domingo, 19 de mayo de 2013

EL MARIDAJE PERFECTO PARA LA TEMPORADA


Con la disminución de la temperatura,  característica del otoño , las ensaladas y los platos fríos pasan a un segundo plano. Las preferencias en esta estación del año son otras y no sólo se dan en las comidas también en las bebidas. Se propone tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de maridar las comidas: 
LAS CEPAS ELEGIDAS PARA EL OTOÑO
Entre las cepas recomendadas para el otoño destacan, la Merlot, Malbec, una Syrah  y una White Zinfandel (vino rosado). Si puede elegir la procedencia del vino, Chile para el Merlot, Argentina para el Malbec y Australia para el Syrah. Considere que el otoño no debe comenzar con uvas secas ni tan salvajes, ni pedirle tanto carácter al vino.
Lo mejor es disfrutar un poco del clima templado que aún existe, decidiendo por un paladar mediano, es decir algo que no reviente en el paladar. En ese sentido, es recomendable manejarse con los sabores más amables dentro del mundo del vino, de las cepas y de los alcoholes.
CUESTIÓN DE TEMPERATURA
De otro lado, 'estos vinos tienen la capacidad de ofrecernos una sensación exuberante, compleja, que te llena la boca y que a la vez mantiene un medio cuerpo sin golpearte, encontrando el equilibrio adecuado con la temperatura indicada para la época'.
Además, subraya que en el caso del Merlot, Malbec y Syrah se deben beber en esta temporada otoñal a una temperatura de 16°C, mientras que el White Zinfandel, a 10°C. Cabe destacar que es necesario dar un pequeño golpe de frío a al vino antes de beberlo durante 15 minutos en la puerta de la refrigeradora, que mantiene una temperatura de 10°C. En el caso del vino rosado, el frío debe ser de 20 minutos.
Se recomienda siempre involucrar los vinos con la estación del momento. 'Los alimentos de la época nos ofrecen mayor armonía y mejor clima para nuestras papilas gustativas', comenta. Además, recuerda que es necesario descorcharlos con tiempo para que oxigenen y encuentren el balance adecuado. 
'Un secreto: previamente, para dar una mejor apertura al vino, sería interesante comenzar con una copa de espumante antes. Así conseguiremos que alma corazón y vida estén listas para recibir a este vino alturado, amaderado y de largo alcance. 
No hay nada mejor que tener siempre a la mano unas tres o cuatro botellas de distintas marcas, denominaciones y cepas de espumante para anteceder las comidas, porque la burbuja puede beberse todo el año. “Además, los espumantes  cumplen  funciones como limpiar, neutralizar, incentivar, motivar el buen ánimo y potencializar el sabor de la comida”, agrega.
Recordar que 'estas cuatro cepas las recomendaría en cualquier momento del día, sea cena, almuerzo, entre comidas. Aprendamos a beber una copa de vino a las 10 am, para comenzar el día positivamente, relajado. Un vino o una copa de espumante te ayudan a liberar el estrés y tomar las cosas con más calma. Yo recomendaría la mimosa, que es el espumante con el jugo de naranja (es una joya, aún mejor para las 10 am)'.
EL MARIDAJE PERFECTO PARA LA TEMPORADA
- Merlot: con un atún al horno en vinagre balsámico
- Malbec: con algo no muy agresivo, porque es otoño, como un avestruz a la parrilla o algo más peruano como  un ají de gallina.
- Syrah: con pato pequín
- Rosado: con queso serrano en compotas de zarzamoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario