domingo, 2 de septiembre de 2012

LA ESCUELA DE SUMILLERES . LA CULPA LA TUVO IRRA

LA ESCUELA DE SUMILLERES . LA CULPA LA TUVO IRRA

Después de dos días de break terminando la facturación del mes de Agosto , vuelvo al ataque con nuevas anécdotas e historias simpáticas.
Ya contaba el otro día el fiasco que supuso la asistencia como jurado del CINVE .
Pero es interesante conocer el origen de como se tejió la historia hasta llegar a ese punto.
Pues andaba en la gerencia de El Colmaito allá por el año 2000 pensando ya en dar un salto más en calidad y valor añadido al negocio familiar sito en esta calle del centro de Sevilla , a la que le dio nombre el lustre orfebre creador de la custodia del Corphus de Sevilla, Don Juan de Arfe - al que le dedicaré un capítulo -
Y uno de mis amigos Irra - para este necesitaré una edición entera de capítulos de blogs varios - en una de sus comparecencias gastronómicas al bar me hace una pregunta, no menos que inquietante.
La pregunta, Vicente tú que sabes tanto de todo - lo dijo él que conste en acta - , tenemos una discusión mi amigo Toto y yo sobre que es la lágrima del vino.
Irra dice que son las marcas o líneas lo que se desliza sobre la copa de vino cuando esta se agita.
Y Toto dice que lagrima del vino viene de que es un vino de lágrima, que es aquel que se obtiene sólo de los mostos de lágrimas, a su vez aquellos mostos que se obtienen sólo de la prensa de fricción de unas uvas contra otras por el peso de la gravedad, es decir el mosto sin prensar.
No tenía respuesta para esto, y pensando en el sentido común contesto honestamente que la respuesta acertada era la de Irra.
Como ninguno se queda convencido lo consultamos en internet y la razón la tiene Irra.
Pero por un lado me pregunté que mi intuición de nuevo me había llevado a un acierto.
Pero por otro me surgió la inquietud de plantearme si supondría realmente un reto de adentrarme en el fabuloso mundo de los vinos.
Vamos que si valía para sumiller.
Además la cosa de que no sólo un amigo sino cualquier cliente me preguntara algo sobre un vino y no pudiera responderle , se me ocurría como un reto.
El Colmaito empezaba a trabajar cada vez más clientes locales , y por estadísticas con toda probabilidad mas temprano que tarde otro cliente me podría preguntar de nuevo algo que no supiera.
Algo a lo que yo no estaba dispuesto a admitir.
Yo que no soy una persona conformista.
Era superior a mí.
Y ya Irra me había picao y me dije mañana mismo me estoy informando donde poder formarme.
No me sentó bien sólo el poder contestar con el sentido común.
Me metí en Internet al día siguiente y encontré que la Junta de Andalucía impartía cursos de sumilleres bastantes completos.
Yo que ya había hecho mis pinitos leyendo alguna publicación vitivinícola y aprendiendo las D.D.O.O. de España en su día, decidí que ya era hora de aprender en serio todo lo que se pudiera sobre el mundo de las vides.
Dicho y hecho me inscribí , me aceptaron y tuve la suerte de contar con 4 profesionales dignos de admirar que fueron unos formadores estupendos.
Santiago Alonso Bosch enólogo reputado en Bodegas Anagil.
Emilia Bejines su mano derecha bióloga en la especialidad de Enología.
Antonio sumiller profesor en la escuela de La Taberna.
Enrique Avila sumiller de Robles Restaurantes.
Ellos 4 forjaron a una estirpe de lo que hoy son la cream de la cream de Sevilla.
Luego llegaron los premios y condecoraciones.
Vicente Ortega Vicepresidente de la ASSE 2005 - 2010.
El Colmaito de Cai Nariz de Oro de Andalucía 2009.
A todos ellos le debo todo lo que sé sobre el mundo de las cepas, aunque realmente a día estoy suscrito a todas las revistas especializadas en vinos existentes en España, y consigue mantenerme al día de todo lo nuevo que acontece al respecto.
Desde aquí Gracias a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario