jueves, 28 de febrero de 2013

TAPAS Patrimonio Gastronómico de la Humanidad


En tiempos de crisis, una apuesta mayor por los hábitos locales. Los bares son el negocio refugio de la crisis. Será por eso que en Sevilla cada vez hay más bares y menos sucursales bancarias. Y las tapas son el recurso cierto en tiempos inciertos para el turismo, con un aeropuerto de San Pablo que pierde usuarios y con los hoteles bajando las tarifas. El Ayuntamiento y los hosteleros han sellado una nueva alianza para impulsar el sector, reunidos en una mesa rica en viandas: aceites, bizcochos, pan, cava de naranja, chocolates, tortas... Este nuevo pacto está basado en la gastronomía. En las tapas. En los bares. Ambas partes han decidido crear la figura delpatrimonio gastronómico de Sevilla, una categoría en la que esperan reunir los mejores platos, tapas, vinos y negocios de restauración. En la ciudad del patrimonio histórico como principal atractivo turístico, los bares quieren explotar esa marca y hacer de su lista de tapas otro motivo de captación y fidelización de viajeros. Cuentan con una estadística: a España llegan cada año seis millones de turistas por razones gastronómicas, de los que 650.000 tienen como destino Andalucía. 

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, incluyen la creación de esta figura del patrimonio gastronómico dentro del plan de acción de Turismo Gastronómico de Sevilla, cuya presentación ligaron ayer a la de las II Jornadas Gastronómicas de la Naranja de Sevilla. Serrano citó varias tapas como ejemplo de las que pueden estar en esa lista de las muy recomendables para los turistas. Pero olvidó la ensaladilla. Aunque en Sevilla se sirven algunas que son para el olvido. 

El sello patrimonio gastronómico de Sevilla se concederá a las tapas, productos y establecimientos señeros y a la labor de los nuevos emprendedores sevillanos en esta disciplina culinaria. "Se trata de delimitar el patrimonio gastronómico de la ciudad para que el turista sepa qué es lo que no se puede perder", a la hora de elegir su vianda en la barra o en la mesa. 

Este nuevo plan de promoción seguirá potenciando la red de establecimientos agrupados en torno al sello de calidad Saborea Sevilla, que en 2013 debe contar con un plano señalizado para ubicar estos establecimientos, viajes para periodistas especializados, unas jornadas gastronómicas del toro de lidia que se celebrarán del 5 al 21 de abril bajo el título De la Dehesa a la Mesa, una oferta gastronómica concreta en torno al mito de Carmen la cigarrera, otra para las fechas del Corpus, la difusión de la oferta gastronómica de las terrazas en verano, unas jornadas de vinos y licores y la II edición de la muestra Sevilla capital mundial de la tapa. Para noviembre, además, este plan de promoción prevé difundir una oferta gastronómica propia unida al mito de Don Juan Tenorio. 

Entre el 28 de febrero y el 10 de marzo se celebrarán las II Jornadas de la Naranja de Sevilla, que incluyen un concurso de recetas con esta fruta, tapas especiales en los 30 establecimientos adheridos y el sorteo de diez cestas con productos relacionados con la naranja. El concejal de Turismo lo tiene claro: "La naranja amarga es más conocida fuera que aquí". Y por eso quiere seguir promocionando la considerada como estrella de las frutas locales. En la mesa del acto de presentación se degustó el aceite con sabor a naranja, las tortas de naranjas y hasta se presentó el cava de naranja que se produce en Palma del Río (Córdoba). 

Y entre degustación de productos con sabor a naranja y el primer café de la mañana, hubo lugar a confesiones y reflexiones. Sánchez-Cuerda puso a la hostelería sevillana como ejemplo de sector profesional que está haciendo bien las cosas en tiempos de crisis. Serrano admitió que está preocupado por la caída de viajeros que llegan al aeródromo de San Pablo, aunque citó varias señales para no incurrir en el pesimismo. Y todos preguntaban por el cava de naranja, con once de grados de alcohol. Pero era la hora del desayuno. Aunque hay quien desayuna con cava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario