martes, 18 de febrero de 2014

Emasesa gana 4.000 clientes y consigue que el consumo doméstico siga a la baja


Más clientes y menos consumo. Emasesa ha cerrado las cuentas de 2013 con casi 4.000 contratos nuevos de suministro, de los que la mayoría son en Sevilla capital, donde la compañía metropolitana tiene 3.350 contratos nuevos. Se trata de un dato esperanzador que marca una leve tendencia al alza por lo que significa de nuevos hogares y nuevos negocios. La paradoja es que el consumo sigue el descenso que se acentuó con el período de crisis, aunque la evolución marca una desaceleración de la caída en lo que respecta a los bares y restaurantes (consumo catalogado como no doméstico). La facturación por consumo general de agua no ha dejado de bajar desde 2008, cuando fue de 68,2 millones de euros. El año 2013 se ha cerrado con 60,9 millones, lo que supone un descenso de casi un 11% en cinco años. Por tipos de consumo, el doméstico ha sufrido una caída del 9%, mientras que en el de losnegocios de hostelería ha sido del 15%. Ocurre, efectivamente, que la evolución detallada por años y meses deja ver cierta estabilidad en el descenso del empleo de agua en la hostelería. Las cifras de consumo de los últimos meses de 2013 casi se han igualado con los del mismo período que el año anterior, cuando en años inmediatamente anteriores la diferencia era bastante mayor. Basten algunos ejemplos. La facturación por consumo no doméstico en octubre de 2012 fue de 1.466.436, mientras que el mismo mes de 2013 casi se calca al quedarse en 1.433.388. La comparación de noviembre es muy similar, de 1.328.584 de 2012 se pasó a 1.289.885. Y en diciembre, de 1.299.591 a 1.235.309. Las caídas se han frenado, lo que se interpreta como unbrote verde

La evolución a la baja del consumo doméstico sigue siendo notable, lo que perjudica a los ingresos de la compañía aunque repercute positivamente en la imagen de una población que cada día hace un uso más responsable del bien escaso por excelencia. Basta recordar que el consumo doméstico en el año 1991 fue de 176 litros por habitante al día, mientras que2012 se cerró con una cifra de 116 litros por habitante al día. Desde las vísperas de la Exposición Universal, los sevillanos no han hecho más que ahorrar en agua, bien por las campañas de concienciación, bien por las mejoras en la red de abastecimiento que evitan las fugas, o bien por la instalación de los contadores individuales que obligan ya a cada vivienda a pagar por su consumo con toda precisión. 



La compañía ha cerrado las cuentas de 2014 con un beneficio de 1,71 millones de eurosgracias al aumento de ingresos alternativos como los fondos externos que se consiguen para proyectos específicos. El cierre con beneficios por segundo año consecutivo mejora la imagen de la compañía frente a los bancos a la hora de afrontar renegociaciones de deuda, sin olvidar que hace posible que no haya que recurrir a nuevas líneas de financiación. 

La empresa continúa en la línea de amortizar los puestos de trabajadores que se jubilan y en la de reducir al máximo los servicios que se externalizan como dos medidas importantes de ahorro. La previsión para 2014 apunta a una estabilidad en las cuentas con varias particularidades, como la subida en los gastos de suministros externos, contemplada por el vencimiento del contrato en condiciones muy ventajosas con Unión Fenosa, que tendrá que ser renovado, o la entrada en juego de nuevos cánones (autonómicos y estatales). Los gastos financieros y en amortizaciones suben en previsión de la fluctuación de los intereses. En cualquier caso, la compañía espera cerrar 2014 también con beneficios.

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