martes, 29 de enero de 2013

Opera de Carmen y Fígaro en el Arenal


Hace aproximadamente dos meses os hablamos de una interesante aventura operística que se había emprendido en Sevilla, en un barrio con considerables connotaciones líricas  como es el Arenal, y en un espacio dentro de la plaza de abastos. Sevilla de Ópera  es un lugar muy especial, pensado para poder cenar tranquilamente mientras los personajes más famosos de la ópera te rodean con sus arias y sus historias inolvidables.  Centrado en las óperas que tienen a Sevilla como escenario, Carmen, Don Juan o Fígaro tienen un hueco entre los puestos de verdura y de pescado del tradicional mercado del Arenal.
La ópera –literalmente- al alcance de la mano,  y también del bolsillo, pues sus montajes no tienen ese, a veces, insoslayable añadido que acompaña a las grandes producciones del Maestranza. Para saber un poco más sobre este apasionante proyecto, hemos mantenido una conversación con el director artístico de Sevilla de Ópera,Luciano Miotto:
El Club Express: ¿Qué os llevó, en los tiempos que corren, a emprender esta aventura de abrir en Sevilla un espacio como es Sevilla de Ópera?Luciano Miotto: Sevilla es una ciudad que en el mundo de la Ópera ha adquirido una importancia  única. Es cuna de muchísimos personajes que son parte ya de la cultura universal, como Don Juan, Carmen, Fígaro,… y en esta ciudad no había ningún lugar que ofreciera una presencia constante de estos héroes del melodrama.
ECE: ¿Cómo surgió la idea?LM: La idea surge cuando vine a cantar como solista al Teatro de la Maestranza. Allí conocí a Paco Oliva, coralista de dicho teatro. Surge una amistad muy fuerte y ante la  constatación de que además del teatro no existía otra institución que tuviera espectáculos líricos  en la ciudad, finalmente decidimos que Fígaro, Carmen, Don Giovanni y sus amigos tuvieran casa propia en su ciudad.
ECE: Entonces, ¿creéis que era necesario un espacio como este en Sevilla?LM: Apenas se dice Sevilla se piensa automáticamente en el Barbero. La respuesta es absolutamente sí, era necesario y no nos explicamos como hasta ahora no había surgido  un espacio como éste siendo estos personajes tan importantes en la cultura popular sevillana. En nuestra corta vida con Sevilla de Ópera nos hemos topado con muchas personas que nos han confesado que también ellos querrían haber abierto un lugar como el nuestro, porque veían que este sector aun no estaba transitado, pero que no han tenido el coraje, o la oportunidad de hacerlo.
“Finalmente decidimos que Fígaro, Carmen, Don Giovanni y sus amigos tuvieran casa propia en su ciudad”
ECE: ¿Pensáis que los sevillanos y los visitantes son conscientes del patrimonio operístico que existe vinculado a esta ciudad, o hace falta un mayor esfuerzo para que eso se conozca?LM: Creo que si bien todos conocen a Carmen, Don Juan, a  Figaro, muchos no han visto nunca estas óperas, aunque tengan las más famosas melodías como tonos en sus celulares.
ECE: ¿Qué diríais a los que opinen que la ópera es para verla en una gran producción de un gran teatro?
LM: Sevilla de Opera está acercando lo mejor de la óperas en un formato ideal ya sea para los novatos de este mundo maravilloso, como para los más expertos. La gente que nunca vio este género se queda maravillada y con la boca abierta. Los fanáticos de la ópera también se quedan asombrados pues no es habitual tener un contacto tan cercano con los artistas y esto establece la diferencia principal. Y los niños, ellos son nuestro público preferido pues sus cuerpos hablan y nos cuentan sus estados de ánimo. Se los ve siempre completamente atentos y partícipes de todo lo que sucede a su alrededor. Adoramos sus sonrisas y sus ojos tan abiertos durante nuestras actuaciones.
ECE: Ya lleváis unos meses funcionando, ¿cómo ha sido la aceptación de vuestra propuesta en Sevilla?LM: Tenemos solo 9 meses de vida, desde el 19 de abril del 2012, y aunque aun no nos conocen como desearíamos, podemos decir que cada noche en Sevilla de Ópera es una fiesta. Me incomoda tener que decir lo bonitos que son nuestros espectáculos. Sería mucho más interesante escuchar las opiniones de los que han venido. En nuestra pagina web se pueden leer algunos comentarios de quienes han querido dejar sus impresiones de modo publico.
 ”Justo ahora, hemos iniciado una nueva fase del proyecto, con la primera temporada Música de Cámara en Sevilla de Ópera
ECE: ¿Qué tipo de público soléis tener?, ¿habéis conseguido llegar a los aficionados a la ópera de Sevilla?LM: En general viene público de clase media, amigos de otras personas que ya han venido. Público del boca a boca. Por el momento  un 85 % de sevillanos y un 15 % de turistas. Es un porcentaje reconfortante  para quien tiene su corazoncito puesto en esta ciudad. El público del Teatro de la Maestranza aun no ha venido de manera concreta, aunque hemos sabido que los que han venido se quedan  muy sorprendido de la alta calidad que ofrecemos y a un precio absolutamente menor que nuestro gran teatro.
ECE: Ahora mismo estáis con el Barbero de Sevilla, ¿qué otras óperas tenéis programadas?LM: Hasta el 20 de febrero de seguiremos con el Barbero. A partir del 22 de febrero y hasta el 6 de Marzo estaremos con Don Giovanni. Posteriormente, el día 8 de Marzo, en conmemoración a dos grandes eventos: La Mujer trabajadora,  y  los 200 años de la existencia de las cigarreras de Sevilla, haremos la ópera Carmen, la Gitana, una readaptación para Sevilla de Ópera.
ECE: ¿Qué planes tenéis para el futuro?LM: Pues justo ahora, hemos iniciado una nueva fase del proyecto, con la primera temporada de Música de Cámara en Sevilla de Ópera, en coproducción con la Academia Andalucía Música, dirigida por Tommaso Cogato. Esta nueva propuesta nos abre otro mundo paralelo y maravilloso. La música de cámara es un lenguaje fascinante que ahora también se podrá apreciar un lunes de cada mes en nuestra sede del Mercado del Arenal. Esperamos que el público pueda concurrir puesto que los precios son realmente asequibles y los menores de 14 años tienen entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario