viernes, 14 de junio de 2013

Publican un estudio sobre la comunicación de vinos en la prensa española

Un informe sobre la comunicación de vinos en la prensa española, en el que se destacan los principales medios y autores españoles en la comunicación de noticias relacionadas con el vino y el enoturismo.
Los periódicos dedicaron en el primer trimestre de 2013 el equivalente a unas 400 páginas a noticias y comentarios sobre marcas de vinos y bodegas, así como a ofrecer contenidos relacionados con el turismo enológico.
La prensa es, a día de hoy y pese a la crisis de ventas y de publicidad, el principal prescriptor mediático para el consumo de vino en España.
Los medios digitales están sumando usuarios y detrayéndolos de los medios convencionales. Esos medios digitales permiten que cualquier persona pueda contribuir a la conversación mediática con mayor facilidad, aunque con mayores dificultades para singularizarse, indica el estudio.
Los medios en Internet operan a costes inferiores y son más idóneos para en principio interactuar con un público más joven que el de la prensa.
Los diarios trasladan, por su parte, los contenidos referidos al vino a sus soportes digitales, y aquí lo hacen en abierta competencia con numerosos medios especializados en enología que operan en los canales de Internet.
Los medios convencionales y los que operan desde su creación en el ámbito digital, están avanzando en la renovación de sus formatos narrativos.
El concepto transmedia hace referencia a la utilización de formatos para soportes móviles o fijos que ofrezcan fragmentos comunicacionales interactivos: textos, videos, fotografías, gráficos y enlaces.
El vino es en buena parte un producto técnico y variado que se presta a ser explicado a los consumidores, quienes se asesoran, orientan y reciben consejos y recomendaciones sobre marcas y bodegas a través de los medios de comunicación.
En un contexto en el que la oferta de vino es superior a la demanda, alcanzar notoriedad en prensa, en guías y, de manera creciente, en soportes digitales, constituye una importante herramienta para las políticas de comunicación de las bodegas y los consejos reguladores territoriales.

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