevillana con notoriedad más allá de España. El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha resuelto condenar a la actriz Paz Vega por la acumulación de deudas con la comunidad de propietarios del inmueble ubicado en el número 4 de la calle Pastor y Landero, en el barrio del Arenal, muy cerca de El Colmaito de Cai, mítico restaurante sito en la calle Arfe nº 24 lobal B. La actriz tiene el 33,3% del pleno dominio de la referida finca, siendo las restantes cuotas de propiedad de Sara María Campos Trigo y de Paz Trigo Vega, por lo que la condena afecta por igual a las tres parientes. La sentencia a la que ha tenido acceso este periódico fija la deuda en 3.815,20 euros, a la que hay que sumar los intereses legales correspondientes. 

El magistrado comienza la sentencia valorando positivamente las pruebas presentadas por la comunidad de propietarios demandante -cuya defensa jurírica ha dirigido el letrado Fernando Acedo Lluch- así como refiriendo que las demandadas no comparecieron ante el juez pese a la citación realizada formalmente. Considera que la parte demandante ha cumplido con su obligación de acreditar los hechos "sin que la parte demandada desvirtúe los elementos de prueba al no haber comparecido". Y asevera: "Ha quedado acreditado que las demandadas a la fecha de la celebración del juicio adeudan en concepto de cuotas comunitarias la suma de 3.815,20 euros". La sentencia, que obliga a las demandadas al pago de las costas, tiene fecha de diciembre de 2012. 

El inmueble sobre el que recaen las deudas se ubica en el edificio del popularmente conocido como Mercado de Entradores. Se trata de un dúplex en planta quinta (116 metros cuadrados) que cuenta con ático (48 metros cuadrados). Las tres demandandas han de responder al pago de los recibos de la comunidad fechados entre julio de 2011 y diciembre de 2012. 

Paz Vega adquirió su parte de esta vivienda con carácter privativo mediante una compraventa elevada a escritura pública en febrero de 2006. En la misma fecha y ante el mismo notario se formalizó la compra de las restantes cuotas de propiedad del piso por las dos familiares de la actriz. Paz Vega (Sevilla, 1976) está en posesión de la Medalla de la Ciudad, concedida por el Pleno municipal siendo alcalde el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. 

La morosidad en las comunidades de propietarios se ha disparado con la crisis económica. El cobro del 100% de las cuotas en los bloques de viviendas es casi una utopía, de ahí que muchas juntas de vecinos aprueben de oficio recurrir a la Justicia ordinaria en cuanto los impagos acumulan varios meses consecutivos sin señales siquiera de interés por pagar, pues hay casos en los que se acuerda un aplazamiento entre la comunidad y el moroso u otras fórmulas para compensar las deudas. 

La actual situación económica ha provocado un aumento de la deuda a la vez que ha sumado a la lista de morosos nuevos perfiles que hasta ahora eran poco usuales. Al profesional del impago se han unido residentes que no pueden hacer frente a dicho gasto por perder el trabajo o el subsidio de desempleo, promotoras que se han quedado sin liquidez al no vender los inmuebles, según explicó recientemente el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla en un informe sobre el plan de lucha contra la morosidad en las comunidades de propietarios. 

El monto que los propietarios deben a sus respectivas comunidades en la provincia de Sevilla es de 47 millones de euros. La crisis económica ha provocado un aumento del impago del 16% y que promotoras y entidades financieras se sumen a la lista de morosos. En el cómputo nacional, la deuda de los propietarios de fincas a este respecto creció en 2011 un 31,2% hasta situarse en los 1.350 millones de euros, según el mismo informe en el que se recogen estos datos, luego en Sevilla creció por debajo de la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario