El sector hostelero sevillano es
muy dinámico y a la vez un negocio refugio en tiempos de crisis. Ello
trae como consecuencia que se abran un gran número de bares, pero esto
no impide que, al mismo tiempo, desde el inicio de la crisis, Sevilla y
la provincia haya experimentado un descenso neto de casi 500 establecimientos al año.
José Luis Camarero,
gerente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y
Provincia, es consciente de la posibilidad de que se produzca un
estallido de la «burbuja de la hostelería»,
al igual que ocurrió con otros sectores como la construcción. A este
respecto, reconoce que «aunque ahora mismo puede parecer que hay un
exceso de establecimientos hosteleros, las leyes del mercado irán
marcando si hay un elevado número de locales y, por lo tanto, la oferta
se irá ajustando a la demanda. Lo que sí es cierto es que el pastel es cada vez más pequeño y hay más comensales».
Camarero insiste en que «en general, la situación es
complicada y el sector lo está pasando mal, ya que llevamos 61 meses
consecutivos de descenso de facturación en torno al 8 y el 10%».
Con todo, matiza que el turismo «está amortiguando las dificultades
económicas en el sector». Así, indica que casi el 54% del gasto del turista que acude a Sevilla se realiza en servicios del sector de la restauración, lo que viene a suponer unos 35 euros de media.
Para paliar esta situación, los empresarios han tenido que hacer uso de la imaginación y de nuevas fórmulas de venta para
garantizar la rentabilidad de los negocios. «Así –incide– los
profesionales están haciendo un gran esfuerzo por ajustar la carta a
unos precios más asequibles para el público».
Por otra parte, el gerente de la asociación de los hosteleros sevillanos mantiene que los bares tradicionales coexisten «sin demasiada tensión» con las franquicias y el gastrobar,
«un innovador concepto en la restauración, basado en una especial
decoración del local, así como una cuidada presentación y elaboración de
los platos», explica Camarero.
Al sector de la hostelería genera unos 30.000 puestos de trabajo
en Sevilla capital y la provincia. De esta cifra, un 60% corresponde a
la ciudad y un 40% al resto de municipios sevillanos. Y ello pese a que
Sevilla cuenta con un bar por cada 174 habitantes, cuando la media nacional es de uno por 139 habitantes.
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